#10YearChallenge: la nueva y divertida moda... ¿controlada por Facebook?

#10YearChallenge: Nuestro sentido del humor sigue intacto, los famosos han mejorado y ¿Facebook sigue estando detrás de todo?

El último reto viral que se extiende por internet es #10YearChallenge, en el que se anima a la gente a subir dos fotos: una actual y otra del 2009. Las comparaciones son odiosas pero muy divertidas. No obstante, muchos han aprovechado para reivindicar los problemas del planeta, e incluso para sospechar de que Facebook esté detrás de todo esto.

Por Víctor Manuel Gil  |  16 Enero 2019

A no ser que seas Benjamin Button, el paso del tiempo te afectará como a cualquier otra persona. Tanto nuestro físico como nuestras aficiones o compañías han cambiado desde aquel 2009, a veces a peor y otras a mejor. En este artículo mostramos los cambios más sorprendentes de varios famosos, los memes más graciosos y también damos las claves de una conspiración acerca del #10YearChallenge que podría tener mucho sentido sabiendo que está Facebook en medio.

A los famosos no les salen arrugas

Alejandro Sanz

Al poco tiempo de estrenar el hashtag, uno de los primeros famosos en animarse fue Alejandro Sanz, para mostrarnos que hace 10 años (o algunos más) no era cantante sino que estudiaba en Hogwarts para dedicarse profesionalmente a la magia.

Ver esta publicación en Instagram

De Harry Potter a Mr. Sanz ???? pero de eso hace más tiempo ahora que me doy cuenta #10yearschallenge

Una publicación compartida de Alejandro Sanz (@alejandrosanz) el

Jennifer Lopez

Por su parte, Jennifer Lopez ha incendiado Instagram una vez más, y con razón. Y es que transmite una fuerza que representa fielmente la lucha que supone un embarazo. Toda madre firmaría tener ese cuerpo diez años después de dar a luz.

Ver esta publicación en Instagram

#10yearchallenge #challengeaccepted ♥️

Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo) el

Nicki Minaj

Recycled J:
Masculinidad tóxica, autotune, su Carabanchel, el precio de la fama... Hablamos de todo con Recycled J, uno de los artistas urbanos españoles del momento.
'2009 vs 2019' o lo que es lo mismo para Nicki Minaj 'Beam my up Scotty vs Queen'. Para los artistas internacionales con mucho dinero el tiempo no afecta a su físico, casi que en lo único que cambian es en el estilo. Aunque si algo está claro es que si ese flequillo que se gastaba la rapera parece desternillante en 2019, dentro de 10 años nos dará un ataque de risa al recordar ese peinado y color de pelo.

Ver esta publicación en Instagram

????????

Una publicación compartida de Barbie® (@nickiminaj) el

Jessica Biel

Si lo único que ha cambiado de ti en diez largos años es tu color de pelo, no eres una persona normal, eres Jessica Biel.

Ver esta publicación en Instagram

What a difference ten years can make! Although I do still have a lot of ❤️ for my tan lines, hoops and blonde days... #10YearChallenge

Una publicación compartida de Jessica Biel (@jessicabiel) el

Leo Messi y Cristiano Ronaldo

Los más futboleros disfrutamos de 9 años de máxima competencia entre los que probablemente sean los dos mejores jugadores de la historia, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En 2018 sus caminos en La Liga se separaron, y en 2019 solo podrán verse en la Champions League. Así ha afectado a ambas estrellas la tensión de una de las mayores rivalidades conocidas en el mundo del deporte.

A Leo Messi le ha salido una barba muy característica, que refleja madurez y veteranía. Su galería de trofeos se ha llenado hasta los topes en estos 10 años. Conseguir dos tripletes en una sola carrera profesional no es moco de pavo.

CrossFut: la fusión perfecta de CrossFit y fútbol
El CrossFut, el entrenamiento de moda que arrasa en en Brasil con una mezcla de CrossFit y fútbol. Te contamos qué es y cómo se practica.

Estas cuatro fotos de Cristiano Ronaldo evidencian un gasto de dinero importante en mantener su imagen juvenil. Si algo ha cambiado CR7 en 10 años ha sido su equipo y su pareja. Profesionalmente, en una década ha conseguido cuatro Balones de Oro y cuatro Champions, tres de ellas consecutivas. No se puede decir que le haya ido mal.

