Stannear o cultura Stan: qué es y cuál es su origen

Eminem VEVO

¿Qué es el 'stanneo' o la cultura Stan? Te enseñamos de dónde viene y por qué está tan de moda

¿Qué significa stannear y por qué está tan de moda decirlo entre los fandoms actuales? Repasamos el origen del término y cómo ha degenerado hasta a convertirse en lo que es ahora.

Por Guillermo Galindo  |  07 Febrero 2020

Si os movéis habitualmente por Twitter, Instagram o TikTok, lo más normal es que en algún momento hayáis leído frases tipo "stannead al cantante de K-pop de turno", "qué bien hice en stannear a Shawn Mendes", o simplemente, una orden del estilo "stan José Luis Perales" (lo cual, dicho sea de paso, sería épico que alguien se atreviera a poner).

Pero, más allá de la persona a la que te pidan que stannees, ¿qué es eso de stannear? Para salir de dudas, hace falta retroceder hasta el año 2000 en EEUU, donde un presidente de derechas asumía el mando del país para meterlo en conflictos internacionales. Cómo ha cambiado todo dos décadas después, ¿eh? Sin embargo, si había una figura pública popular por aquel entonces era la del un chico de Detroit teñido de amarillo y que había roto todas las barreras del rap y hip-hop. No hablamos de Vanilla Ice, evidentemente, sino de Marshall Bruce Mathers III, más conocido como Eminem.

En el 2000, Eminem lanzó el que para muchos es su mejor álbum hasta la fecha, 'The Marshall Mathers LP'. Una canción sobresalió por encima de todas en ese espectacular disco, convirtiéndose en un himno generacional y, quizás, en la cúspide del rapero: 'Stan'.

Para quien todavía no conozca una de las mejores canciones del siglo XXI, Stan es un fan obsesionado con Eminem que le va escribiendo cartas relatando su vida y lo mucho que admira al rapero. Cuando esas cartas no tienen respuesta, Stan pierde el control. La canción y el videoclip causaron conmoción en su lanzamiento, y pusieron a ojos de todos un problema que llevaba sin tratarse (con mucha menos crudeza) desde 'A Hard Day's Night': hasta qué punto puede llegar la obsesión de los fans.

La evolución de la palabra 'Stan' hasta hoy

Como decíamos, 'Stan' se convirtió en uno de los pilares de la cultura pop de la primera década de los 2000, transformando poco a poco el nombre propio en un verbo con identidad propia. Si tenemos que señalar un momento clave de esta transformación, sin duda sería el 'Ether' de Nas, la canción (o más bien el diss) contra Jay-Z, que incorporaba la palabra 'stan' de manera peyorativa para meterse con el rapero.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Todo cambió desde entonces. Sin embargo, sorprende que fuera más de una década después, en pleno fervor de las redes sociales, cuando el ya renovado término 'stan' se integrara en el vocabulario de la generación Z, que o bien tenía un par de años o ni siquiera había nacido cuando Eminem se sacaba de la manga su gran éxito. Eso sí, el significado, o mejor dicho la forma de valorar la palabra, ha cambiado radicalmente.

El diccionario online de Oxford incluyó en 2015 la palabra 'stan' como definición de un "fan demasiado obsesionado con un famoso o celebridad en particular". Hasta ahí todo bien. ¿Por qué ahora stannear es bueno? Ya sea porque no se conoce el origen de la palabra o porque su uso la ha degenerado, stan sigue haciendo referencia a un fan acérrimo que muestra su devoción por el artista que sea, pero en los nuevos tiempos se utiliza como algo positivo, como el seguidor idílico al que aspiramos ser, creando incluso una cultura Stan.

Las claves de la cultura Stan en la actualidad

Dicha cultura, el stanneo, ha existido desde tiempos de The Beatles, no es nada nuevo. Pero la evolución del Stan clásico a lo largo de las décadas es evidente. Ya no corre detrás de ellos por la calle ni grita sin razón aparente. Tampoco escribe cartas y cartas esperando respuesta. Ahora lo tiene mucho más fácil, porque gracias a las RRSS, el contacto con sus ídolos es mucho más directo.

Pero claro, no dejas de ser uno más entre miles o millones de seguidores por todo el mundo. La globalización y sus cosas. Por tanto, la única forma que tienes de intentar separarte del resto es extremar el lenguaje con el que te refieres a él, para ganarte la simpatía del fandom, hacerlos reír y conseguir varios likes; o, como objetivo final, que tu amado artista, futbolista o celebrity de turno interactúe contigo de alguna forma.

Evidentemente, todo es una exageración. El "mátame", el "muero", el "písame la cara", el "hazme hijos", el "házselos a mi novia"... Cada una de estas expresiones forma parte de la cultura 'neostanniana' de los últimos años, así como otras frases recogidas de jergas diferentes, como el "YAS QUEEN" de la cultura afroamericana. Esto sin hablar de la rama del K-pop, los encargados de recuperar el término 'stan', pero blanqueándolo y despojando de él la negatividad que llevaba intrínseca, que utilizan otras tácticas muy diferentes, con las fancams que inundan las redes como principal método de actuación.

Y así es cómo el nombre de una canción y el nombre de una persona obsesiva se convierten, dos décadas después, en la palabra de referencia entre los fans. Así es como se devalúa un término. Dicho esto, stannead Menzig.

Artículos recomendados