Spider-Man en Disney+: ¿por qué han tardado tanto en añadir sus películas?

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La historia de los derechos de Spider-Man: ¿por qué tardan en llegar sus películas a Disney+? ¿Qué pasará con 'No Way Home'?

La historia de los derechos de Spider-Man es más enrevesada que una telaraña. Disputas históricas entre compañías y unos derechos repartidos en distintas plataformas en función del país dificultan poder ver sus películas. Y 'No Way Home' se aproxima...

Por Adrián Tomé  |  05 Abril 2022

Las películas de Spider-Man en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM para los amigos) tardan en llegar demasiado a Disney+ en comparación con las de otros superhéroes. A pesar de que el hombre araña lleva bastante tiempo del UCM, el vínculo con Disney sigue sin cerrarse del todo.

La explicación detrás de esto viene de una larga historia en la que los derechos para adaptación y distribución de Spider-Man, han ido pasndo de mano en mano. Desde películas que nadie recuerda a bancarrotas y juicios, grandes éxitos y grandes fracasos, el mundo detrás de las películas, series y videojuegos ha estado casi tan descontrolado como la Nueva York en la que vive Peter Parker.

Una historia arácnida en cuatro actos

Acto I: Las necesidades económicas de Marvel Comics

Los derechos para la distribución y adaptación de nuestro querido amigo y vecino Spider-Man llevan cambiando de manos un tiempo considerable. Tras la creación del personaje en 1962 por Steve Dikto y Stan Lee, sus derechos permanecieron atados a Marvel hasta los años 80.

Al comienzo de esta década, la editorial de cómics no pasaba por su mejor momento: muchas de sus historias se habían estancado y las ventas se reducían, por no hablar de aquel primer salto del hombre araña al mundo del cine, con una película estrenada en 1977 que resultó ser un fracaso para el recuerdo.

En un intento por seguir a flote, pusieron los derechos de adaptación de sus personajes en el mercado para que los comprara el mejor postor, y con ello crear nuevas producciones. A través de este movimiento, querían generar un beneficio extra inmediato (por la venta) y a largo plazo (porcentajes de los ingresos de estas producciones).

Acto II: Primer comprador, Cannon Films

Cannon Films fue la primera compañía en hacerse con los derechos exclusivos del hombre araña en el cine. En 1985, pagaron 225.000 dólares a Marvel por cinco años, más un porcentaje de lo recaudado en taquilla. Si para 1990 no se había estrenado una sola película sobre Spider-Man, el 100% de los derechos regresarían a Marvel.

Cannon Films se puso manos a la obra, a pesar de que el fracaso de 'Superman III' en taquilla no invitaba al optimismo con respecto al cine de superhéroes. En un momento en el que la ciencia ficción dominaba el sector, los guionistas rediseñaron el concepto del hombre arácnido, dándole un toque... diferente. El argumento de la película original era el siguiente: un científico que practica experimentos a humanos, transformándolos en animales mutantes, convierte a un joven Peter Parker en una tarántula enorme para su ejército. Sin embargo, Parker se rebela, luchando contra él.

Por lo que sea, a Stan Lee le horrorizó la idea, y mandó rehacer el guion. Mientras tanto, Cannon Films se arruinaba con la cutre 'Superman IV' y otros fracasos estrepitosos. La empresa fue a quiebra y la película se paralizó. Uno de los dos dueños de Cannon Films, Menahem Golan, decidió crear un nuevo estudio ( 21st Century Film Corporation) y vender por su cuenta los derechos de Spider-Man.

Acto III: Sony entra en escena

Tras una larga batalla legal entre Golan y Marvel sobre los derechos de Spider-Man, la editorial de los superhéroes, una vez más en una situación económica deficiente, se vio obligada a vender a sus personajes al completo.

Sony, que ya se había hecho con parte de los derechos de Spider-Man en un acuerdo con Golan, se lanzó a por el personaje al completo. Durante las negociaciones, Marvel ofreció a Sony todo su elenco de héroes por 25 millones de dólares. Todos esos personajes que ahora forman la franquicia más exitosa de la historia del cine, todos ellos, fueron ofrecidos al gigante japonés por un 'módico' precio. Pensando que solo el trepamuros tenía valor (no sabían por aquel entonces hasta que punto estaban equivocados), cerraron el acuerdo únicamente para Spider-Man en 10 millones de dólares. Corría el año 1998, y se había puesto la primera piedra para la trilogía de Sam Raimi y Tobey Maguire.

