Por qué seguimos viendo películas de miedo si son todas iguales

Shutterstock

¿Por qué seguimos viendo pelis de miedo si son todas iguales?

Todos hemos empatizado alguna vez con esos adolescentes que huyen del asesino, asesino con el que también hemos empatizado al conocer el porqué de sus fechorías. Pero los años pasan y las películas de terror siguen estando cortadas por el mismo patrón. Te explicamos los beneficios que nos aportan y esas características que nos invitan a seguir disfrutando de ellas.

Por Marta de la Peña  |  02 Marzo 2020

Uno de los planes más tranquilos y divertidos que seguramente todos hayáis hecho es el de quedar para hacer un maratón de películas de miedo. Ya sea porque llueve, porque no os apetece salir o porque tenéis un amigo que se ha visto todo el repertorio de cine de terror habido y por haber y solo quiere un poco de compañía.

Seguramente, al recordar este plan se te ha venido a la cabeza ese otro amigo que siempre os suplica cambiar de película y poner 'Star Wars', o encender la televisión porque justo están echando 'The Big Bang Theory'. O hacer lo que sea, lo que sea que no dé miedo. Siento decirte que si no has pensado en nadie y todavía crees que no tienes ese tipo de amigos, es que ese amigo eres tú.

Lo mismo suele pasar con las parejas. Uno se siente atraído por este género y arrastra al otro, que se rodea con siete cojines, a mirar a la pantalla mientras se tapa los ojos con las manos. Te dice que hubiera preferido ver una de dibujos, pero a ti te da igual. Pues que sepas que en ese momento, seguramente seas tú el malo de su película.

De repente, aumenta el volumen de la música y sabes que de un momento a otro llegará el antagonista para darte un susto. Y ahí estás tú, intentando no atragantarte con las palomitas mientras esperas a que pase, rápido a ser posible. Estás aterrado a pesar de la previsibilidad de la escena. De la escena y de la película, porque en todas aparecen los mismos personajes con diferentes rostros, el mismo asesino con diferente disfraz, los mismos héroes inútiles que nunca van a salvar a la chica, que por cierto, al final se salva. En definitiva, lo mismo de siempre.

No todo el mundo está preparado para ver una película de terror.
No todo el mundo está preparado para ver una película de terror. Shutterstock

Al darte esa pequeña descripción, lo más probable es que ya sepas que nos referimos al cine slasher, ese subgénero del cine de terror en el que un psicópata enmascarado va asesinando uno a uno a un grupo de adolescentes que por alguna razón se encuentran sin la supervisión de un adulto. Algunos consideran que este cine surgió en los años 60 con películas como 'Psicosis', pero la primera que fue considerada slasher es 'La noche de Halloween' del año 1978.

F1 2021: los coches de las 10 escuderías, en imágenes
Repasamos el diseño de los 10 monoplazas de la F1 para la temporada 2021, incluido el Alpine de Fernando Alonso.

En los años 90, el género revivió con la llegada de 'Scream'. Pero, ¿a qué llamamos revivir? Este estilo de películas siempre ha tenido el éxito suficiente como para continuar grabando secuelas y precuelas con la certeza de tener la misma acogida que la original. Tanto, que incluso en la actualidad se siguen haciendo series de este tipo como 'Slasher', 'Scream' o 'Scream Queens'.

Es difícil entender por qué nos siguen sorprendiendo los sótanos, los apagones repentinos de luz o la desaparición de ese actor que creías que era principal, pero que dice "ahora vuelvo" y se va para no volver jamás. Por eso, vamos a contarte cómo son estas películas y por qué siguen generando expectación entre quienes las ven.

