'The Man' de Taylor Swift: ¿reivindicación o clichés sobre los hombres?

Taylor Swift VEVO

Analizamos 'The Man', el tema más crítico de Taylor Swift: ¿reivindicación o clichés sobre los hombres?

'The Man' es el polémico videoclip de Taylor Swift en el que, caracterizada como un hombre, critica la situación de inferioridad de las mujeres y recorre los puntos más habituales acerca de la masculinidad tóxica. ¿Es una reivindicación justa o está cargada de clichés básicos?

Por Luis M. Maínez  |  03 Marzo 2020

Taylor Swift continúa sacando singles de su exitoso álbum 'Lover'. El último de ellos es uno de los que más repercusión ha generado, en gran parte por su videoclip. En 'The Man', Taylor se convierte en Tyler, y recrea algunos de los estereotipos masculinos más extendidos. En el tema y en el videoclip reivindica las dificultades que tiene para triunfar siendo mujer en comparación a los que tendría si fuera un hombre.

Taylor Swift, también, es la celebridad mejor pagada del mundo. En 2019 la revista Forbes estimó en unos 164 millones de euros el dinero que había ganado a lo largo del último año. Según la misma publicación, Swift aumentó sus ganancias un 131% respecto a 2018 en el que ganó 70 millones de euros.

Hay, por lo tanto, una cierta contradicción en el mensaje que la intérprete de 'Look What You Made Me Do' quiere transmitir y los derroteros por los que le ha llevado la vida. A modo de pequeña biografía: Taylor Swift nació en 1989 en Pensilvania, y con 14 años se instaló en Nashville para hacerse un hueco en la industria de la música country. Lo consiguió: se convirtió en la artista más joven en ser fichada por la editorial de Sony y su álbum debut homónimo marcó el camino de una exitosísima carrera que la fue alejando progresivamente del country para acercarse al pop hasta conseguir hasta cinco números 1 de Billboard, diez Grammys y un Emmy entre un total de 800 nominaciones y 50 premios. Su último trabajo, 'Lover', vendió más en la primera semana que el resto de los álbumes del Top 200 de Billboard combinados. El éxito y la fama le han traído también polémicas, siendo una de las más sonadas, la que protagonizó junto a Kanye West en los VMAs del año 2009.

Ver esta publicación en Instagram

More thank you's... Chancler Haynes is an editing extraordinaire. Stephen Galloway and Spenser Theberge were my movement coaches and taught me how to smoke, slouch, walk and act like a toxic bro. David Lebensfeld and Grant Miller aced that VFX magic. Shout out to Rebecca Skinner for being the best executive producer a (wo)man could ask for. I can't believe I get to work with these legends. Having a little moment over here ????????

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el

¿Cae Taylor Swift en el video de 'The Man' en la hipocresía?

No parece una trayectoria de la que alguien pueda quejarse. Taylor Swift lo hace una semana antes del Día Internacional de la Mujer con un videoclip en el que se caracteriza como un hombre al modo de 'El Lobo de Wall Street' (llega a mencionar a Leonardo DiCaprio en la canción) que va a clubes de striptease, trata mal a sus empleados y al servicio, solo cuida de su hijo cuando la gente le mira y participa en partidos benéficos de tenis y se enzarza con el árbitro. Todo aderezado con mujeres en ropa interior.

Community llega a Netflix: 5 motivos para ver la serie
'Community' ha llegado a Netflix, y te damos 5 razones por las que debes ver la serie y hacer un maratón cuanto antes.
De esta forma, repasa los estereotipos masculinos que peor vistos están por la sociedad mientras canta un estribillo que dice:

I'm so sick of running as fast as I can. Wondering if I'd get there quicker if I was a man. And I'm so sick of them coming at me again, 'cause if I was a man, then I'd be the man. I'd be the man. I'd be the man...

Algo así como:

Estoy cansada de correr tan rápido como puedo, preguntándome si sería más rápida si fuera un hombre. Y estoy harta de ellos viniendo a mí una y otra vez, porque si fuera un hombre, entonces sería el hombre. Entonces sería el hombre...

'The Man' ha generado diversas reacciones.
'The Man' ha generado diversas reacciones. Taylor Swift VEVO

Taylor Swift tiene un dúplex de tres dormitorios en el centro de Nashville, además de una casa de tres habitaciones en Beverly Hills, una casa de verano en Rhode Island de ocho dormitorios y un jet privado Dassaut Falcon 900 que aterriza en su propio hangar en el Aeropuerto Internacional de Nashville, entre otras posesiones. Uno podría preguntarse qué habría conseguido si tuviera razón y fuera verdad que "sería más rápida si fuera un hombre".

