Super Bowl 2023 (SB LVII): la mejor previa del Eagles-Chiefs

Guía para saberlo todo sobre la Super Bowl LVII sin haber visto un solo partido

¿Águilas o jefes? ¿Quién vencerá en la Super Bowl LVII y se alzará con el trofeo Vince Lombardi?

Por Guille Galindo  |  10 Febrero 2023

Ya está aquí la edición 57 (LVII para los amantes de los números romanos, entre ellos la propia NFL) de la Super Bowl, el evento deportivo más importante del año. En la SB LVI, los anfitriones Rams remontaron a los Bengals y sumaron su segundo Vince Lombardi, el primero desde que se mudaron a Los Ángeles. Un año después, Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs se verán las caras en el partido definitivo tras haber arrasado cada uno en su conferencia.

Si eres uno de tantos a los que solo le interesa la NFL el domingo de Super Bowl, te dejamos la mejor previa sobre el Eagles-Chiefs para que parezca que no te has perdido un partido desde que comenzó la temporada en septiembre.

¿A qué hora empieza la Super Bowl y dónde se puede ver en TV?

La Super Bowl se disputará el domingo 12 de febrero a las 16:30h. en Arizona, es decir, en la madrugada del domingo 12 al lunes 13 en España (00:30h.). Como es habitual, el evento durará en torno a cuatro horas.

En España lo retransmite Movistar+ a través de #Vamos o de Movistar+ Deportes 1. En EEUU, el encargado de retransmitir el evento será la FOX.

Arizona y el State Farm Stadium, sede de la SB LVII

Tras dos años seguidos en los que un equipo llegó a la final en su propio estadio (con dos victorias), los Arizona Cardinals no pudieron repetir la hazaña, por lo que habrá Super Bowl con sede totalmente neutral. El evento tendrá lugar en el State Farm Stadium, que acoge por tercera vez este partido tras su inauguración en 2006.

El State Farm Stadium, ya preparado para albergar la SB LVII
El State Farm Stadium, ya preparado para albergar la SB LVII Arizona Cardinals

Con un costo de construcción de 455 millones de dólares, dos renovaciones en 2014 y 2017 y un contrato de larga duración con State Farm, el estadio es, sin embargo, el segundo más pequeño de la liga, con una capacidad de 63.400 espectadores. No obstante, en eventos masivos, como esta SB LVII, es capaz de ampliarse hasta los 73.000.

Rihanna y el descanso más esperado en años

Este año, habrá tres tipos de audiencia muy diferenciados: los fans de los Eagles o los Chiefs, los que quieran ver el partido, y los que solo ansían que llegue el descanso para disfrutar de la actuación de Rihanna.

¿Con qué nos sorprenderá Rihanna en la Super Bowl?
¿Con qué nos sorprenderá Rihanna en la Super Bowl? NFL

No es para menos, y es que RiRi vuelve a pisar un escenario 7 años después, en lo que supone su retorno definitivo al mundo de la música. La cantante de Barbados ha prometido "un gran espectáculo" que esté a la altura de las expectativas generadas, donde tratará de encajar todos sus éxitos en apenas 13 minutos, que seguro que se nos harán cortísimos. ¿Se colará Rihanna en el ranking de mejores halftime shows de la historia de la Super Bowl?

El camino a la Super Bowl de Eagles y Chiefs

Sin duda, a la Super Bowl LVII han llegado los dos mejores equipos de la temporada. Ambos lideraron con puño de hierro sus conferencias, sumando un espectacular 14-3 y liderando la tabla de puntos anotados.

La postseason, eso sí, ha sido otra cosa. Los Chiefs sufrieron en Ronda divisional (27-20 ante Jaguars) y tuvieron que afrontar la lesión de tobillo de Patrick Mahomes, su quarterback y principal estrella. A pesar de estar renqueante, Mahomes fue clave en la final de Conferencia Americana frente a los Bengals, finalistas de la última SB. Una jugada suya propició la infracción del rival, sumando unas preciadas yardas que posibilitaron el field goal en los últimos segundos del partido con el que evitaron la prórroga (23-20).

De las lesiones y tensiones de los Chiefs, al dominio aplastante de los Eagles. 38-7 a los Giants en Ronda divisional, y 31-7 a los 49ers en el Campeonato de Conferencia Nacional, para sellar un pase más que merecido a la finalísima sin despeinarse. Estos tipos dan miedo.

Mahomes vs. Hurts, un duelo de QB que pasará a la historia

Esta Super Bowl LVII verá por primera vez el enfrentamiento entre dos hermanos, Travis Kelce (Chiefs) y Jason Kelce (Eagles). Y también verá, por primera vez en casi 60 años, a dos quarterbacks (QB) afroamericanos.

El novato, Jalen Hurts, debuta en el partido más importante de la temporada, su punto más álgido en una trayectoria en la que solo su trabajo y constancia le ha puesto ahí. Tras perder su sitio como titular en la universidad de Alabama, pocos apostaban por él. Elegido en segunda ronda del draft, en el pick 53 por unos Philadelphia Eagles en reconstrucción, Hurts, contra todo pronóstico de los expertos, ha conseguido llevar al equipo de un 4-11 en temporada regular a la Super Bowl en solo tres temporadas con un potente ritmo de juego y una determinación a la altura de los más grandes.

Habría sido MVP de la temporada regular si no fuera porque competía contra el jugador más talentoso de la liga, Patrick Mahomes. Con solo dos años más en activo que Hurts, el texano ya acumula dos MVP en regular season, un MVP de la Super Bowl, tres participaciones (con la de 2023) en el Supertazón y un Vince Lombardi. El gran sucesor de Tom Brady quiere seguir forjando su leyenda. Solo la defensa de los Eagles y su tobillo pueden impedírselo este año.

Los Eagles son favoritos, pero el factor Mahomes decidirá la contienda

Andy Reid, entrenador principal de Kansas City Chiefs, ha asegurado que estas dos semanas de descanso han servido a Mahomes a recuperarse casi al completo y a estar cerca del 100%. De ese "casi" y de ese "cerca" dependen gran parte de las expectativas de los Chiefs.

La dupla Mahomes-Kelce es, posiblemente, la mejor de toda la NFL. Pero tendrán que hacer frente a un hueso duro de roer: la línea defensiva de los Eagles. Tras protagonizar 70 sacks (es decir, capturar al QB cuando tiene el balón) en temporada regular, y dejar a sus rivales en solo 7 puntos en playoffs, la defensa de Philadelphia parece un bastión inexpugnable. Si frena la conexión entre QB y tight end, o si desmoraliza a Mahomes a base de sacks (el récord en una SB es de 7), el tazón es de los Eagles.

¿Cuál es la gran baza de los Chiefs, aparte de su quarterback? La experiencia. Esta es su tercera Super Bowl en 4 años, y eso que ha habido cambios en la plantilla. Los Eagles llevan 5 años sin llegar a la gran final, y Jalen Hurts se enfrenta a su primera Super Bowl, lo que puede jugarle una mala pasada.

Si la presión no puede con ellos, y están al nivel de toda la temporada, los Philadelphia Eagles son un bloque mucho más sólido, con un gran ataque y una defensa inexpugnable. El Trofeo Vince Lombardi debería ser suyo.

Artículos recomendados