Los 5 anuncios más caros de la historia

De la 'audición' de Scorsese a la guerra entre adidas y Nike: los 5 anuncios más caros de la historia

Las grandes marcas comerciales invierten cantidades multimillonarias cada año en anunciarse, pero hay cinco spots o cortos que se llevan la palma en lo que se refiere a derrochar el dinero.

Por Juan Pérez  |  17 Agosto 2021

La publicidad sigue siendo un elemento fundamental para dar a conocer, distinguir y tener aprecio a una marca. No es casualidad que las empresas inviertan millones y millones de euros cada año para lograr un spot que enganche a los consumidores, o lo que es más difícil, crear una imagen de marca a raíz de la publicidad, como es el caso de PlayStation.

Todo eso cuesta dinero, y no precisamente poco, aunque en ocasiones los presupuestos que se barajan para un simple anuncio puedan parecer exagerados. Y precisamente sobre esto queríamos escribir hoy, así que ahí van los cinco anuncios o piezas publicitarias más caros de la historia.

5 'Tipping Point' (16 millones de dólares)

La cerveza Guinness siempre aparece en las listas de los mejores anuncios de cerveza, pero lo que muchos no sabían es que también está en el ranking de los comerciales con más presupuesto. Se trata del spot denominado 'Tipping Point', en el que vemos un espectacular efecto dominó con todo tipo de objetos, desde libros y ruedas hasta neveras y coches.

Si a la dificultad del anuncio le añadimos que este se grabó en Iruya, un pueblo argentino al que no es precisamente sencillo acceder, encontraréis la respuesta de por qué Guinness desembolsó 16 millones de dólares en un anuncio.

4 'Adidas Is All-In' (28 millones de dólares)

En 2011, y posiblemente influenciado por el anuncio que Nike lanzó un año antes y que también tiene hueco en esta lista, adidas quiso demostrar que ellos también contaban con un elenco de estrellas bajo su patrocinio, y juntó a varios de ellos en un mismo spot.

En 'Adidas Is All-In' no se prioriza el fútbol, sino que aparecen numerosos deportes. Aun así, dos de los principales reclamos, David Beckham y Lionel Messi, protagonizan buena parte del comercial, especialmente este último junto a Katy Perry y a Derrick Rose, por aquel entonces la principal estrella emergente de la NBA. En total, 28 millones de dólares se gastaron los alemanes para dar luz a uno de los anuncios más recordados.

3 'The Film' (33 millones de dólares)

Chanel quería la segunda parte de 'Moulin Rouge' para el anuncio de su perfume Nº5. Para ello, se dejó 33 millones de dólares en contratar al director de la película, Bad Luhrmann, y a la gran estrella del momento y protagonista de 'Moulin Rouge', Nicole Kidman. El resultado, el mejor anuncio de la historia para la gran mayoría, y uno de esos recuerdos imborrables de los años 2000. La estética parisina, las luces, los bailes y las miradas en una historia de amor que nos sigue embriagando a pesar del paso del tiempo y de la corta duración de la historia, apenas dos minutos. Fueron 33 millones, pero nadie en Chanel se arrepiente de la decisión. Nosotros tampoco lo haríamos.

2 'Write the future'

Aunque Nike, al contrario que adidas, nunca confirmó las cifras, se dice que 'Write the future' es el spot deportivo más caro hecho nunca. No parece una afirmación descabellada viendo el elenco de deportistas que aparecen en los tres minutos de vídeo en orden cronológico:

  • Didier Drogba
  • Fabio Cannavaro
  • Bobby Solo
  • Wayne Rooney
  • Lassana Diarra
  • Theo Walcott
  • Patrice Evra
  • Franck Ribéry
  • Tim Howard
  • Landon Donovan
  • Jérémy Toulalan
  • Cesc Fàbregas
  • Andrés Iniesta
  • Gerard Piqué
  • Thiago Silva
  • Luís Fabiano
  • Ronaldinho
  • Cristiano Ronaldo
  • André Ooijer

Todo esto, contando solo con el fútbol. Y es que en el spot también aparecen Gael García Bernal, Roger Federer, Kobe Bryant... y hasta Homer Simpson.

'Write the future', dirigido por el mexicano Alejando González Iñárritu, nos habla de la trascendencia mundial del fútbol y cómo una sola jugada te puede subir al cielo o descender a los infiernos. El anuncio se lanzó en la previa del Mundial de Sudáfrica, donde fueron los españoles quienes tocaron el cielo.

1 'The Audition' (70 millones de dólares)

El spot más caro (con diferencia) no es un anuncio de televisión ni un vídeo de YouTube. Va mucho más allá. Se trata de un corto cinematográfico con leyendas de Hollywood como De Niro y DiCaprio, y el incombustible Martin Scorsese a los mandos de la dirección. ¿Por qué se juntaron los tres (más Brad Pitt y Mariah Carey) si no es para una megaproducción que opte al Oscar? La respuesta es: dinero.

El lujoso Casino Studio City, situado en la región china de Macao, abrió sus puertas demostrando su poderío económico. A la inauguración acudieron estrellas como Mariah Carey y, por supuesto, los actores del corto. Un corto de menos de 20 minutos que le costó al casino 70 millones de dólares.

El objetivo era atraer a un público más diverso al casino, y no solo asiáticos, para disfrutar de instalaciones que van desde la ruleta más grande del mundo, a salas de conciertos, áreas comerciales y mucho más.

Artículos recomendados