Lo que vemos una y otra vez en el género slasher

  • Los protagonistas suelen ser un grupo de adolescentes irrespetuosos centrados únicamente en el alcohol y el sexo. Suelen estar estereotipados: la rubia tonta cuya muerte es la más sádica, el afroamericano gracioso o el deportista arrogante. Al incluir estos personajes, lo más probable es que empaticemos menos con ellos y hasta apoyemos al asesino.
  • El número de protagonistas es muy amplio al comienzo de la película. A medida que van muriendo, la tensión aumenta por descubrir quién sobrevive al final.
  • Protagonistas de la película
    Protagonistas de la película 'Scream. Vigila quién llama'. Dimension Films
  • El papel principal suele recaer en una chica con valores muy fuertes que se alejan de los del resto de adolescentes. Normalmente,es la primera a la que atacan y la única que sobrevive.
  • El resto de actrices femeninas son denominadas 'Scream Queens'. Normalmente, sufren una fuerte sexualización y sus muertes suelen ser las más brutales. Y si no, acordaos del papel de la rubia tonta mencionada anteriormente que se limita a huir y gritar...
  • El personaje de la chica rubia da un toque de humor al género
    El personaje de la chica rubia da un toque de humor al género 'slasher'. Giphy
  • En todas las películas hay adultos: padres, policías, vecinos... que suelen enterarse de todo, pero no hacen nada. Aparecen al final cuando los jóvenes se han salvado ellos solitos.
  • El papel antagonista es representado por un asesino enmascarado que está movido por un sentimiento de venganza y tiene sed de sangre. En la mayoría de ocasiones son hombres fuertes, ágiles e inteligentes. Para sus asesinatos cuentan con armas afiladas como cuchillos, motosierras, hachas...
Los antagonistas suelen ser hombres enmascarados. Dan miedo, ¿eh?
Los antagonistas suelen ser hombres enmascarados. Dan miedo, ¿eh? Shutterstock

El cine de terror tiene más beneficios de los que crees (por muy repetitivo que sea)

En la actualidad, el cine slasher ha ido evolucionando y sufriendo cambios. Para empezar, el papel protagonista ahora puede pertenecer a un chico. Además, han comenzado a excluir al grupo de adolescentes de su guion. Por lo tanto, el asesino (o asesinos, que ahora pueden ser más de uno) acecha(n) a familias, parejas o adultos aleatorios. E incluso pueden fusionarse con lo paranormal, lo que ha hecho que se reduzcan mucho las escenas violentas.

Es probable que el género cinematográfico haya perdido su esencia, pero aun así sigue generando pánico entre los que optan por verlo. De ahí nos surge la siguiente pregunta: ¿Por qué vamos al cine a pasar un mal rato? Pues aunque te parezca mentira, ver películas de terror aporta numerosos beneficios para la salud que vamos a explicarte a continuación.

Bíceps femoral: ejercicios de pierna para fortalecerlo
Conoce los mejores ejercicios de bíceps femoral para mantener en forma una de las partes más importantes del tren inferior.
  • Perderás calorías. Según un estudio de la Universidad de Westminster, ver una película de miedo consume las mismas calorías que andar durante cuarenta minutos.
  • Mejorarás tu sistema inmune. Esto es debido a la adrenalina que se produce durante el visionado, que hace que nuestro sistema nervioso active una respuesta de lucha o huída ante el miedo. Este 'estrés positivo' es el culpable de la mejora.
  • Te reirás. El sentimiento de miedo no es excluyente, por eso en la mayoría de películas soltarás una carcajada en los momentos tensos, aunque estés tan pálido como la leche...
  • Te ayudarán a conocerte. Podrás ver si sientes más empatía por el asesino que por los personajes, si crees que alguien no debería morir o si la muerte de otro protagonista te resulta indiferente. De este modo conocerás mejor numerosos aspectos de tu personalidad.
Seguro que la tensión acumulada termina en una carcajada.
Seguro que la tensión acumulada termina en una carcajada. Shutterstock

En definitiva, todas las películas de terror enganchan porque generan una tensión que aumenta de manera progresiva y que alcanza el clímax justo al final, en el momento en el que el asesino se quita la máscara. Pero esto no sucede con todo el mundo. Existen personas que no las aguantan, así que sé bueno y no les hagas ver esa clase de películas contigo. De hecho, hay 'secuelas' divertidas como 'Scary Movie', ¿por qué no pruebas a poner una de ese estilo?

Si
Si 'Scary Movie' también le da miedo, rompe con él o ella. GIPHY

Artículos recomendados