Super Bowl 2022 (SB LVI): la mejor previa del Rams-Bengals Super Bowl 2022 (SB LVI): la mejor previa del Rams-Bengals

Twitter (@Sportsnet)

Guía para saberlo todo sobre la Super Bowl LVI sin haber visto un solo partido

¿Victoria del anfitrión o el primer Vince Lombardi para los Bengalíes? Repasa las claves y todo lo que rodea al Rams vs Bengals de la Super Bowl LVI (2022).

Por Guille Galindo  |  11 Febrero 2022

Ya está aquí la edición 56 (LVI para los amantes de los números romanos, entre ellos la propia NFL) de la Super Bowl, el evento deportivo más importante del año. Parece que ha pasado una eternidad desde la SB LV de 2021, que nos dejaba a Tom Brady como GOAT sin discusión de la historia del campeonato, sumando su décima Super Bowl y su séptimo Vince Lombardi, en la victoria de Buccanners frente a los Chiefs de Mahomes (9-31).

Un año después, ni Brady (ya retirado) ni Mahomes copan las portadas de este fin de semana tan mágico. Los protagonistas son Matthew Stafford y Joe Burrow. Los equipos, Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals. La mejor previa, la que tenéis a continuación.

¿A qué hora empieza la Super Bowl y dónde se puede ver en TV?

La Super Bowl se disputará el domingo 13 de febrero a las 17:30h. (ET) en EEUU, es decir, en la madrugada del domingo 13 al lunes 14 en España (00:30h.). Como es habitual, el evento durará en torno a cuatro horas.

En España lo retransmite Movistar+ a través de #Vamos o de Movistar+ Deportes 1. En EEUU, el encargado de retransmitir el evento será la NBC y Peacock.

De nuevo, un equipo jugará la Super Bowl en su estadio

La SB LVI tendrá lugar en el SoFi Stadium, un espectacular estadio situado en Inglewood (California). Terminado en 2020, el SoFi Stadium costó, ni más ni menos, 5.000 millones de dólares. Será el segundo año consecutivo en el que uno de los dos finalistas juegan en casa, ya que es el estadio de Los Angeles Rams. En 2021, los Buccaneers ya lograron ganar a los Kansas City Chiefs en su feudo. ¿Conseguirán Los Angeles Rams repetir la hazaña?

Puerta grande o enfermería, el SoFi Stadium lucirá en todo su esplendor. Si bien el Raymond James Stadium de Tampa redujo su aforo en la Super Bowl LV de 2021 a 22.000 personas por la pandemia, no habrá limitación de aforo esta vez, así que más de 70.000 personas abarrotarán las gradas.

El show del descanso más rapero

La Super Bowl no es solo un acontecimiento global por el evento deportivo, sino más bien por todo lo que lo rodea. Además de la burbuja económica y de la publicidad que se genera en su entorno, el show musical del descanso es probablemente uno de los valores añadidos más importantes del evento. Los artistas saben que este miniconcierto es único, y se pelean por ofrecer la mejor actuación de todas. De hecho, The Weeknd invirtió millones de dólares para su show de 2021, aunque no terminó funcionando como esperaba.

Este año 2022 se deja de lado la música rock, y sobre todo, la pop, que ha protagonizado las mejores actuaciones de la historia de la Super Bowl, para dar paso a un elenco de raperos. Se subirán al escenario nada más ni nada menos que Eminem, Mary J. Blidge, Kendrick Lamar, Snoop Dog y Dr. Dre. Varios de los mejores raperos del mundo formarán un tándem que esperan dejar a la cultura hip-hop al nivel que merece.

Si es uno de los mejores shows del descanso de una Super Bowl está por ver. Lo que sí sabemos desde la previa es que tendrá algo único, que no se ha hecho en ninguna de las anteriores ediciones: Eminem aparecerá acompañado de dos raperos sordos que versionarán sus canciones en lengua de signos.

Mickey Guyton, estrella del country, será la encargada de interpretar el himno estadounidense antes del partido.

El camino a la Super Bowl de Rams y Bengals

Los Angeles Rams fueron uno de los equipos más solventes de la temporada regular, dominando el Oeste de la Conferencia Nacional con un récord de 12-5. Tras arrasar a los Cardinals en el primer partido de la postseason, se toparon con Tom Brady y los bucaneros, los vigente campeones, en la ronda divisional. En un encuentro que pasará a la historia de los playoffs, los Buccanners no pudieron culminar la remontada y quedaron apeados de la competición (27-30), lo que supuso el adiós definitivo de Brady.

Quienes sí pudieron remontar el choque fueron los propios Rams en la final de conferencia, con un parcial de 13-0 en el último cuarto con el que sellaban su tíquet a la Super Bowl (20-17 ante los 49ers).

Pasamos a la Conferencia Americana, donde los Bengals se hicieron con el primer puesto en un Norte muy ajustado con un récord 10-7. Superaron a los Raiders sin excesivo sufrimiento, pero desde entonces, tocó pasarlo mal en todas las rondas. En la divisional lograron un triunfo agónico ante los Titans (16-19), y en la final de conferencia demostraron de lo que son capaces. No solo lograron empatar un partido que tenían perdido en el descanso ante los Kansas City Chiefs, sino que en la prórroga se llevaron el gato al agua (24-27).

El veterano que revivió su carrera contra el joven que revivió a una franquicia

Joe Burrow (25 años) es el tercer quarterback en la historia de la NFL en hacer varios pases game-winner en una postemporada siendo su primer o segundo año en la NFL. El anterior fue... Tom Brady (no será la última vez que le mencionemos, por cierto). Joe Burrow es la viva imagen de la reconstrucción de unos Bengals que durante décadas han vagado en tierra de nadie, acumulando proyectos fallidos. Tras llegar a dos Super Bowl en los 80, los Bengals esperan que, de la mano de Joe Burrow (y con la inestimable ayuda de Joe Mixon y Ja'Marr Chase), a la tercera sea la vencida.

Si hablamos de drives que ganan partidos, de eso Matthew Stafford sabe un poco. Uno de los reyes indiscutibles del clutch, el quarterback ha vivido este último año una situación parecida a la de Brady el curso anterior. Elegido número 1 del draft por los Detroit Lions en 2009, Stafford no pudo colmar las expectativas de una afición que lleva sin ver a su franquicia ganar desde 1957, y que terminó pagando su frustración con el que había sido su gran esperanza.

No parece que la culpa de todos los males de los Lions fuera de Stafford. El cambio de aires le ha hecho resurgir como el ave fénix, catapultando a Los Angeles Rams a la Super Bowl.

Favoritos los Rams, pero cuidado...

Los expertos vaticinan una victoria de los anfitriones, y las apuestas dan como claro favorito a los Rams. Su capacidad defensiva y las figuras de Cooper Kupp y Odell Beckham Jr., que llegan al partido más importante en su mejor momento, son razones de peso para imaginar el que sería el tercer entorchado de la franquicia de Los Ángeles. Sin embargo, los Bengals llevan toda la postemporada dando campanada tras campanada, incluida una tan emocionante como inesperada victoria ante los todopoderosos Chiefs de Mahomes, y su capacidad de sufrimiento está fuera de toda duda.

¿Quién se atreve a darles por muertos? Nosotros, desde luego, no. Saldremos de dudas el domingo.

Artículos recomendados