¿Es el ya notorio y polémico videoclip de 'The Man' una zambullida de Taylor Swift en el mar de la hipocresía o utiliza su posición para plantear reivindicaciones justas que atañen a todas las mujeres? Obviar cualquiera de las dos opciones sería lo fácil.

El peligro de tantas rutinas de ejercicio nuevas
Las rutinas de entrenadores que te ayudan a hacer deporte en casa se ha disparado durante la cuarentena, y tiene sus riesgos.
Del mismo modo que recordamos los éxitos de la cantante norteamericana que pueden hacerla parecer la persona menos apropiada para quejarse, Taylor también ha vivido situaciones denunciables, episodios en los cuales ha sido duramente criticada o utilizada. Por ejemplo, su ya exmanager Scooter Brown, compró por 300 millones de dólares el sello que tenía los derechos de los primeros seis álbumes de Swift años después de dejar de representarla tras una polémica disputa en la que Swift lo llamó "acosador". Por lo tanto, es posible que Taylor Swift haya llevado a cabo este videoclip para volver a poner debajo del foco a Brown, tras haberse hecho hace pocos meses con el control de Big Machine Records. También ha vivido varias relaciones sentimentales en las que no ha salido bien parada, como la que mantuvo con el también músico John Mayer, al que dedicó su canción 'Dear John', o con Calvin Harris.

Taylor Swift, una nueva polémica con aroma a marketing

Las reacciones se han polarizado con el videoclip de 'The Man', que Taylor Swift no solo ha protagonizado, sino que también ha dirigido, escrito y producido, demostrando que, quizá no en el pasado, pero ahora mismo tiene el control absoluto de su carrera y que sus ideas pueden materializarse al milímetro.

Ver esta publicación en Instagram

Oh man...music video tomorrow at 7 A.M. EST! And I'm going to be chatting/answering your questions/mansplaining the video on YouTube starting an hour before at 6 A.M. EST

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el

Muchos la han criticado por apropiarse de una lucha que no le corresponde como mujer millonaria (utiliza el vídeo para hacer promoción de su línea de merchandising), que, en su día a día, no viaja mucho en un metro en el que pueda sufrir manspreading.

En cualquier caso, no es algo que haya cambiado la imagen de Taylor Swift de cara a los dos tipos de espectadores medios de su show. A pesar de su imagen 'clean', y de hacer música indudablemente pop para las masas, cada poco tiempo hay, en la carrera de la norteamericana, un motivo para que esté en boca de todos. Aquellos que creen que Swift es poco más que una máquina de hacer dinero tienen la excusa perfecta en este videoclip para volver a la carga. Por el contrario, sus fans, volverán a respaldar a la artista con más ventas mundiales en 2019.

Una visión limitada

Sin embargo, el que una artista de su envergadura (y con sus posibilidades a nivel económico y creativo) caiga en una crítica tan simplista como la que lleva a cabo en el video de 'The Man', tiene dos lecturas finales. La primera es que, al exponer sus argumentos de una manera tan básica, el trabajo puede llegar a perder una fuerza muy necesaria cuando hablamos de los derechos de la mujer.

El hombre putero, tiburón de los negocios que mea en la pared, mal padre, infiel y egoísta es, en el mejor de los casos, un cliché que pierde fuerza a cada instante, incluso en un país gobernado por Donald Trump pero cada vez más sensible a todas las luchas sociales de los denominados colectivos oprimidos. En el peor de los casos es otra perpetuación de ciertos estereotipos de los que muchos hombres intentan salir o han salido en las últimas décadas.

La segunda, más artística, menos importante, es si Taylor Swift, con todos los recursos de los que dispone, quiere llegar a trascender a la artista mainstream que emite mensajes de escasa complejidad y directos al registro emocional (¡como Donald Trump!) del espectador y ofrecer un contenido más elaborado, como el que otras artistas top como Beyoncé sí que proponen en sus trabajos.

La polémica vuelve a estar servida con Taylor Swift y el videoclip de 'The Man', y todos (espectadores, opinadores y medios) volvemos a hablar de ella. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Artículos recomendados