10 películas basadas en hechos reales sin tú saberlo 10 películas basadas en hechos reales sin tú saberlo

Universal Pictures

Quizás no lo sepas, pero tras estas películas se esconden historias reales

Sabemos que muchas películas están basadas en personajes o situaciones reales, o son directamente autobiográficas. Pero seguro que ninguno de vosotros colocaría en este género cinematográfico a todas y cada una de estas diez películas clásicas. Pues sí, están basadas en hechos reales.

Por Susana Navas  |  21 Enero 2022

El mundo cinematográfico está repleto de historias increíbles en todos los sentidos, tanto por la espectacularidad como por saltarse los límites de lo que conocemos como 'real'. Pero muchas de estas historias increíbles, por muy inverosímiles que nos pueda parecer, sí tienen un soporte auténtico sobre el que sustentarse. Hoy vamos a analizar 10 películas clásicas que seguramente hayas visto mil veces sin saber en ninguna de ellas que estaban basadas en hechos reales.

'La masacre de Texas' (1974)

Calificada en su momento como cine de terror independiente, 'La masacre de Texas' arrasó en los cines de la época y se convirtió en uno de los clásicos del terror. Si bien es cierto que gran parte de la película es ficticia, el personaje de Leatherface que protagoniza el filme se basa en la vida real del asesino en serie Ed Gein.

En 1957, la policía, en el marco de una investigación por la desaparición de una joven, descubrió en la casa de Ed Gein trofeos, sillas y decoración varia hechos mediante la piel y huesos de los cuerpos que exhumaba en el cementerio, entre ellos el de la joven desaparecida.

'Tiburón' (1975)

Una de las obras maestras de Steven Spielberg es más real de lo que pensamos. El cineasta basó su bombazo en la historia de unos ataques de tiburones en la costa de Jersey que nunca fueron registrados como es debido, de ahí el desconocimiento general.

El hecho tuvo lugar en 1916, cuando un enorme tiburón blanco acabó con la vida de cuatro personas en apenas dos semanas. El gran fallo para no detectar lo que sucedía es que los expertos de aquella época consideraban erróneamente que en zonas con climas templados los tiburones eran inofensivos. Tras estos sucesos, los habitantes de Nueva Jersey se lanzaron a la caza del tiburón para que el turismo no se viera afectado por esta tragedia. Vamos, que Spielberg ya tenía media película hecha.

'Pesadilla en Elm Street' (1984)

Sorprende ver 'Pesadilla en Elm Street' en esta lista, pero el propio director, Wes Craven, confirmó que se había inspirado en una terrorífica y trágica historia para crear una de las películas más icónicas del género 'slasher'. Así lo contaba en un reportaje para Vulture en 2014, un año antes de su muerte:

"Leí un artículo en el L.A. Times sobre una familia que había escapado de los campos de exterminio de Camboya y había conseguido llegar hasta Estados Unidos. Una vez allí, de repente el más joven de sus hijos empezó a tener pesadillas aterradoras. Le contó a sus padres que tenía miedo de quedarse dormido y que la cosa que le perseguía durante los sueños le atrapase, quedándose despierto varias noches seguidas. Cuando al final se quedó dormido, sus padre pensaron que la pesadilla había terminado, pero en medio de la noche le escucharon gritar. Cuando llegaron a donde estaba, el niño había muerto. Murió en mitad de una pesadilla. Esta historia se convirtió en la línea central del argumento de 'Pesadilla en Elm Street'"

'Atrápame si puedes' (2002)

Uno de los clásicos más infravalorados de Spielberg es 'Atrápame si puedes', la película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks que refleja la vida y obra (delictiva) de Frank Abagnale. A sus 19 años, este hombre había logrado recaudar millones de dólares mediante estafas y fraudes haciéndose pasar por piloto de avión, médico, doctor o abogado. Su método de disfraz se extendió durante seis años, con hasta ocho identidades diferentes que iba intercambiando.

Cuando consiguieron detenerle tenía orden de búsqueda y captura en doce países distintos. A pesar de los delitos, solo estuvo cinco años en prisión. Parecieron servirle, porque al obtener su libertad se se convirtió en consultor de seguridad para el gobierno y estableció una empresa contra fraudes financieros.

