'Alcohol Mist': la moda de beber alcohol en un globo

Pinterest

'Alcohol Mist', la nueva y peligrosa forma para consumir alcohol en los pubs ingleses

En Reino Unido se ha puesto de moda entre los jóvenes consumir alcohol vaporizado que proporciona la empresa Vaposhot. 'Vodka Mist' se ha convertido en la mejor manera de conseguir borracheras fáciles, baratas, instantáneas... y peligrosas.

Por Patricia Badajoz  |  29 Octubre 2019

Si eres de los que toman el vodka con limón y en un vaso o copa, que sepas que estás fuera de moda, o al menos en Reino Unido. En el país inglés se ha implantado una novedosa forma de consumir alcohol: ya no se bebe en un vaso de tubo, sino que se inhala desde un globo. Este es el novedoso sistema de la empresa Vapshot, al que se le ha catalogado como el futuro de las consumiciones alcohólicas. El funcionamiento se basa en una máquina de la compañía estadounidense que permite crear alcohol vaporizado que se mete en un globo o en una botella, y tú inhalas como si fuese helio.

Al ser una bebida vaporizada, el alcohol ingresa más rápido en nuestro organismo, lo que provoca que su efecto surja de manera casi instantánea y que dure 20 minutos. Por si fuera poco, desde Vapshot aseguran que las calorías se reducen drásticamente con respecto a las bebidas alcohólicas tradicionales, y no hay posibilidad de resaca posterior. Y además hay una versión 'verde' con cannabis. De primeras parece el paraíso, sin embargo, ya cuenta con numerosos detractores, sobre todo en Gran Bretaña, donde parece estar teniendo buena aceptación. Vamos a explicar todo lo que rodea a esta práctica, y a entender el porqué de la polémica.

La moda de los globos

Esta forma de consumir un producto inhalando no es algo nuevo en Reino Unido. En 2018 se puso de moda consumir una sustancia denominada 'hippy crack', una droga permitida en el país para mayores de 18 años. Este gas, más conocido como óxido nitroso, provoca en sus consumidores alucinaciones y relajación máxima. Sin embargo el funcionamiento de este gas es muy peligroso, ya que llega directamente al cerebro mediante las vías respiratorias, causando la disminución de la actividad normal de las neuronas. De hecho, solo en Inglaterra ha causado la muerte de 17 personas desde 2016.

El 'hippy crack' fue otra moda que costó la vida a 17 personas.
El 'hippy crack' fue otra moda que costó la vida a 17 personas. Shutterstock

No obstante, no salió a la luz este problema hasta que no apareció un vídeo en el que varios futbolistas del Arsenal fueron pillados consumiendo esta droga, lo que les costo una amonestación por parte del club. Pero no habían sido los primeros. En 2016, el mítico jugador y capitán del Aston Villa, Gabriel Agbonlahor, fue suspendido de empleo y sueldo por esta misma circunstancia, el comienzo del fin de su carrera.

La publicidad en las redes sociales

Hoy en día todos sabemos que no hay una buena campaña de marketing, si no se usan las redes sociales para ello. Los youtubers e influencers se han convertido en una especie de catadores que recomiendan diferentes productos, en ocasiones a cambio de una comisión o un salario. Por ello no es de extrañar que la empresa Vapshot también haya usado este medio para comercializar su 'Alcohol Mist'.

Keisuke Honda, Vitesse y Camboya, una unión bastante especial
Keisuke Honda compagina sus labores como jugador del Vitesse con ser seleccionador de Camboya. Un tipo especial, sin duda.
Ver esta publicación en Instagram

Let's party...

Una publicación compartida de Vapshot (@vapshot) el

Ya encontramos cientos de videos en Youtube de personas probando este productos y mostrando sus consecuencias, algo cuestionable ya que los menores tienen fácil acceso a estos vídeos, y no deja de ser un producto alcohólico vendido de una forma atractiva. Además, en algunos podemos encontrar incluso códigos de descuento para poder adquirirlo en la web de la marca.

Una diversión perjudicial para la salud (como todas)

Ahora, el 'Alcohol Mist' se ha popularizado en el condado de Kent (Inglaterra), y a muchos les preocupa la salud de los jóvenes con esta forma de consumo. El director de Salud Pública del condado de Kent ha declarado para The Sun que "inhalar vapor de vodka a través de globos es algo que jamás recomendaría, ya que puede ser extremadamente perjudicial tanto a corto como a largo plazo. La entrada directa de alcohol en el torrente sanguíneo, sin ser metabolizado previamente, puede dañar el cerebro y es especialmente peligroso para adolescentes y adultos jóvenes debido a que sus cerebros no han acabado de desarrollarse".

Todo esto lo niega Vapshot, quien asegura que no hay ninguna prueba científica en la que se muestre que es perjudicial. Hasta que se demuestre lo contrario, los locales del país continuarán dando la opción a sus clientes de consumir alcohol a través de un globo o, en su defecto, de la botella.

Las bebidas vaporizadas están de moda en Reino Unido.
Las bebidas vaporizadas están de moda en Reino Unido. Shutterstock

Más barato y mejor negocio

El otro gran punto para que los locales quieran comercializar esta nueva forma de negocio radica, como siempre, en el dinero. Una consumición de 'Vodka Mist' tiene un coste de 5 libras (5,78 euros), precio inferior al de una copa en cualquier pub o discoteca decente, si lo comparamos con los efectos inmediatos que es capaz de causar.

Además, con una sola botella de vodka se pueden llegar a hacer una inmensa cantidad de globos, por lo que es un gran negocio para los comerciantes e locales nocturnos. Pero, ¿qué precio tiene nuestra salud?

Artículos recomendados