10 álbumes históricos que cumplen medio siglo en 2019 (I)

Apple Records

10 obras maestras de la música que cumplen medio siglo en 2019 (I)

La llegada a la Luna no fue lo único por lo que 1969 será recordado durante generaciones. En aquel año, del que ya ha pasado medio siglo, los astros se alinearon dejándonos una de las mejores cosechas musicales de toda la historia de la música. Es por eso por lo que hoy nos la jugamos y os enseñamos nuestro particular Top 10 de obras maestras nacidas en 1969.

Por Juan Ángel Asensio  |  12 Septiembre 2019

Mi padre debía de tener seis años en 1969. Como todos los niños de su generación, el 16 de julio de aquel año estuvo pegado a la televisión durante horas, esperando a que los tripulantes del Apolo 11 pusieran un pie en la Luna. Por supuesto, se trata de uno de esos momentos que marcan, y más aún a un niño de seis años (¿cuántos soñarían con ser astronautas y descubrir los rincones del cosmos a partir de aquel día?). Sin embargo, cuando mi padre me habla de 1969 no me cuenta (apenas) historias sobre el Apolo 11: me habla de música.

Y es que ¡vaya año fue 1969 para la música! Muchos de los lanzamientos que tuvieron lugar en ese año marcaron el devenir del sector en las próximas décadas, produciendo una sacudida de la que tal vez ni siquiera nos hayamos recuperado aún. La sombra y la influencia de los grupos y los álbumes que nacieron en 1969 (y que cumplen medio siglo en este 2019) es tan alargada que aún será necesario mucho, mucho tiempo antes de que se extinga.

Pero bueno, lo importante aquí son los discos. A continuación os dejamos con las que, para nosotros, son las 10 mayores obras maestras realizadas en 1969. Por supuesto, hay muchísimas más, pero no podemos incluirlas todas. De hecho, hemos tenido que dividir el artículo en dos para darle a cada uno de estos álbumes la importancia que merecen.

1 The Beatles - 'Abbey Road'

¿Qué podemos decir sobre este disco que no se haya dicho ya? Supone el punto y final de la carrera del grupo más influyente de la historia (sí, 'Let it Be' saldría un año después, pero 'Abbey Road' fue grabado más tarde) y eso es algo que ya habla por sí solo acerca de su importancia. Pero es que, además, estamos ante uno de los trabajos más monumentales de los 'Fab Four'.

El paso de cebra de Abbey Road se ha convertido en un lugar emblemático de Londres.
El paso de cebra de Abbey Road se ha convertido en un lugar emblemático de Londres. Shutterstock

Los de Liverpool despliegan en este álbum algunas de sus melodías más memorables. Ahí tenemos ejemplos tan superlativos como 'Here Comes the Sun', 'Come Together', 'Something' o 'Because', por citar tres ejemplos. Pero hay algo más allá de lo musical que sobrevuela este disco. Quizá sea la amargura de saber que es el final, el hecho de saber que The Beatles jamás volverían a juntarse en un estudio. Porque, a pesar de los malos rollos y los conflictos creativos ya irreparables, Lennon, McCartney, Harrison y Ringo hicieron un último y colosal esfuerzo en los estudios de Abbey Road para grabar algo que aún cincuenta años después sobrevive en el imaginario popular de nuestros tiempos.

Jornada 16 de LaLiga: 10 reflexiones de la 16ª jornada de LaLiga
Barcelona y Real Madrid continúan al frente de la tabla tras la disputa de la jornada 16 de LaLiga. Analizamos los momentos más destacados.
Si nos tuviéramos que quedar con tan solo una cosa de este disco sería, sin duda, con ese 'medley' final de diecisiete minutos donde The Beatles despliegan todo su arsenal, creando así una de las cimas, no solo del grupo, sino de la historia de la música popular. Imperdible. Qué hubiera sido de nosotros sin The Beatles.

2 Led Zeppelin - 'Led Zeppelin I'

Y de repente, se hizo la luz.

Cuatro locos decidieron desenterrar el blues y fusionarlo con el rock más furioso, salvaje y ruidoso de su época. El resultado es 'Led Zeppelin I', la carta de presentación de uno de esos grupos que no morirán jamás mientras exista un aparato donde reproducir música. Fácilmente, Led Zeppelin puede ser la banda, miembro a miembro, más virtuosa que haya visto el rock. La voz de Robert Plant, la guitarra cósmica y sucia de Jimmy Page, la primitiva batería de John Bonhman, y el bajo pegajoso de John Paul Jones crean, juntas, un cóctel explosivo insuperable.

