Reggaeton y el sample de canciones de los 90: ¿por qué esa obsesión?

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¿Por qué esa obsesión del reggaeton con el sample de las canciones de los 90?

El reggaeton es experto en devorar etapas a una velocidad de récord. Es lo que tiene repetir una fórmula exitosa hasta que la gente no puede más. El último ejemplo, hacer remakes de canciones de los 90 utilizando su sample o base.

Por Guille Galindo  |  18 Enero 2020

De todo el refranero español hay un refrán que debemos aprendernos desde pequeños sí o sí, para evitar disgustos a lo largo de la vida: lo poco agrada y lo mucho enfada. Conocerlo y tenerlo bien presente nos ahorrará fracasos, como repetir una broma en el colegio hasta la extenuación y que te terminen llamando pesado, o demostrar que lo eres años más tarde, al pasarte de pasteloso con esa persona que terminará cansándose más pronto que tarde.

Alargar forzosamente una relación, una moda o cualquier cosa en general provocará que la gente se harte, y busque algo totalmente diferente y rompedor, para aliviar de esta forma ese sentimiento de opresión. Si se cansaron del Renacimiento, ¿cómo no se van a cansar de ti, plasta?

Al menos el Renacimiento duró dos siglos, entre otras cosas porque era eso... o eso. En la actualidad, con un abanico de posibilidades más grande que los de Locomía, las modas, las tendencias y los movimientos a seguir duran un suspiro. En lo que se hace mainstream ya hay gente que se ha bajado del barco, buscando cualquier otro en el que subirse. Y claro, así nos va, con más barcos a la deriva que la Armada Invencible.

Nos cansamos rápido, sí. Pero es que nos bombardean con la novedad del momento a una velocidad e intensidad todavía mayores. Es la cultura de usar y tirar en la que vivimos: si dan con la tecla con algo, te martillearán con ello hasta que no puedas más. En ese momento, buscarán otra cosa con la que reengancharte e ilusionarte para después martillearte de nuevo.

Y si, musicalmente hablando, hay un género que fomente esa cultura de usar y tirar, ese es el reggaeton. Pero tranquilos, esto no va a ser un artículo de boomers para boomers. Que el reggaeton fomente las canciones de usar y tirar no es malo ni criticable. Canciones de usar y tirar ha habido toda la vida. Las hemos disfrutado durante una etapa, nos machacaron con ellas hasta que las aborrecimos y pasamos a las siguientes. No seáis puristas, nadie está escuchando siempre canciones trascendentales que te cambien la vida. Y si es así, qué pereza.

El reggaeton, con sus excepciones, claro está, ha hecho una cosa fundamental: no pedir perdón por hacer este tipo de canciones. Y así, renovando el repertorio de manera semanal, mantiene a la gente en un estado de euforia constante. Sin embargo, como buen hijo sano de esta cultura de usar y tirar, exprime al máximo lo que le funciona. Y cuando decimos al máximo es al máximo. El último ejemplo lo tenemos en los samples de las canciones de los 90, una plaga que parece no tener fin.

La moda noventera llega al reggaeton... con demasiada fuerza

El sample es la base de la canción, muchas veces fundamental para que esta funcione o no. Y el reggaeton ha encontrado en los samples de los hits de los 90 un auténtico filón, aprovechando que la moda noventera está en pleno auge.

¿Quién empezó esta tendencia? El rey de esto, quién va a ser si no. Para su último gran éxito en solitario, 'Con Calma', Daddy Yankee se basó en la melodía de uno de los clásicos de los 90, 'Informer', del rapero canadiense Snow. Recuperar una canción tan icónica de esa década y amoldarla al reggaeton fue un gran acierto, y sobre todo, un soplo de aire fresco entre tantas canciones largas en las que 7 tipos se reparten el tiempo.

Un buen ejemplo de estas últimas es 'China'. Si la canción de Anuel AA y compañía consiguió salir de esa categoría funesta de 'canciones de reggaeton que se escuchan en un parque sentados o fumando cachimba, pero nunca en discotecas porque aburren' y ser uno de los temas más populares de 2019, fue gracias al sample de 'It Wasn't Me', un temazo infravalorado del 2000 de Shaggy y Rik Rok. De hecho, en los primeros segundos de 'China' se puede escuchar el comienzo de 'I Wasn't Me'. El homenaje que se merece.

Hasta entonces, solo unos pocos empezaban a darse cuenta del virus que estaba expandiéndose. Más que nada, porque habíamos disfrutado de ambas canciones, y todavía no estábamos saciados de samples o bases noventeras.

J Balvin es uno de los cantantes de música urbana a los que más les gusta experimentar con nuevos sonidos. Tras apuntarse a última hora a 'China' (si os fijáis en el videoclip, él no aparece con los otros cuatro'), buscó la fórmula de crear algo propio siguiendo esta corriente, antes de que terminara convirtiéndose en un maremoto que lo desbordara todo. Y si el tsunami ya ha llegado es en parte por su culpa, gracias al éxito cosechado con 'Ritmo', el gran regreso de Black Eyed Peas (sin Fergie), que utiliza la base del gran hit discotequero de los 90, 'Rhythm of the Night', de Corona (1993).

Era el broche de oro a un movimiento que nos había dejado buenas canciones. Pero no, claro que no quedó ahí. J Balvin terminó con la época dorada de los samples de los 90. Ahora todos se han subido al carro, y en apenas dos semanas ya tenemos dos canciones nuevas del mismo estilo, sin apenas poder digerirlas.

Daddy Yankee quiso repetir, esta vez junto a Nicky Jam. Los Cangris se reunían de nuevo en 'Muévelo', que utiliza el "na na na na na" de 'Here Comes the Hotstepper' de Kamoze (1994). ¿El problema? Que con 'Muévelo' empezamos a notar un síntoma de desgaste: cuando lo único realmente destacable de la canción es la parte en la que se canta la canción de los 90, mala señal.

El problema se mantiene con 'Me gusta', el dúo entre Shakira y Anuel con la base de Inner Circle y su mítico 'Sweat (A La La La La Long)', donde precisamente es ese "A La La La La Long" lo único realmente reseñable de los 3 minutos de colaboración.

Lo que pasaba de largo hasta China y se hizo agradable con 'Ritmo', se ha convertido en molesto en menos de medio mes. Aún nos quedará alguna que otra canción con sample de los 90 que aporte cero novedad y provoque la crítica de la mayoría. Justo ahí, saldrá otra tendencia que volverá a engancharnos. No digáis que no os avisamos.

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