'El pianista' (2002)

En 'El pianista', Adrien Brody realiza una exquisita interpretación del pianista polaco de origen judío Władysław Szpilman. Durante la invasión de Polonia por parte de los nazis, Szpilman consigue evitar la expulsión de su país con ayuda de sus amigos, pero esto también significa que debe empezar a vivir escondido continuamente para no ser asesinado o llevado a un campo de concentración. Pianista excelente, Szpilman era todo un virtuoso del piano, consiguiendo una fama envidiable en Varsovia. Con la invasión de Polonia todo esto cambió, como refleja crudamente la película.

'Una mente maravillosa' (2002)

Russell Crowe, en una de sus mejores interpretaciones, se mete en la piel del matemático John Forbes Nash, un genio del cálculo que sufría delirios y terminó hospitalizado por una esquizofrenia paranoide. La película muestra el grado de dificultad de este trastorno porque Nash no podía distinguir qué era realidad y qué era producto de su imaginación.

Acabó siendo sometido a una terapia de choque en el hospital y tras su alta definitiva, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 1994. El apoyo de su esposa y sus amigos fue crucial para su recuperación y posterior premio.

A pesar de que la gran mayoría de los detalles más íntimos fueron eliminados, la historia en la que se basa esta película es la verdadera historia de Nash.

'La terminal' (2004)

'La terminal' está basada en hechos reales, y no precisamente en los problemas de Djokovic en Australia. Tom Hanks protagoniza esta aparente 'comedia romántica' mucho más dura de lo que parece. La película recrea la historia de Merhan Karimi Nasseri, un refugiado que quería viajar a Reino Unido desde París. En el año 1988, Nasseri se encontraba en el aeropuerto Charles de Gaulle con la intención de trasladarse al país inglés pero sin pasaporte, lo que ocasionó que fuera rechazado por los funcionarios de inmigración por no contar con este documento.

Para mayor desgracia, Nasseri tampoco pudo regresar a su país natal, por lo que se vio obligado a permanecer nada más y nada menos que los siguiente 16 años viviendo en la sala de espera del aeropuerto francés.

'50 primeras citas' (2004)

Bajo '50 primeras citas', una de las mejores películas de la filmografía de Adam Sandler, se esconde otra historia real bastante complicada, la de Michelle Philpots, interpretada por Drew Barrymore. Michelle tuvo la desgracia de sufrir dos lesiones muy graves en la cabeza que le dejaron un tipo de amnesia muy infrecuente que le impedía recordar a corto plazo. Su memoria funcionaba como una especie de máquina que se reiniciaba cada mañana. Como se ve en la película, su marido debe recordarle tanto su accidente como todo lo que hayan vivido hasta el momento.

'Zodiac' (2007)

Quizás no sea una de las películas más aclamadas de David Fincher, pero el tiempo ha puesto en su lugar a la interesante y singular 'Zodiac' dándole el respeto que se merece. En lo que respecta a la historia real que hay detrás, este thriller nos pone en contexto sobre el conocido caso del asesino del Zodiaco, un hombre que asesinó a decenas de personas durante 1966 y 1978 en la ciudad de San Francisco.

Lo peculiar es que este asesino siempre dejaba elementos o pistas cuyo objetivo era enfrentarse a las fuerzas que llevan los mandos y las leyes. Es como si quisiera presumir de lo que hacía, de sus asesinatos. Si queréis saber más sobre él, 'Zodiac' os sirve para conocer su historia y de paso entreteneros durante dos horas y media.

'Argo' (2012)

El Oscar a Mejor Película de 2012 se centra en un acontecimiento histórico de 1979 en el que varios estudiantes de origen iraní asaltaron la embajada estadounidense en Teherán, capital de Irán.

El propio gobierno estadounidense y candiense se aliaron para poder rescatar a seis diplomáticos estadounidenses. Eso sí, en la película la operación fue llevada a cabo por un oficial de la CIA, aunque en realidad fueron dos los oficiales encargados. No es el único de los detalles particulares de 'Argo' que se introdujeron para darle más tensión e intensidad a la narrativa, aunque se respetó la mayoría de la misma.

Artículos recomendados