Portada de 'Led Zeppelin I', el álbum debut de Led Zeppelin.
Portada de 'Led Zeppelin I', el álbum debut de Led Zeppelin. Atlantic Records

Este primer disco es toda una declaración de intenciones: pesados riffs de guitarra, un ritmo frenético, una voz como un aullido, un sonido pantanoso casi desértico. Y, por supuesto, clásicos inmortales como 'Good Times Bad Times', 'Baby I'm Gonna Leave You' o 'How Many More Times'.

Aquel mismo año Led Zeppelin sacaría también su segundo disco (otra obra maestra redonda), pero no se vale abusar de esa manera.

3 King Crimson - 'In the Court of the Crimson King'

El disco se vendió mal. Las críticas no fueron mucho mejores. Sin embargo, el álbum debut de King Crimson ha pasado un reto mucho más importante: el del tiempo. Puede que hayan transcurrido cincuenta años, pero 'In the Court of Crimson King' sigue sonando al rock del futuro y siendo uno de los pilares inamovibles de aquello que termino conociéndose como rock progresivo.

Portada de 'In the Court of the Crimson King', de King Crimson.
Portada de 'In the Court of the Crimson King', de King Crimson. Atlantic Records

Zara Emotions by Jo Malone CBE: alta perfumería a precios competitivos
Jo Loves se une a Zara para crear una colección de perfumes y fragancias para hombre llamada Zara Emotions by Jo Malone CBE.
King Crimson consiguieron, con este disco, dar un vuelco al género. Deshicieron las estructuras clásicas para construir unas nuevas, propias y con personalidad, se valieron de la introducción de elementos sinfónicos para crear texturas sonoras nunca antes escuchadas y utilizaron una instrumentación poco usual para su época. Dicho de otra forma, intelectualizaron el rock, y esto fue en parte gracias a la visión tan potente que siempre ha caracterizado a su guitarrista Robert Fripp.

Para comprobar su vigencia, tanto sonora como simbólica, en la música actual solo tenemos que ir a escuchar el hit 'Power' de Kanye West, quien samplea con maestría una de las canciones más memorables de este álbum: '21st Century Schizoid Man'.

4 Neil Young & Crazy Horse - 'Everybody Knows This is Nowhere'

Nunca entenderé cómo es que Neil Young no aparece en prácticamente ninguna de lista de los mejores guitarristas de la historia. Solos como el de 'Ciammon Girl', 'Down By The River' o 'Cowgirl In The Sand' son algo que los aspirantes a dominar este instrumento deberían estudiar como si de un libro sagrado se tratase.

Portada de 'Everybody Knows This is Nowhere', de Neil Young & Crazy Horse.
Portada de 'Everybody Knows This is Nowhere', de Neil Young & Crazy Horse. Reprise Records

En este disco, el segundo en la carrera solista del canadiense, Neil Young contaría con Crazy Horse como banda soporte, naciendo así una de las uniones más impecables de la historia del rock. Y es que, de verdad, esta unión funciona tan bien que es imposible encontrar una sola fisura en ninguna de las composiciones. Suena como algo totalmente órganico y natural, como si, más que varios individuos tocando de forma simultánea, estuviéramos ante una única y gloriosa mente colmena.

'Everybody Knows This is Nowhere' es furioso, agresivo, desesperado, pero también calmado, profundo y reflexivo. Hablar de este álbum es hablar de una de las cimas creativas de Neil Young, lo que es mucho estando ante uno de los músicos más creativos y geniales del siglo XX.

5 Frank Zappa - 'Hot Rats'

Adentrarse en la mente de Frank Zappa es hacerlo en un laberinto cuya salida resulta bastante improbable. Zappa siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, pero en 'Hot Rats' decidió dar rienda suelta a su creatividad como nunca más lo volvería a hacer.

Portada de 'Hot Rats', de Frank Zappa.
Portada de 'Hot Rats', de Frank Zappa. Bizarre/Reprise Records

Fue un álbum poco comprendido en el momento de su lanzamiento, algo que puede parecer totalmente normal, ya que nadie estaba acostumbrado a sonidos tan esquizofrénicos y poco armónicos. El resultado es un mejunje en el que se cruzan el jazz más experimental y un rock, por así decirlo, lejos de todo convencionalismo.

En 'Hot Rats' hay pasajes de absoluta locura y desenfreno, pero también momentos extraña e incomprensiblemente bellos, de una innegable hermosura. Uno de los mayores monumentos erigidos por este genio loco y brillante que es Frank Zappa.

¿Preparados para la segunda parte?

Artículos recomendados