'Élite': ¿es tan mala la temporada 3? Los fans responden

Netflix

Los fans nos cuentan si es tan mala la tercera temporada de 'Élite' como dicen

La tercera temporada de 'Élite' ya se ha estrenado, y las críticas no han sido del todo buenas. Una decena de jóvenes españoles nos hablan sobre la temporada 3 de 'Élite': encontramos palos a la serie y a sus guionistas, también confesiones sobre su componente adictivo.

Por Luis M. Maínez  |  23 Marzo 2020

La tercera temporada de 'Élite' se estrenó el 14 de marzo de 2020 en Netflix, el día antes de que la epidemia del coronavirus (COVID-19) entrase en fase crítica y el Estado de Alarma fuera declarado en España. Si de por sí, 'Elite' había sido un fenómeno de masas en nuestro país y en el mundo entero en sus dos temporadas anteriores, ante la reclusión forzada en sus casas, los jóvenes (obviamente el segmento al que va dirigida esta ficción) se lanzaron ávidos de emociones a Netflix para ver qué les deparaba esta nueva hornada de capítulos, o incluso, para ver la serie al completo.

Sin embargo, las expectativas estaban por encima de la realidad. La temporada 3 de 'Élite' no ha gustado tanto como se podía esperar. Los comentarios de los espectadores en redes sociales y en grupos de WhatsApp acerca de la serie han sido, en general, negativos. Y no solo sobre un aspecto o dos. Ha habido fallos en muchas de los pilares que sostienen a una ficción o que, en el mejor de los casos, la hacen brillar: actores, guion, incluso la localización de parte de la trama.

A pesar de todo ello, es evidente que la temporada 3 de 'Élite' ha vuelto a ser un fenómeno de masas. El público ha acudido religiosamente a sus citas con los estudiantes de Las Encinas, y no solo eso, sino que han tenido hasta ocho encuentros con ellos esta temporada. Un poco como con esos amigos o relaciones que no te terminan de convencer, pero a los que ya has cogido cariño y te cuesta dejar de quedar con ellos. Algo realmente admirable en un momento en el que la oferta de series es tan apabullante que resulta imposible, incluso para los profesionales que nos dedicamos a la crítica, verlas todas o, incluso, acercarnos a la totalidad de ellas.

Se harán muchas reviews y muchas críticas de la temporada 3 de 'Élite' que, con más o menos razón, dirán lo que los prescriptores tradicionales piensan de la serie de Netflix. Pero hoy vamos a hablar con quienes han hecho que 'Élite' se haya convertido en un referente cultural incuestionable para la juventud de nuestros tiempos: el público. Y no están muy contentos.

ESTE ARTÍCULO TIENE, OBVIAMENTE, UNA GRAN CANTIDAD DE SPOILERS DE LA TEMPORADA 3 DE 'ÉLITE'.

Los fallos de trama de 'Élite': temporada 3

Nos hemos entrevistado (online, claro, que estamos sin salir de casa) con una decena de jóvenes que han visto la tercera temporada 'Élite' en la primera semana desde su lanzamiento y, la mayoría de ellos, concuerdan en sus críticas a la serie. Por ejemplo, Álvaro, madrileño de 22 años, comentaba que le parecía "un poco innecesario una tercera temporada de esta serie. Ya me lo parecía en un primer momento, me parece explotar un formato que había funcionado: el de serie de teenagers en el que pasen cosas no vistas antes, como tríos de repente, niños que llevan el control de las empresas de sus padres, muertes, asesinatos...".

En la misma línea está la opinión de Martín, conquense de 26 años residente en Rotterdam: "Han ido a lo seguro, con cosas que nos han podido sorprender antes, pero que ya no. La gente no se lo ha creído de la misma manera. Han utilizado fórmulas que han funcionado en el pasado como mostrar escenas de sexo, pero ya a la gente no le sorprende."

