Power Slap League: Dana White cambia la UFC por un campeonato de bofetadas Power Slap League: Dana White cambia la UFC por un campeonato de bofetadas

Power Slap League, la nueva competición de bofetadas creada por Dana White

Desde las frías tierras rusas hasta la tele de tu salón, los campeonatos de bofetadas se van a convertir en el próximo gran evento deportivo que no te puedes perder.

Por Gabriel Fidalgo  |  10 Noviembre 2022

El mundo de las competiciones deportivas no tiene límites, y lo va a demostrar una vez más con una liga oficial de bofetadas. Aquellos que buscan un campeonato tan emocionante como los de boxeo, pero algo no tan extremo como las artes marciales mixtas, podrán deleitarse con el próximo gran proyecto del mandamás de la UFC. Y es que Dana White está al frente de la Power Slap League, que comenzará la acción muy pronto.

Dana White después de perder 10 Kg en un mes Dana White después de perder 10 Kg en un mes, imagen de sustitución
Dana White después de perder 10 Kg en un mes Instagram

¿Una competición de bofetadas?

Quizá pueda sonar como algo muy novedoso y revolucionario, pero las bofetadas deportivas son un concepto que lleva existiendo unos años. De hecho, ya había competiciones, tanto masculinas como femeninas, en Estados Unidos hace unos años, pero se practicaban con discreción, como si se tratase de un club de la lucha.

Donde la bofetada con la mano abierta se popularizó como deporte fue en Rusia, algo que tampoco debería extrañarnos demasiado. En sus 'partidos' de bofetadas participan dos contrincantes, siempre del mismo sexo, que se turnan para darse golpes en la mejilla entre sí con las manos desnudas. La victoria se obtiene cuando uno de los participantes logra abatir a su rival, dejándolo noqueado de un guantazo. Las únicas condiciones que existen para poder participar son tener más de 18 años y haber consultado primero a un médico sobre ello. Por otro lado, dentro del mismo 'duelo', los adversarios no pueden evitar los bofetones bajo ningún concepto, por lo que hay muchas probabilidades de acabar lesionado o algo mucho peor. No existen categorías de peso ni cualquier tipo de control, así que cualquiera puede participar en la misma competición.

Las lesiones por estos torneos llegan hasta los daños cerebrales Las lesiones por estos torneos llegan hasta los daños cerebrales, imagen de sustitución
Las lesiones por estos torneos llegan hasta los daños cerebrales The Sun

Esta práctica apareció en el país ruso en torno a 2016, también sin causar mucho revuelo, con la celebración de pequeños torneos amateur. Su auge comenzó en 2019, momento en el que se celebró el primer Campeonato Mundial de Bofetadas Deportivas en Krasnoyarsk. Este evento tuvo una gran repercusión mediática y las redes sociales y las plataformas de contenido se llenaron de vídeos cortos de la competición. A pesar de su popularidad, las bofetadas no lograron establecer su propia liga oficial, por lo que los partidos seguirían contando sin reglas creadas por especialistas.

Vasiliy Kamotskiy fue el primer campeón del mundo de bofetadas Vasiliy Kamotskiy fue el primer campeón del mundo de bofetadas, imagen de sustitución
Vasiliy Kamotskiy fue el primer campeón del mundo de bofetadas Twitter

Power Slap League, el próximo gran espectáculo

Como presidente de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White siempre está buscando nuevas formas de competición a las que sacarle partido y jugo económico.

Tras el éxito viral de Vasiliy Kamotskiy y los mundiales de bofetadas que ganó, en 2020 decidió poner en marcha una competición similar en EEUU, la Power Slap League. Desde entonces, el equipo de Hunter Campbell, el director comercial de la UFC, ha trabajado junto a la Comisión Atlética del Estado de Nevada (NSAC) para convertir la idea en realidad.

Para ello, han elaborado un conjunto de reglas y estructura basadas en las artes marciales mixtas (MMA). La nueva Power Slap League pretende eliminar algunos de los aspectos más polémicos del deporte, como los duelos de dos oponentes con pesos muy diferentes o los enfrentamientos que duran muchas rondas. Para ello, se establecerán clases de peso y emparejamiento similares a los de MMA, además de requisitos médicos obligatorios.

Imágenes de la Power Slap League Imágenes de la Power Slap League, imagen de sustitución
Imágenes de la Power Slap League Power Slap League

En la Power Slap League las reglas abordarán las faltas, las áreas permitidas para abofetear y los requisitos de seguridad, como protectores bucales y tapones para los oídos. Campbell también ha confirmado que se calificará utilizando el sistema de 10 puntos empleado en el boxeo y las MMA por los jueces de la comisión. Una vez determinada esta nueva estructura, la competición ha recibido luz verde por parte de la NSAC. Sin embargo, todavía no hay planes en curso para la celebración de un primer evento, aunque White va a anunciar novedades en la presentación global de este 11 de noviembre.

Dana White ha invertido todo lo necesario para crear la primera Competición de Bofetadas oficial. Según Hunter Campbell, las reglas que han introducido "van a proporcionar un nivel de integridad al deporte y proporcionar un sistema que sea seguro para avanzar". También ha comentado que espera que la Power Slap League se convierta en un socio de transmisión importante para final de año. ¿Tendremos bofetadas 'made in Dana White' mientras nos comemos los polvorones?

Artículos recomendados