25 países para vivir si eres LGTB+

Unsplash

Los 25 mejores países para vivir si perteneces al colectivo LGTB

¿Quieres viajar o vivir en el extranjero y eres LGTB+? Te mostramos los 25 países más LGTB-friendly para residir (y sí, afortunadamente España está entre ellos).

Por Irene Melgosa  |  13 Enero 2023

Vivir libremente no siempre es fácil, y menos si perteneces al colectivo LGTB. Son muchos los países que, en pleno siglo XXI, siguen penando las relaciones entre personas del mismo género y negando la identidad sexual de las personas trans. Los casos más flagrantes son los de África y Asia, continentes en los que el matrimonio igualitario sólo está permitido en un par de países.

Por ello, para hacer las cosas un poco más sencillas, hemos recopilado los mejores países para vivir si perteneces al colectivo, en caso de que quieras viajar o vivir en el extranjero y quieras sentirte seguro. Hemos elegido estos 25 países porque en todos ellos está permitida la unión civil, el matrimonio y la adopción igualitarias, y la tolerancia LGTB es manifiesta (si bien mejorable, hay camino por recorrer aún). Así pues, hemos descartado los países en los que el matrimonio no está permitido (incluso aquellos que sí valoren la unión civil como alternativa), y aquellos en los que, si bien está permitido el matrimonio, la aceptación social es baja (según los datos recopilados).

1 Malta

Aunque el matrimonio igualitario no se haya aprobado oficialmente hasta 2017, situamos a Malta en todo lo alto de la lista gracias a su enorme aceptación social al colectivo LGTB, superior al 91%. Entre los grandes progresos realizados durante los últimos años destaca la prohibición de las terapias de conversión, o la amplia cobertura legal para las personas trans.

2 Bélgica

Los belgas fueron los segundos en aprobar el matrimonio igualitario, en 2003, y tiene completamente integrado al colectivo en su vida pública y política. El anterior primer ministro, Elio Di Rupo, era abiertamente gay, y fue uno de los primeros en contar con una mujer trans en su poder ejecutivo, Petra De Sutter.

3 Canadá

Pierre Trudeau, primer ministro canadiense y padre del actual primer ministro Justin Trudeau, despenalizó la homosexualidad en 1969 en Canadá bajo una icónica frase muy recordada en el país: "No hay lugar para el Estado en los dormitorios de la nación". La 'trudeaumanía' que Pierre desató de finales de los 60 a los 80 ayudó a una rápida y profunda aceptación del colectivo en Canadá que se mantiene hoy en día.

Canadá legalizó el matrimonio igualitario en 2005, al igual que España, y es un gran destino para vivir por su amplia cobertura social y legal, donde las personas trans pueden acceder al cambio de género por la autodeterminación.

4 Reino Unido

Al estar formado por varios países, cada parte de Reino Unido ha tenido un ritmo distinto en la legalización del matrimonio igualitario. Inglaterra y Gales dieron el sí quiero en 2013, Escocia en 2014 e Irlanda del Norte en 2020. Todos ellos demasiado tarde, pero que no te ciegue la fecha: Reino Unido es una de las mejores naciones donde vivir o visitar si eres LGTBIQ+.

Por no hablar de auténticas fantasías comunales alejadas de Londres o Cardiff, como Hebden Bridge, territorio con la mayor proporción lésbica de todo el país. En cuanto a las personas trans, la ley en Reino Unido reconoce la autodeterminación de género.

5 Portugal

El país luso ha estado dominado durante muchos años por la moralidad católica más reaccionaria y homófoba. Por suerte, la aceptación social ha ido mejorando, llegando a situarse en el 65%. Las uniones civiles son legales desde 2001 y el matrimonio llegaría en 2010, mientras que la adopción igualitaria no sería posible hasta 2016. En cuanto a los derechos trans, Portugal aprobó en 2018 una ley de autodeterminación. Su capital, Lisboa, tiene su propia Chueca. De hecho, tiene "dos Chuecas": Misericórdia y Arroios, los barrios con mayor proporción LGTB en la ciudad.

6 Dinamarca

Dinamarca fue el primer país del mundo en permitir las uniones civiles entre personas del mismo género en el año 1989. Eigil y Axel Axgil fueron los primeros afortunados en disfrutar las ventajas de la unión civil a los 67 años y 74 años, respectivamente. La espera mereció la pena y solo en ese año, otras 270 parejas de hombres y 70 de mujeres se unieron civilmente. La adopción llegaría en 2009 y, tres años más tarde, el matrimonio. Los daneses fueron los primeros en legislar sobre la autodeterminación de género en todo el mundo, viendo la luz esta ley en 2014.

