#ProyectoYouToo, o cómo hacer historia a través de Instagram Stories

Instagram/@proyectoyoutoo

#ProyectoYouToo: las claves de un formato cinematográfico totalmente inédito

Por mucho que lo creamos, no todo está inventado, y #ProyectoYouToo es el ejemplo perfecto. Manuel Garrete ha conseguido crear algo nunca visto hasta ahora, y para ello no ha necesitado un estudio de Hollywood ni nada por el estilo, tan solo ha bastado un buen guion y la ayuda inestimable de Instagram Stories.

Por Guillermo Galindo  |  13 Noviembre 2018

Más de una decena de influencers se unen en un ambicioso proyecto para crear una plataforma hecha por y para creadores de contenido denominada #ProyectoYouToo. Tras el rodaje del primer vídeo con el que presentarán en sociedad la iniciativa, nueve de ellos se reúnen en casa de Félix, uno de los jefes, para celebrar el final de un largo día de trabajo. Pero lo que parecía una noche de diversión se torna en auténtica pesadilla cuando un invitado inesperado acude a la mansión dispuesto a acabar con la vida de todos los influencers, mientras que nosotros nos convertimos en testigos directos gracias a las Instagram Stories de cada uno de ellos, incluido el asesino.

No pretendemos destripar demasiado la historia ni el final. Es mejor que la veáis vosotros mismos entre las historias destacadas de los protagonistas: @escardi, @cocinadelpirata, @soyandreagolo, @hermoti, @paullferrer, @abipower, @soylacarmela, @bigotesydientes y @jeyxmartin, además del propio asesino (https://www.instagram.com/r.castellano_/), el actor Óscar Lara (@_oscar_lara).

La cronología de una idea convertida en realidad

#ProyectoYouToo es la creación de Manuel Garrote, a quien ya le llevaba rondando tiempo la idea en la cabeza. La había dejado aparcada un tiempo, tal y como sucede con tantas y tantas cosas ingeniosas que se nos ocurren en nuestro día a día. Pero al contrario de lo que terminamos haciendo la mayoría, decidió finalmente llevarla a cabo con un guion que bebe de influencias como 'La Bruja de Blair' o el famoso hilo de Manuel Bartual, según palabras del director en el making of.

Es así como surge #ProyectoYouToo, que nace oficialmente en junio, cuando a través de sus cuentas de Twitter e Instagram se explica en qué va a insistir la supuesta nueva plataforma. Aprovechando los errores en los que YouTube recae una y otra vez, la intención es crear un nuevo medio que dé total libertad creativa a los creadores de contenido. Y ojo, esto ya como apunte personal: aunque el proyecto en sí sea solo una herramienta para la posterior película de Instagram Stories, es una pena que quede olvidado, pues sería algo realmente prometedor e interesante.

Al falso proyecto se le fueron sumando personalidades importantes del mundo de las RRSS, por lo que, a ojos de la gente ajena a lo que verdaderamente tramaban, el plan iba cogiendo forma. Anunciaron a bombo y platillo la fecha en la que daría comienzo #ProyectoYouToo: el domingo 14 de octubre. A partir de ahí, todos los involucrados hicieron el resto a través de Instagram Stories.

Cartel promocional de #ProyectoYouToo, la película rodada a través de Instagram Stories.
Cartel promocional de #ProyectoYouToo, la película rodada a través de Instagram Stories. Instagram/proyectoyoutoo

Aire fresco que abre un nuevo panorama en la ficción

La marihuana, de droga ilegal a oportunidad de negocio para las grandes empresas
Con la progresiva legalización de la marihuana, las grandes empresas empiezan a fijarse en este producto para aumentar sus ganancias.
El resultado, un formato de película totalmente inédito, con un total de 220 Stories que habían sido grabadas dos semanas antes y que se subieron estratégicamente el 14 de octubre de 20:30h. a 00:30h. para lograr una compenetración total. La historia engancha, y llega a crear el clima de tensión deseado, aunque de una manera desconocida hasta ahora. Al fin y al cabo, nunca habíamos experimentado este tipo de sentimientos relacionados con el terror en unas Stories. Vivirlo en directo, con los agónicos tiempos de espera entre una publicación y otra, supone una experiencia diferente que seguro será reutilizada con el paso del tiempo.

Quién sabe si será el propio Manuel Garrote quien lo haga de nuevo. La satisfacción por el trabajo bien hecho con #ProyectoYouToo podría animarle a crear algo original con los mismos factores. Él no lo descarta. El objetivo será superar los datos de su obra primigenia, con la cual los influencers aumentaron en un 300% el nivel de visitas en su perfil durante aquellas horas. Todavía pudo alcanzar una mayor repercusión e incluso beneficio económico, pero para ello había que modificar la idea original, circunstancia a la que se negaron.

Porque #ProyectoYouToo no trata la historia de un asesinato en cadena, va más allá. Habla de exponer a la gente los peligros de hacer público cada parámetro de su vida, convirtiéndola en algo de la comunidad de Internet, no tuya. Y nunca sabes lo que puede haber en la red, quién puede estar al tanto de tu día a día. A partir de ahora tendremos más cuidado, no queremos a un Charles Chaplin psicópata en nuestra habitación.

Lo más leído