Snapchat resurge en pleno 2019 gracias a sus nuevos filtros

Shutterstock

2019 y Snapchat vuelve a estar de moda: las claves de este inesperado regreso

En Play Store, Snapchat se ha convertido en la aplicación más popular de las últimas semanas, y su nivel de descargas ha aumentado considerablemente. Los nuevos y originales filtros tienen la culpa, pero, ¿se consolidará de nuevo en la cima o volverá a caer?

Por Guillermo Galindo  |  22 Mayo 2019

No se veía un retorno tan épico desde que Gandalf el Gris volviera como Gandalf el Blanco. Snapchat regresa por todo lo alto a mediados de 2019, cuando ya nadie daba un duro por él, convirtiéndose en una de las aplicaciones más populares en la actualidad. De hecho, lidera la lista en este aspecto en Google Play Store, por delante de clásicos como WhatsApp o Instagram.

¿A qué se debe esta súbito renacer? A sus nuevos filtros, que han revolucionado las redes sociales y han enganchado a la inmensa mayoría de usuarios de la red, incluidos los famosos. Los filtros de Snapchat siempre han sido uno de los puntos fuertes de la compañía. El otro, sus stories, lo pudo copiar Instagram, pero en el caso de los filtros, los de la marca perteneciente al universo Zuckerberg no alcanzan el nivel de los de Snapchat. Pueden ser más realistas y menos exagerados, pero se adaptan peor al rostro y son menos divertidos.

Los dos filtros que han causado sensación son el de género y el de bebé. El primero de ellos modifica tu rostro convirtiéndolo al sexo opuesto. Algunos resultados son horrendos, y otros sorprendentemente agradables, pero el objetivo es generar la curiosidad suficiente como para que todos quieran probarlo. Y lo han conseguido. El filtro da juego, eso es indudable. No hay más que ver los vídeos musicales que se han hecho con él.

Instagram, la censura y el temor a los desnudos
La exagerada censura de Instagram con los desnudos artísticos y todo lo relacionado con el sexo nos obliga a reflexionar sobre su política de actuación.
El segundo filtro, el de bebé, te convierte en apenas segundos en el pequeño de la casa. El resultado es bastante bueno, sobre todo si no conservas la carita angelical de tu infancia, y tampoco se ha podido resistir nadie a usarlo.

Ver esta publicación en Instagram

bim din pin ???? En cual me veo mejorrr??

Una publicación compartida de BAD | BUNNY (@badbunnypr) el

El futuro de Snapchat

Ahora bien, ¿qué será de Snapchat cuando toda la gente ya haya mostrado en cada una de sus redes sociales su cambio de sexo y su vuelta al chupete? ¿Conseguirá mantener a todos aquellos que ya se fueron una vez? Lo cierto es que, si bien muchos se han descargado la app, casi nadie la ha usado como red social propiamente dicha, sino como plataforma de creación de contenidos. Es decir, que han utilizado los filtros de Snapchat para subir stories a Instagram con ellos. Por ahí puede encontrar Snapchat un posible escaparate, una vía de escape ante el férreo dominio de Instagram. Aprovechar sus filtros y demás innovaciones para que los usuarios sigan utilizando la app. Lo que hagan con ellos ya es cosa de cada uno.

¿Pueden convivir y respetarse Snapchat e Instagram sin pisotearse? No lo tenemos del todo claro...
¿Pueden convivir y respetarse Snapchat e Instagram sin pisotearse? No lo tenemos del todo claro... Shutterstock

De hecho, ya en su momento los creadores de Instagram comentaron que no era su intención competir con Snapchat, que ambas pueden convivir. Esto, evidentemente, no se lo cree nadie. Seguro que Instagram lleva días trabajando en implementar filtros similares para que sus usuarios no dependan de otra aplicación ajena.

Gamergy 2019 Madrid: el evento eSports más importante de España
Ifema acoge el Gamergy, el evento de eSports más importante de España, los días 21,22 y 23 de junio, y se espera que acudan miles de personas.
Pero, hasta entonces, Snapchat se ha encontrado de la noche a la mañana con una oportunidad de oro para volver a ser relevante en el panorama de las redes sociales. Las modas, eso sí, alcanzan la cima tan pronto como se vuelven a hundir en picado, y más en Internet. ¿Conseguirá aprovechar el inesperado tirón y convertirse en un producto atractivo para el usuario medio que vale la pena mantener, o nadie hablará de Snapchat de nuevo de aquí a unas semanas?

Artículos recomendados