7 España

España venía de una dura dictadura en la que las personas LGTB sufrieron desde terapias de conversión a lobotomías. En 1979, 4 años después de la muerte de Franco, la homosexualidad fue despenalizada. El país ha tenido una evolución muy rápida, ya que en 2005 se legalizaron el matrimonio y la adopción igualitaria. Actualmente, el 67% de la población española acepta al colectivo y, en 2022, se aprobó una ley trans con amplias coberturas.

8 Países Bajos

Países Bajos fue el primer país del mundo en dar el "sí quiero al matrimonio igualitario" en el año 2000, incluyendo plenos derechos para la adopción igualitaria. También hay que destacar su ley trans y el hecho de que el gobierno neerlandés indemnizaría a aquellos que tuvieron que sufrir previamente una esterilización u operación de cambio de sexo forzosa para poder cambiar legalmente de género.

9 Francia

La ciudad del amor lo es para toda clase de amores. Francia legalizaría el matrimonio igualitario en 2013, aunque la unión civil (o pareja de hecho) está contemplada desde 1999. Además, Francia permite el cambio de género en la documentación sin necesidad de pasar por una operación quirúrgica.

10 Uruguay

Uruguay es considerado el país de Latinoamérica con mayor aceptación social del colectivo LGTB. Fue el primer país de la región en legalizar la unión civil en parejas homosexuales en 2007. Dos años más tarde, en 2009, se convertiría también el primero de la región en permitir la adopción igualitaria. Aunque el matrimonio llegaría en 2013, habría que esperar hasta 2018 para que las personas trans pudiesen contar con una ley que las protegiese y amparase sus derechos.

11 Argentina

El parlamento argentino fue el primero de todo Latinoamérica en aprobar el matrimonio igualitario en el año 2010, incluyendo el derecho a la adopción. Un derecho que, recientemente, aprovecharon Mariana Varela y Fabiola Valentín (Miss Argentina y Miss Puerto Rico, respectivamente), dos celebridades latinas parte del colectivo. En cuanto a las personas trans, la provincia de Santa Cruz sería la primera en aprobar una ley integral trans en diciembre de 2020.

12 Alemania

Hay un gran movimiento LGTB en la sociedad alemana. Tanto es así que Berlín cuenta con el primer museo dedicado a la historia del colectivo, el Schwules Museum. Las uniones civiles son legales desde 2001 y en 2017 se permitiría el matrimonio igualitario. Como curiosidad, las iglesias Católica Antigua, Metropolitan Community y Evangélica dan la posibilidad de unirse en unión civil a las parejas homosexuales. Aunque no todo es positivo. Son muchos los activistas trans que reclaman una actualización de la ley, que se hizo en 1981 y requiere de un pago de 1600 euros solo para comenzar los trámites.

13 Irlanda

Pese a la fuerte influencia católica en el país, la aceptación social en el país es del 52%, una cifra bastante alta en ese contexto. Las faltas de respeto a la comunidad trans se pagan caro, como fue el caso de un profesor que se negó a usar los pronombres con los que uno de sus alumnos se identificaba y fue llevado a prisión por desacato. En cuanto a las uniones civiles, son legales desde 2010, mientras que el matrimonio lo es desde 2015.

14 Noruega

Los países nórdicos se caracterizan por su gran respeto y tolerancia en todos los aspectos, y el colectivo LGTB no se queda atrás. La legalización del matrimonio y la adopción igualitaria llegaría en 2009, al igual que en la vecina Suecia. Toda la comunidad es ampliamente aceptada por la sociedad, con un 78%. Como curiosidad, las parejas lésbicas tienen acceso a la inseminación artificial y ambas tienen la patria potestad desde el momento que una de las dos concibe. No tan bueno es el trato hacia las personas trans, que deberán someterse a una operación de cambio de sexo para ser reconocidas legalmente.

15 Finlandia

Finlandia es uno de los países con mayor aceptación social hacia las parejas del mismo género, con un 80%. El matrimonio homosexual está permitido desde 2015, aunque entre 2002 y 2017 se permitía también la unión civil. Sin embargo, no es el mejor destino para las personas trans, ya que Finlandia es el único país nórdico que pide una prueba de esterilización o infertilidad antes de comenzar los trámites para el cambio de género.