También Clara Herráez, de 22 años y de Madrid, ha quedado algo descontenta con el devenir de la serie, pero es algo más explícita en sus declaraciones: "Yo creo que la serie es una basura, pero una basura bien pensada, porque es exactamente la basura que nos gusta a todos: adolescentes, sexo, drogas y muchos líos amorosos. Han creado muchos personajes con perfiles diferentes para que, o te enamores de alguno, o te sientas identificado. La tercera temporada me parece un 'mojón', porque han seguido la estructura de la primera y no se han comido mucho la cabeza (flashbacks+asesinato sin querer). Es verdad que el último capítulo está bien traído y al menos unifica un poco toda la mierda que se ha ido viendo durante la temporada."

En la misma línea va Ariadna, 24 años, Madrid: "la trama deja de tener sentido esta temporada, y solo hacen movidas que les apetece hacer porque sí; peleas por la cara, reconciliaciones por la cara, no sé, un poco estrambótico todo. No es buena, pero sí está bien conseguida para atraer al publico joven."

Eloísa, palentina residente en Madrid, se ha sentido desconcertada con ciertas cuestiones del guion: "Yo hay veces que estaba viendo un capítulo y pensaba que me había saltado alguna escena y lo echaba para atrás para ver si era así. Pero no. Simplemente tienen saltos argumentales inexplicables, sobre todo en la trama de Polo. Aunque, claro, a pesar de esto, he seguido viendo la serie."

Marta, sevillana de 21 años, se siente abrumada ante la cantidad de giros argumentales: "El ritmo es malo también porque esta muy forzado todo. La primera temporada es más relajada, la segunda tiene muchos 'plot twist' y mantenía un ritmo real, no te sentías engañado para que se mantuviera la tensión, pero en esta temporada pasan continuamente cosas muy forzadas para imitar el ritmo de la segunda, y te das cuenta de que no cuaja."

Ver esta publicación en Instagram

Año tras año, y lo que nos queda de vida.

Una publicación compartida de Élite (@elitenetflix) el

María Zarpadiel, 21 años, estudiante de Medicina madrileña, apunta también en este sentido, a pesar de que, como veremos luego, sí que valora positivamente esta temporada 3 de 'Élite': "Creo que han repetido trama porque la primera temporada enganchó y han ido a lo ultra fácil: En la primera investigación muere Marina y echan en eso toda la temporada; ahora, la investigación de la muerte de Polo toda la temporada. Creo que es positivo que traten el tema de la leucemia, pero también creo que es una serie sin más que la gente la ve por el morbo y por los actores." Para el público, son las actuaciones de los intérpretes, ya mundialmente conocidos, otro de los puntos clave del resultado de esta temporada.

Los personajes y actores en la tercera temporada de 'Élite'

A pesar de la fama internacional de sus jóvenes intérpretes, los espectadores no están del todo contentos con cómo han trabajado en estos ocho últimos capítulos. Ester Expósito, Arón Piper, Jorge López, Danna Paola, Miguel Bernardeu, Álvaro Rico... Todos han dado un salto muy importante en sus carreras gracias a 'Élite', sin embargo, parece que la serie está quedándoseles corta, a tenor de lo que opinan nuestros entrevistados.

Ver esta publicación en Instagram

princess to queen ???? #Elit3

Por ejemplo, Álvaro también comenta cuestiones acerca de los intérpretes: "Todo el mundo te dice que actúan fatal y hay personajes que son intragables. No creo que sean malos actores, sino que el personaje no respalda su actuación."

Por otro, lado, hay quién sí valora muy positivamente el trabajo de ciertos actores y actrices. Es el caso de María "Pues mira, empezando por el personaje de Lucrecia (Danna Paola), es el que más evoluciona, también porque personalmente me encanta, y me parece que es de las que mejor actúan.". También lo hace Laura, canaria residente en Madrid: "Los personajes de Danna Paola, Claudia Salas, Jorge López y Eva Llorach son, en mi opinión, lo mejor de la serie, aunque tengo que decir que esta temporada me quedo también con el trabajo de Ester Expósito y Álvaro Rico porque creo que a nivel actoral han conseguido llegar a lugares en los que no les había visto temporadas anteriores". O Noe (24 años, Madrid): "Han mejorado los actores y actrices en su interpretación, me los esperaba peor y me han sorprendido para bien."