Ante el paso de la vida, actitud humorística

Ya nos hemos encargado de los famosos, ahora toca hablar del resto de mortales. Si cada año que pasa la cosa va a peor, no estás solo. #10YearsChallenge ha destapado, nuevamente, todo el sentido del humor ácido de las redes sociales. He aquí una buena muestra para reírnos de los golpes que hemos recibido con el paso del tiempo.

¿Crisis existencial?

No te estreses demasiado al pensar qué hacer con tu vida, porque pasarán los años y seguirás igual.

La yaya también quiere participar

Todos hemos perdido algún familiar en estos 10 años. El lado positivo de la muerte de alguien cercano es que ese pariente ya descansa en paz y ha podido disfrutar la vida sin tener que soportar el trap.

Lo mejor de esta evolución: los nuevos videojuegos

Hace 10 años estábamos flipando en colores con la nueva PS3 ¡Tenía mandos inalámbricos! Ahora los videojuegos han avanzado tanto que cuesta diferenciar lo real de lo que no lo es. Por ejemplo, la evolución de RockStar es de admirar. En 2009 lanzó el 'GTA IV'; a finales de 2018, el 'Red Dead Redemption 2'. Vean los gráficos de uno y otro y alucinen.

Informaciones preocupantes

La mayor utilidad del hashtag #10YearsChallenge no ha sido descubrir cómo eran los famosos hace dos lustros, tampoco las risas que han provocado los memes, sino que ha puesto en primera plana un problema del que se viene avisando desde hace mucho más de 10 años: el cambio climático.

Miles de imágenes de la destrucción paulatina del planeta han desbordado Twitter. En ellas se puede apreciar la muerte de millones de hectáreas de bosques pasto de la explotación industrial, glaciares menguados a casi su décima parte, animales intentando sobrevivir en un hábitat irreconocible... En este sentido, '2009 vs 2019' ha sido un reto muy útil para mover conciencias con respecto al medioambiente.

Espera... ¿está Facebook detrás de esto?

Muy bonito lo del #10YearsChallenge, pero todavía no subas tu foto. Según Kate O'Neil, colaboradora del diario neoyorquino WIRED, se baraja la posibilidad de que este reto no sea más que un experimento orquestado por Facebook. Todo podría deberse a un nuevo servicio de reconocimiento facial desarrollado por la empresa de Mark Zuckerberg.

A muchos les ha sucedido que al subir una foto a su perfil de FB se generan etiquetas automáticas. Esto sucede porque algunos de los amigos que tenemos agregados tienen activado el reconocimiento facial, un algoritmo que detecta de forma automática ciertos rasgos faciales.

Por lo visto, basándonos en la opinión publicada en WIRED, el siguiente paso para desarrollar totalmente este invento sería conseguir un reconocimiento facial incluso con el paso del tiempo. La mejor forma de conseguir los datos necesarios es animando a millones de personas a subir una foto de hace unos cuantos años y una actual. De esta forma el algoritmo se puede nutrir de la cantidad de información necesaria para poder llevar a cabo su complicado objetivo final.

Zuckerberg se frota las manos con hashtag como #10YearsChallenge
Zuckerberg se frota las manos con hashtag como #10YearsChallenge Shutterstock

¿Para que querría Facebook reconocer nuestras caras? Hoy en día existe un modelo de negocio dentro de la red en el que se ofrecen servicios gratuitos a cambio de un intercambio de datos. Los datos son ahora la moneda de cambio entre los dueños de las principales plataformas web y el usuario estándar. De esta forma, poder reconocer nuestra cara daría (todavía) más posibilidades a Facebook para acceder a nuestro sexo, edad, personalidad en general. Por no hablar del valor que llegaría a tener en el mercado un algoritmo que pudiera reconocer las caras aun con el paso del tiempo. Todos los servicios de inteligencia del mundo matarían por él.

Una vez más, un reto viral en las redes nos regala buenos minutos de entretenimiento pero también nos oculta intereses de dudosa intención. Por cierto, aquí tenéis el #10YearChallenge de Mark Zuckerberg:

  • En 2009: empresario modelo, ejemplo de superación, películas con su historia, genio, figura...
  • En 2019: magnate que trafica con los datos de los usuarios, escándalos judiciales, Facebook en caída libre y sin paracaídas...

"El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra el final perfecto" Charles Chaplin.

Artículos recomendados