¿Y si 'Spider-Man: No Way Home' termina siendo una decepción? ¿Y si 'Spider-Man: No Way Home' termina siendo una decepción?

Marvel

¿Y si 'Spider-Man: No Way Home' termina siendo una decepción? Dos dudas que nos genera el tráiler

El tráiler de la esperadísima 'Spider-Man: No Way Home' ha disparado el hype entre los fans. Pero la expectación y la fórmula de Marvel de ampliar el MCU a las series y no enterarte de cómo avanza la trama sin ellas, puede terminar generando una mala pasada a la película, y de paso, a la Fase 4.

Por Susana Navas  |  24 Agosto 2021

Desde hace semanas, nadie habla de otra cosa que no sea 'Spider-Man: No Way Home', la tercera película protagonizada por el Spider-Man de Tom Holland, aunque en realidad, llevamos mucho más tiempo deseando que llegue el 17 de diciembre. Podríamos decir incluso que esperamos este momento desde 2019, cuando la escena postcréditos de una decente (a secas) 'Spider-Man: Far From Home' nos presagiaba un futuro radicalmente diferente para Peter Parker.

Precisamente, el primer tráiler de 'No Way Home' comienza justo después de aquel 'game changer': la revelación de la identidad de Peter Parker. Una vez reveladas las cartas, se suceden tres minutos de pura adrenalina, causados por la extraña imprudencia del siempre prudente Doctor Strange, que abre el multiverso con consecuencias catastróficas. Catastróficas para Spider-Man, porque para nosotros significará el retorno del Duende Verde (imaginamos que sin Willem Dafoe por una cuestión de edad) y del Doctor Octopus, del que ya sabemos que volverá a interpretar Alfred Molina 17 años después. Y a todo esto, con los rumores de cameo por parte de Andrew Garfield y Tobey Maguire, los anteriores Spider-Man.

Es imposible negar que estamos ante una de las películas más ilusionantes de los últimos años. Sin embargo, el tráiler y las reacciones de los fans nos dejan dos dudas que podrían terminar hundiendo la gran esperanza de Marvel para la todavía joven Fase 4.

Duda número 1: generar expectativas más grandes que el multiverso

Desde que Marvel estrenara 'Iron-Man' en mayo de 2008, la gran industria del entretenimiento entendió el potencial que tenían en sus cómics para realizar un universo cinematográfico en el que ir sumando más y más héroes de la compañía. Una de las principales claves de su éxito es su capacidad para disparar el hype hasta niveles poco vistos anteriormente en la historia del cine. Desde entonces, cada película se espera con expectación, y la unión entre sagas y el uso de los cliffhangers en las escenas postcréditos nos mantienen enganchados a cada nueva secuela.

Esta técnica para mantener y seguir ganando público les ha funcionado bien hasta el momento, solo hay que ver el tremendo éxito que tiene la gigante cinematográfica. Sin embargo, con 'No Way Home' el hype se les puede estar yendo de las manos. Y en parte, Marvel no tiene la culpa. Ellos no han confirmado ni a Tobey Maguire ni a Andrew Garfield ni han jugado con la posibilidad de que ambos estén. Pero tampoco han hecho nada para desmentirlo. ¿Y qué pasa si finalmente no aparecen, o si la presencia de Octopus o del Duende Verde no es todo lo satisfactoria que esperamos? El globo se pinchará, y a muchos les costará volver a ilusionarse tanto con algo de Marvel.

No dejan de ser tiempos difíciles los que le vienen a la compañía tras el cambio de Fase y la aparición de nuevos personajes que seguro tardarán tiempo en ganarse al público una mínima parte de lo que lo lograron Capitán América o, sobre todo, Iron-Man. 'No Way Home' es la película ideal para reenganchar al público más nostálgico, tanto de las películas de Spidey como del UCM en general. También es el momento de convencer al público puntual, ese que simplemente acude a Marvel para entretenerse con las películas más mainstream, de que esta Fase 4 puede ser tan excitante como la 3. Desde luego, no se generaba tanta expectación en un título de Marvel desde 'Endgame', e incluso a esa película, la gran película por excelencia de Marvel, le pasó factura el disparado hype desde 'Infinity War'.

Sin ir más lejos, las expectativas (mucho más bajas, evidentemente) generadas en torno a 'Viuda Negra' fueron determinantes en que el filme no haya despertado demasiados elogios. La gente tenía ganas de conocer por fin la historia de Natasha Romanoff de la que llevábamos años oyendo hablar en fascículos, y la despedida del personaje encarnado por Scarlett Johansson, sumado a un elenco de garantías y el retraso por la pandemia, prometía devolvernos el entusiasmo en el cine por Marvel. Sin embargo, no ha tardado demasiado en ser olvidada. Cuidado con las expectativas que se generan.

Duda número 2: combinar series y películas para entender el UCM podría no salir bien

Por favor Marvel, ¿podríais hacer un croquis de vuestro multiverso? Hasta hace dos años, cuando terminaron las tres primeras fases del UCM, conocidas como 'Saga del Infinito', para entender la historia al 100% 'solo' tenías que ver todas y cada una de las películas. Eso te obligaba a tragarte a personajes que no te llamaban la atención únicamente porque dos minutos del final eran fundamentales para comprender la siguiente cinta.

Si ya era bastante agotador para aquel que no viviera por y para Marvel, la Fase 4 coincide con el nacimiento de Disney+, y a The Walt Disney Company no se le ocurrió una mejor idea que liarnos más, convirtiendo el Universo Cinematográfico de Marvel en un Universo de Cine y Series de Marvel. Por tanto, ahora las series de Marvel que salen cada tres meses en Disney+ son nexos de unión para poder seguir al pie de la letra la trama de Marvel, incluido esta inmersión en los multiversos.

¿Alguien se ha perdido? Normal. Resulta que ahora no hay que nadar sobre la piscina, sino que hay que zambullirse y bucear a las profundidades de Marvel para poder continuar el viaje por su mundo. Esto se traduce en que no podías conectar todas las piezas en 'Viuda Negra' si no habías visto antes 'Falcon y el Soldado de Invierno' en Disney+, al igual que no te enterarás de lo referente al multiverso en 'Spider-Man: No Way Home' si no has tomado apuntes de 'Loki'. ¿Es demasiado? Puede ser, depende de para qué persona. Para los ultrafans de Marvel probablemente sea tan plácido como paseo en góndola por Venecia; para el espectador medio, una ruta por las cataratas del Niágara.

Por no hablar de que supone pagar ya no solo la entrada, sino la suscripción mensual a Disney+ si quieres estar al tanto de lo que sucede. Puro marketing para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Conclusión: o ves las series o el MCU te da puerta. Al abrirse tantas posibilidades con la existencia del multiverso nadie sabe cómo continuará Marvel su contenido, ya transmedia, pero se avecinan nuevas películas y nuevas series, por lo que parece que va a seguir haciendo esta jugarreta de combinar la historia en ambos formatos. Quién sabe si pretender abarcar tanto termine dividiendo a sus fans, y que un porcentaje de ellos no tenga el tiempo suficiente como para estar al día con el pack completo. De momento, para ver 'Spider-Man: No Way Home' conviene tener frescas tanto 'Loki' como 'Wandavision'. Veremos si tantos requisitos no afectan a la película.

Artículos recomendados