Tumblr: de valer 1100 millones de dólares, a ser malvendida por tres millones

Shutterstock

Tumblr ha perdido más del 99% de su valor en tan solo seis años, ¿cómo ha sido posible?

Las redes sociales suelen tener una vida bastante corta. La desaparición de Tuenti hace unos años, viene acompañada de la delicadísima situación de Tumblr. ¿Quién será la siguiente?

Por Ramón Fernández  |  13 Agosto 2019

La red social, o plataforma de microblogging; o lugar en el que se aglutinaban cantidades ingentes de imágenes artísticas, memes, gifs y pornografía, Tumblr vivió su momento más dulce entre los años 2011 y 2013. No diremos que se acercara a las cifras de usuario y de tráfico web de Facebook y Youtube, pues eran gigantes completamente fuera de su alcance; pero gozó de cierta popularidad en amplios sectores de la población mundial. Antiguamente, como diría Abe Simpson, mucha gente pasaba horas viendo fotos de Tumblr.

A comienzos de la década, los mejores memes estaban en Tumblr
A comienzos de la década, los mejores memes estaban en Tumblr Shutterstock

Por eso, en el año 2013 Yahoo intentó resucitar su propio potencial, ya en absoluta decadencia por entonces, comprando Tumblr, por la nada desdeñable cifra de 1100 millones de dólares. Durante esos años, sabedores de su precaria situación, los propios dueños de Yahoo decidieron rechazar una oferta por el conglomerado tecnológico, pensando que iban a mejorar, y finalmente acabaron siendo absorbidos por Verizon en 2017, por una cantidad diez veces menor. Realmente debieron considerar que Tumblr les ayudaría a recuperar el lustre perdido, sin embargo la realidad les respondió con dureza, y desde el principio muchos dudaban de aquella operación.

El portal Tumblr ha perdido más del 99% de su valor en seis años, aunque esta caída ha sido relativamente gradual, pues en 2016 ya se valoraba en menos de la mitad que el precio pagado por Yahoo tres años antes. Una caída continua que ha estado marcada por varios factores. Entre ellos, el hecho de que, desde el principio, pero más marcadamente desde la compra de Yahoo, esta red social era totalmente incapaz de seguir el ritmo a sus competidoras en cuanto a innovaciones. Por ejemplo, la posibilidad de "hacer directos" o videos en 'streaming', apareció en Instagram, Facebook, o Youtube con muy poco tiempo de diferencia, mientras que en Tumblr hubo que esperar seis meses.

Yahoo tuvo mucha importancia en la primera década de este siglo, pero el buen momento terminó
Yahoo tuvo mucha importancia en la primera década de este siglo, pero el buen momento terminó Shutterstock

Además, su capacidad para monetizar la publicidad era limitada. Pero no por la ausencia de anunciantes, al contrario. Los más de cuatrocientos millones de usuarios que tenía esta red son una cifra muy atractiva para cualquier empresa; pero en parte por los contenidos, y en parte por una mala adaptación al avance de los tiempos llevaron a Tumblr a una situación muy difícil. También tuvieron problemas con los derechos de las canciones que muchos de sus usuarios incluían en su contenido, lo que provocó que banearan a miles de usuarios, aunque hubieran publicado las canciones "prohibidas" antes de que cambiara la política de la plataforma.

Eliminar la pornografía, el último gran error

Pero lo peor estaba por llegar. Encontrarse, de forma accidental o provocada, contenido pornográfico en Tumblr era bastante sencillo. Porque durante muchos años era de las pocas redes sociales que permitía la existencia de este tipo de publicaciones. Había para todos los gustos, pero terminó por ser un lugar donde muchas personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+ aportaban sus gustos y conocimientos para aquellos que lo quisieran conocer. Sin embargo, la ausencia de control sobre el uso infantil de este tipo de contenidos, y los problemas que ponen App Store y Play Store hicieron que Verizon, anterior propietaria de Tumblr decidieran eliminar este tipo de contenidos, durante el mes de diciembre del pasado 2018.

La caída se agudizó aún más debido a este giro, y una parte importante de los usuarios que seguían siendo fieles a esta red social se marcharon. Porque todos sabemos que, pese a los múltiples debates morales que crea en la sociedad, la pornografía es un negocio muy rentable en internet, pues consiguen unas cifras de visitas al alcance de muy pocos sitios web.

Desastre económico

Todo esto ha hecho que su valor haya pasado en tan solo seis años de 1100 millones de dólares a tan solo tres. Tres millones se entiende. Pero aún así, la caída ha sido absolutamente brutal, de más de un 99,7 por ciento. Verizon, actual propietaria de Yahoo, ha vendido uno de sus mayores lastres a Automattic, la compañía propietaria de WordPress, por esa ínfima cantidad para las cifras en las que nos solemos mover en este aspecto. En pos de que el contenido erótico volviera a Tumblr, la página web Pornhub se planteó ser la compradora, pero al final no se dio el caso.

De momento no se conocen las intenciones de los nuevos propietarios para intentar reflotar este barco a la deriva que es Tumblr, lo que sí sabemos es que en el internet actual, un cúmulo de malas decisiones puede llevar a la ruina más absoluta en muy poco tiempo. ¿Cuál será la próxima red social con un destino similar? ¿Snapchat, tal vez?

Artículos recomendados