La movilidad, nueva tendencia tecnológica de la década

Honda

Los smartphones ya están pasados de moda: la nueva tendencia tecnológica de la década será... la movilidad

Si la década pasada fue la década de los smartphones, todo apunta a que esta será la de la revolución en la movilidad y en el transporte. Te contamos las principales novedades, con coches voladores y autónomos como las propuestas estrella.

Por Luis M. Maínez  |  14 Enero 2020

Si algo nos ha dejado claro el CES 2020 como primer gran evento tecnológico de la década es que, hoy en día, las tendencias tecnológicas tienen una nueva reina: la movilidad.

Y es que si la década anterior fue la década en la que todo el mundo se hizo con un smartphone para tener todo el mundo en la palma de su mano, la nueva década que entra, los (esperemos) felices años 20, será la época en la que la movilidad, anclada en el pasado desde el siglo XX, se ponga las pilas.

Para ello, tanto las grandes empresas tecnológicas (Sony, Amazon, Futurus) como los gigantes de la automoción de todas las partes del mundo (Hyundai, Mercedes, Honda, Audi,...) , han reaccionado, presentando en el CES de Las Vegas de 2020 algunas de las que serán las ideas que vislumbran una nueva época en lo que a la movilidad y la tecnología se refiere.

Todo apunta a que este es un viaje en el que las empresas referentes en el mundo del automóvil tendrán como copilotos a las tecnológicas. Para lograr un cambio lo suficientemente rápido y lo suficientemente profundo, las empresas de automóviles tendrán que aliarse con sistemas de navegación como Alexa, o nuevos gadgets que desarrollarán (aparentemente) ciertas industrias especializadas.

La movilidad es el futuro, palabra de Sony

Normalmente, fijarse en lo que las propias cabezas pensantes de cada industria anuncian en este tipo de convenciones y ferias es un método infalible para saber por dónde irán los tiros, ya sea en materia de tecnología, cocina o comunicación. En el caso de la movilidad, el CEO y Presidente de Sony Corporation, Kenchiro Yoshida, ha dado por sentado lo que ya se intuía: "No es una exageración decir que el móvil ha sido la megatendencia de la última década. Creo que la próxima megatendencia será la movilidad".

Cuando un gigante del tamaño de Sony, que además tiene un pie puesto en un montón de negocios (música, cine, móviles, videojuegos...) se posiciona de manera tan clara en relación a un nuevo frente abierto como es la tecnología en la movilidad, parece una señal clara de que va a poner toda la carne en el asador. Más aún si consideramos que esto eclipsó (en parte) su otra gran noticia del CES, las características y el logo de PlayStation 5.

Evidentemente, Sony no llegó al CES solo con palabras e intenciones de cambiar el mercado del automóvil. La multinacional japonesa sorprendió a todo el público, que esperaba televisiones y las novedades en la PS5, presentando el Vision-S, un coche cuyo mayor aliciente reside en que está lleno de sensores (33 en concreto) para captar todo lo que sucede dentro y fuera de él.

Sin embargo, la mayor revelación quizá sea algo que muchos usuarios han podido pasar por alto: cuando los coches ya sean básicamente automáticos, el espacio del coche será rediseñado como centro de ocio. Se podrán ver películas en pantallas panorámicas (nada de DVD portátiles) y el sonido será envolvente.

Para presentar este cambio radical a la hora de pensar en la conducción, Sony se ha unido a fabricantes como Bosch o Continental. Sin embargo, la marca japonesa no es la única que ha tenido mucho que decir en este CES celebrado en Las Vegas.

Las grandes novedades del CES 2020 en movilidad y transporte

Además de los 'taxis voladores', de los que ya hablamos en Menzig, así como de la nueva propuesta de Mercedes inspirada en 'Avatar', la película de James Cameron, son muchas las marcas que han presentado novedades en materia de movilidad y transporte en el CES 2020. Os dejamos con algunas de las más representativas.

La movilidad parece que desbancará a los smartphones como la punta de lanza de la tecnología del momento. Mientras que, desde hace unos años, los móviles cada vez se igualan más y no hay grandes logros diferenciadores como fue el iPhone para Apple, quienes marquen hitos mezclando tecnología y movilidad serán los que tengan las llaves de la nueva década.

Artículos recomendados