Eloísa es más crítica: "La actuación no es su punto fuerte, pero sí que Danna Paola y Claudia Salas se nota que han trabajado más el papel o que, por lo menos, saben actuar mejor. El resto sí, son muy guapos, supongo que es lo que necesitan para estar en la serie."

La transgresión y los colectivos minoritarios en la temporada 3 de 'Élite'

'Élite' es una serie que, desde el principio, ha tratado de darle exposición a los colectivos minoritarios. Del mismo modo, ha optado por tratar de forma abierta situaciones que el público no está acostumbrado a ver en televisión.

Desde la primera temporada se plantearon situaciones de temática LGTB+. Dos de los personajes principales, Ander, interpretado por Áron Piper y Omar, interpretado por Omar Ayuso, protagonizaron una historia romántica que dura hasta esta tercera temporada. En ese sentido, Javier, de 21 años, opina que "una de las mejores cosas es la trama de Ander y Omar, porque en todas las series meten una pareja LGTB y siempre parece que no tienen mas trama que eso, pero es interesante que aquí hayan introducido que Ander tiene cáncer, porque en otros lados parece que el único problema que tiene un gay es salir del armario Que los personajes LGTB tengan mas vida aparte de eso es un acierto."

Ver esta publicación en Instagram

❣️ . . agradecida x vosotras, x el resto, x todo el equipo y x los q la veis. Cuidaros????✨

Una publicación compartida de Georgina Amorós (@georginaamoros) el

Por otro lado, Martín, otro de nuestros entrevistados, era algo más crítico con la cantidad de identidades diversas que se muestran en esta tercera temporada de 'Élite', o, por lo menos, del modo de retratarlas: "Los escritores antes de llegar a hacer la serie debieron decir: 'queremos personajes negros, homosexuales, lesbianas', y han tratado de meter gente de todos los grupos sociales que faltaban esta temporada. Pero no hay tanta diversidad, al menos en un único personaje. El ejemplo claro es uno de los nuevos: es un personaje que es negro, es nuevo y había sufrido bullying. Pero no solo esto, también había sido gordo, pero no pasa nada porque ahora es muy rico. Intentan meter demasiado y dices: 'tío, relaja un poco la raja'.

En cuanto a la pretendida transgresión, prácticas sexuales mediante, también nuestros entrevistados han sido críticos. Álvaro, por ejemplo, opina que "ahora nos encontramos con otro trío, que es algo que tuvo revuelo en la temporada 1, pero ahora en la tercera es machacar esa fórmula. Pero es más triste tirar de la fórmula de que uno tiene cáncer para dejar al otro". Para Ray, "hay cosas que nadie entiende, que no se cree nadie. Como que tú tengas un novio, que estés bien con él, y que de repente te enteres de que tu novio es gay y se está follando a otro y te lo tomas guay". Laura cree que, "en vez de usar tramas nuevas, se han quedado estancados en la esencia de tramas de las temporadas anteriores, como el asesinato o el poliamor". Podemos deducir que la repetición de fórmulas no es uno de los puntos fuertes de esta temporada.

María apuntilla: "En la investigación de la temporada 1 muere Marina, y dedican a eso toda la temporada; ahora, la investigación de la muerte de Polo, toda la temporada. Creo que es positivo que traten el tema de la leucemia, pero también creo que es una serie sin más que la gente la ve por el morbo y por los actores. Y ese morbo lo consiguen liándose todos con todos, haciendo abuso de las drogas y de los mamoneos."

Conclusiones acerca de la temporada 3 de 'Élite'

A lo largo de las entrevistas (que quedan aquí plasmadas) ha habido ciertas líneas comunes que se han mantenido a través de diferentes voces respecto de la tercera temporada de 'Élite'. Las más recurrentes en lo negativo son la falta de originalidad de ciertas tramas, la repetición de clichés, la mala calidad del guion, que repercute en el trabajo de los actores, y cierta necesidad autoimpuesta de transgredir. En lo positivo, todos los entrevistados están de acuerdo: es una serie adictiva.

Ver esta publicación en Instagram

valerio "mi dignidad no está en venta" montesinos ???? his dignity is not for sale. #Elit3