El acuerdo dio el pistoletazo de salida al Spider-Man de Sam Raimi y Tobey Maguire
El acuerdo dio el pistoletazo de salida al Spider-Man de Sam Raimi y Tobey Maguire Sony Pictures

Acto IV: El acuerdo con Disney

Todo iba viento en popa con el Spider-Man de Sony tras una trilogía que había resultado ser un tremendo éxito comercial (en las tres películas) y de crítica (en las dos primeras). Sin embargo, su nueva apuesta con otra trilogía no saldría tan bien. La saga 'The Amazing Spider-Man' tuvo tan mala recepción que llevó a la cancelación del proyecto. Entre que los fans no habían superado a Tobey Maguire y que la crítica se cebó con los fallos del guion, 'The Amazing Spider-Man', a pesar de rendir bien en taquilla, fue un sonado desastre.

Sin saber cómo continuar con las aventuras del hombre arácnido, en Sony decidieron recurrir a ayuda externa para seguir dándole salida al personaje, llegando a un acuerdo con Disney para la tardía inclusión del personaje en el Universo Cinematográfico de Marvel. A pesar de ello, la empresa japonesa salió muy bien parada. Mantuvo el control creativo en las películas en las que apareciera su personaje, así como la mayor parte de los beneficios de taquilla y distribución.

La entrada del 'chico de Queens en el UCM
La entrada del 'chico de Queens en el UCM Walt Disney Studios Motion Pictures

'No Way Home' ni llega, ni tiene pinta de que va a llegar a Disney+

Solventada la crisis del verano de 2019, en la que parecía haberse roto el acuerdo entre Sony y Disney, el punto álgido de la relación tuvo lugar en 2021 con el estreno de 'Spider-Man: No Way Home', en el que todo el Spider-verso (los Spider-Man y villanos de Sony y Marvel) se reunió en una película cargada de nostalgia.

Con Sony y Disney colaborando como nunca antes para juntar en una misma cinta todos los universos de Spidey, parecía que el tira y afloja del pasado había quedado atrás. Nada más lejos de la realidad.

Sony continúa con su doble proyecto iniciado en 2018 con 'Venom' y 'Spider-Man into the Spider-Verse'. Así mismo, tienen otra saga activa de 'Spider-Man' en su división más exitosa, la de videojuegos, que recibe premios y nominaciones como churros y tiene a los fans más que contentos a la espera de la segunda parte.

Spider-Man Into the Spider-Verse marcó un antes y un después en el cine de animación
Spider-Man Into the Spider-Verse marcó un antes y un después en el cine de animación Sony Pictures Releasing

Por su parte, Disney tiene dos objetivos por cumplir tras 'No Way Home': continuar con el Spider-Man de Tom Holland en el UCM y traer sus películas a su plataforma de streaming para completar el catálogo Marvel.

Con respecto a lo primero, no parece que haya ningún motivo para preocuparse. Tras el inmenso éxito de su última película juntos, parece que las relaciones se han afianzado y nuevas producciones relacionadas con el universo del hombre araña, series incluidas, ya estarían en marcha.

Más complicado parecía lo segundo. Pero un nuevo acuerdo nos devuelve la esperanza. Por primera vez desde el lanzamiento de Disney+, tenemos películas del hombre arácnido en la plataforma. Las agraciadas son la trilogía del Spider-Man de Raimi, 'Spider-Man: un nuevo universo' y 'Spider-Man: Homecoming, la primera peli de la trilogía de Tom Holland.

La segunda parte, 'Spider-Man: Lejos de Casa', está en Amazon Prime Video y HBO Max. ¿Y qué hay de la tercera, la tan esperada 'No Way Home'? Movistar ha sido quien se ha hecho con sus servicios en España. Sony parece seguir con la idea de vender al que pague más. Eso sí, mantiene la preferencia de vender primero a otros y dejar a Disney para el final.

La situación internacional tampoco es mucho más halagüeña para Disney+. Hace poco se anunció que en Estados Unidos sería la plataforma Starz quien tendrá los servicios en streaming de 'Spider-Man: No Way Home'. En gran parte de Latinoamérica, sin embargo, este privilegio estará reservado para HBO Max y Movistar. En el resto de Europa, aún se desconoce en qué plataforma aterrizará, aunque los nombres que suenan son Netflix, Sky y Amazon Prime Video. Nada de Disney+.

A Disney le gustaría que los fans se pudieran hacer un maratón de Marvel sin tener que salir de su plataforma
A Disney le gustaría que los fans se pudieran hacer un maratón de Marvel sin tener que salir de su plataforma Sony Pictures

Mientras tanto, rumores sobre el rescate del Spider-Man de Andrew Garfield parecen dar pie a un nuevo universo de Sony en el que también entrarían sus películas centradas en los villanos, como las dos entregas con Venom y 'Morbius'. Más madera.

Sea como sea y donde sea, no cabe duda de que los éxitos asociados a Spider-Man seguirán llegando. Otra cosa es saber dónde podremos verlos.

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