16 Suecia

Al igual que el resto de países nórdicos, Suecia es una gran residencia para quienes pertenecen al colectivo. Suecia fue el primero en tener una ley trans (aunque no de autodeterminación) en 1972. La Federación Sueca por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (RFSL) es una de las organizaciones LGBT más antiguas del mundo, ya que data de 1950. Desde que se legalizase el matrimonio igualitario en 2009, las uniones civiles quedan reemplazadas, aunque las hechas entre 2003 y 2009 seguirán siendo válidas.

17 Austria

Austria fue uno de los países europeos más tardíos en permitir la unión civil igualitaria en 2010. La adopción no llegaría hasta 2016 y, tres años más tarde, se legalizaría el matrimonio. El cambio de género es legal, aunque solo bajo la supervisión de exámenes psiquiátricos. Su capital, Viena, tiene un gran ambiente e incluso cuenta con varias rutas por la ciudad en las que se visitan lugares con relevancia en la historia LGTB del país, como el parque del Palacio Belvedere, donde vivió Eugenio de Saboya, uno de sus iconos gays.

18 Chile

Chile es el último de los países latinoamericanos en la lista que aprobó el matrimonio y la adopción igualitarios, habiendo tenido que esperar los chilenos hasta la entrada en vigor de la ley en 2022. La comunidad trans se adelantó un par de años, ya que en 2019 se legisló a favor de la autodeterminación de género.

La opinión pública también ha tenido una evolución favorable. Según la Encuesta CADEM de 2017, el 63% de los encuestados cree que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse.

19 Costa Rica

La sociedad costarricense es relativamente conservadora debido a la influencia católica. Sin embargo, esto varía según la región del país, lo que hace que Costa Rica sea un buen lugar para residir. La comunidad trans puede cambiar legalmente su género desde 2009. Desde mayo de 2020, se permite a las parejas homosexuales tanto el acceso a la adopción como la posibilidad de casarse.

20 Brasil

Brasil fue el primer país en América en despenalizar la homosexualidad en 1831, aunque el colectivo siguió sufriendo discriminación hasta muchos años más tarde. El matrimonio llegaría en 2013, mientras que la adopción llegó en 2010. Si te gusta la fiesta, Sao Paolo tiene uno de los mayores desfiles en los meses de mayo y junio. No esperábamos menos del país rey del carnaval. Sin embargo, en cuanto a las personas trans no existe una normativa específica, aunque sí se permite el cambio de nombre y sexo legal luego de someterse a una cirugía de cambio de sexo.

21 Colombia

La adopción se contempla desde 2014, mientras que el matrimonio llegaría en 2016. Colombia se sitúa como uno de los países de la región con mayor aceptación social. Pese a que el cambio de género está reconocido legalmente, en 2022 fueron 25 las personas trans asesinadas, por lo que no recomendamos el país para esta parte del colectivo.

22 Estados Unidos

Estados Unidos acogió y acoge el mayor movimiento LGTB. Sucesos como Stonewall tuvieron lugar en sus calles y ciudades como San Francisco o Nueva York se clasifican como algunas de las más amigables del mundo. La legalización del matrimonio fue dándose por estados, siendo Massachusetts el primero de ellos en 2004 y Florida el último en 2015. La legislación trans también va por estados, pero de carácter general, el cambio de género está permitido.

23 Australia

El país oceánico es una buena opción para vivir si eres homosexual o bisexual, aunque no tanto para las personas trans, ya que tendrán que pasar por una operación de cambio de sexo para ser reconocidas legalmente. Aunque la unión civil cambia según el estado, el matrimonio está aprobado de manera general en 2017 y la adopción es posible de forma igualitaria. Sidney, la capital, es considerada una de las ciudades más LGTB-friendly del mundo.

24 Nueva Zelanda

Nueva Zelanda destaca por ser uno de los países que ha legislado en contra de las terapias de conversión. En 2005, se legalizaron las uniones civiles y en 2013 llegarían la adopción y el matrimonio igualitarios. La comunidad trans puede acceder al cambio legal de género y de hecho, se convertió en 2021 en el primer país en llevar a una atleta trans a los Juegos Olímpicos.

25 Sudáfrica

Sudáfrica es el único país de toda África donde el matrimonio igualitario es legal. En el resto del continente, la homofobia es latente y son muchos los países que castigan al colectivo LGTB con la cárcel e incluso con la pena de muerte. El cambio de género está contemplado en su lesgislación, aunque hay numerosas denuncias sobre que esta no se aplica.

Artículos recomendados