Los planes de la NFL en España: esta es la hoja de ruta a seguir

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La NFL desembarca en España: su hoja de ruta para expandir la fiebre por el fútbol americano a todo el país

El deporte mayoritario de EEUU ha comenzado una nueva estrategia de internacionalización, y España es uno de los 8 países elegidos de todo el mundo para crear una NFL global: ¿se disputarán partidos en nuestro país en la próxima década?

Por Jon Irisarri  |  20 Diciembre 2021

Cada país suele tener sus deportes característicos, unidos a la cultura y al carácter de la sociedad. Además, en estos tiempos que corren la economía gira en torno a los deportes rey de cada zona, por lo que la burbuja mediática generada alcanza cotas enormes. Por lo tanto, cada país tiene su propia marca, y así como en Inglaterra o en España el fútbol es lo que más vende, en Estados Unidos la NBA, la MLB y sobre todo la NFL marcan la diferencia.

Sin embargo, vivimos en un presente donde la trascendencia nacional importa lo mínimo comparado con la importancia internacional. Marcado por una globalización arrolladora, la expansión del mercado es el objetivo principal de cualquier deporte. Por todo ello, las estrategias de cada deporte pasan por adentrarse en otras culturas o escenarios para poder conseguir mayores beneficios. Lo vemos en LaLiga, con cambios en los horarios para que los países asiáticos puedan ver los partidos, y con el intento (hasta ahora frustrado) de llevar jornadas a disputarse en Estados Unidos.

Pues bien, no parece que Tebas esté solo en este barco, ni mucho menos. Resulta que la NFL está organizando un desembarco en diferentes puntos del mundo, con el fin de conseguir que su deporte se globalice. Para ello, hay que elaborar una serie de pasos que van mucho más allá de acuerdos económicos. Para que un deporte se asiente en un nuevo país, se necesita mucho más que eso. Antes de nada, debe ser el país correcto, con un público potencial que pueda estar interesado en el deporte, y el apartado de marketing y comunicación que vendría después es un punto fundamental. Conseguir que la gente se enganche al deporte es, por encima de acuerdos de patrocinio o grandes cantidades económicas, el mayor de los desafíos.

Para poder conseguir un deporte globalizado, la NFL ha puesto en marcha un plan que consiste en que los equipos de su liga se unan a un país de forma simbólica. En el plan hay 8 países que la liga ha puesto en el punto de mira: Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Alemania, China, Australia... y España. En cada uno de ellos desembarcan alguno de los equipos de la NFL, en el caso de España, los Chicago Bears y los Miami Dolphins. Según lo planeado, estos equipos asignados a cada país puedan tratarán de adentrarse en sus mercados a través de eventos o patrocinios. Pero, ¿cómo lo harán exactamente?

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Cada uno de los 8 países elegidos tendrá varios equipos que ubicarán su sede internacional y la organización de eventos allí.
Cada uno de los 8 países elegidos tendrá varios equipos que ubicarán su sede internacional y la organización de eventos allí. NFL

Dos de las cuestiones fundamentales que ha planteado la NFL para adentrarse en la cultura de estos países es organizar 'watch parties' y 'football camps'. Con 'watch parties', la idea es que los partidos de fútbol americano se celebren en estos países, en forma de evento y con la compañía de los amigos. Es más, leyendas conocidas de cada franquicia podrían acudir a los eventos, y multiplicar así el interés por acudir. En cuanto a los 'football camps', no son más que los campamentos tradicionales de fútbol que se celebran cada verano por todas las regiones del país, pero ahora de fútbol americano. En ellos se podrá aprender a jugar al deporte desde pequeño para enganchar así a las nuevas generaciones.

Por otro lado, los equipos elegidos para cada uno de los ocho países podrán crear su propia oficina en esos lugares, y firmar contratos de patrocinio propios con empresas del país correspondiente. Así, la burbuja mediática y económica asentará unas nuevas bases. En definitiva, la idea es realizar una potente campaña de marketing y ver el impacto que podría tener el deporte en los ocho territorios seleccionados. Pero sobre todo, el principal argumento de la NFL es que es mucho más fácil adentrarse en el deporte de la mano de un equipo. Si te conviertes en aficionado de una de las franquicias que llegan a tu país y te familiarizas con ella, terminarás siguiéndolos a todas partes.

Todo esto está muy bien, pero la pregunta que nos hacemos todos es, ¿se podrán ver partidos de la NFL en España? ¿Será el nuevo Santiago Bernabéu un lugar propicio para el enfrentamiento entre los Chicago Bears y los Miami Dolphins? Por ahora, todo indica a que pasarán unos años hasta que la NFL dispute algún partido fuera de las fronteras estadounidenses. Sin embargo, esta posibilidad no está ni mucho menos descartada. De hecho, se plantea en la hoja de ruta.

¿Tiene sentido que España sea uno de los ocho países elegidos?

A priori resulta raro que España sea uno de los países seleccionados para que la NFL se globalice. Nunca ha sido el fútbol americano un deporte de masas en este país tan dominado por el fútbol. Pero la respuesta puede encontrarse precisamente en esa pasión futbolera. El dueño de los Miami Dolphins, una de las dos franquicias de la NFL adjudicadas a España, fue quien compró los derechos de LaLiga para Estados Unidos. Por lo tanto, parece conocer e interesarse por el mercado español, y los rumores apuntan a que su figura ha sido clave para que la NFL se decantara por España.

La NFL es uno de los deportes más importantes de los EEUU, pero su ambición le ha llevado a querer colocarse en los mercados de todo el mundo.
La NFL es uno de los deportes más importantes de los EEUU, pero su ambición le ha llevado a querer colocarse en los mercados de todo el mundo. Unsplash

Aun así, es todavía una incógnita que la NFL consiga perforar los férreos gustos del continente europeo, con los deportes tan arraigados en cada país. En un escenario tan inmovilista como este, la NFL se deberá esforzar mucho para poder atraer a la gente y demostrarles que el fútbol americano está más cercano a sus intereses de lo que imaginaban.

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