Las mejores intros de series de dibujos de los 70 y 80

RTVE

Las mejores intros de series de dibujos de los 70 y 80: ¿con cuál te quedas?

Las series animadas de los 70 y 80 fueron las precursoras de todas las que vemos hoy. Algunas de ellas, permanecerán en la retina de jóvenes y adultos para siempre gracias a sus pegadizas y espectaculares intros. Vamos a repasar las 5 mejores.

Por Celia Varona  |  30 Octubre 2019

En Menzig estamos al tanto de las últimas tendencias, pero de vez en cuando nos gusta mirar al pasado. Ya en una ocasión abordamos el tema de qué tenía todo lo relacionado con los 80 que nos volvía completamente locos. Los colores, nuevas marcas, arcade y, en definitiva, toda la ambientación ochentera quedaron en las mentes de quienes vivieron en esta época para siempre.

Si hablamos de los 70 y 80 no podemos olvidar algo que, sin duda, causó revolución en esta época: las nuevas series de televisión. Los públicos de todas las edades encontraron en estos años millenial las mejores series, esas que marcarían un antes y un después en la concepción televisiva. Como novedad, todas estas series iban a tener una característica que iba a hacer revolucionar este mundo y conseguiría que los 70 y 80 fueran inolvidables: las intros

¿Quién no se ha visto en alguna ocasión tarareando una famosa intro? ¿Nunca hemos oído una canción inicial y, rápidamente, se nos ha venido un flash a la cabeza? ("Ostras, si estos dibujos los veía yo..."). Por eso mismo, vamos a hacer un top 5 de mejores intros de series de los 70-80, aquellas que fueron pioneras en este sentido. ¡Ah, por cierto! Una recomendación antes de empezar no apta para gente con mucha mucha morriña: hay muchas playlist de intros en castellano de estas grandes triunfadoras de la televisión. Asimismo, existe un disco de música llamado 'Sábado por la tarde', que recoge todas las canciones de la infancia de la televisión española de los 70 a los 90. Ya sea en playlist o en disco, la experiencia para tus padres (o para ti), será inolvidable.

Dicho esto, vamos allá con nuestro ranking.

5 'Érase una vez... el cuerpo humano'

¿Habéis probado a ver esta serie siendo adultos? Las risas están aseguradas. La intro la conocemos todos incluso habiendo nacido en los 90. Esta serie trataba de abordar de una manera lúdica e infantil (muy pero que muy infantil) los 'misterios' y el funcionamiento del cuerpo humano. En realidad está interesante (y digo yo que más interesante estará para médicos y biólogos) ver cómo los productores se esforzaban por representarlo. Esta fue una de las series más famosas de la saga 'Érase una vez...', pero hay alguna más. Está, por ejemplo, 'Érase una vez... el hombre', que hablaba de la historia de la Humanidad, y que también daría para artículo.

4. 'David el Gnomo'

Keisuke Honda, Vitesse y Camboya, una unión bastante especial
Keisuke Honda compagina sus labores como jugador del Vitesse con ser seleccionador de Camboya. Un tipo especial, sin duda.
Bueno, mejor ni hablar de las coñas que todos hemos hecho con esta canción llena de setas, gnomos, personajes fabulosos... En realidad, la serie trataba de hacernos amar la naturaleza y creer en la homeopatía. Sin embargo, no estaba nada mal. 'David el Gnomo' se estrenó a mediados de los 80, y como curiosidad, hubo algo parecido a un plagio en la canción original en inglés, ya que algunos acordes coincidían con 'The Pan Within', de los Waterboys.

3. 'Don Quijote y Sancho' (serie española)

Esta serie de 1979 no se puede entender sin contextualizar el año en el que se empieza a emitir. Sin entrar en ideologías y en tema política, vamos a hablar de su intro. La serie muestra las hazañas del hidalgo Don Quijote adaptada, por supuesto, a niños. Todo son risas y aventuras para el señor de Sancho Panza. Ambos protagonistas, junto al burro y al caballo, viven multitud de aventuras por los campos peninsulares. La intro corrió a cargo de Juan Pardo y fue interpretada por Botones, un grupo infantil que quería ser como Los Pecos. No lo consiguieron, pero pusieron la voz a una de las intros más recordadas del anime.

2 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

"Eran 1, 2 y 3, los famosos mosqueperros...". Así comienza esta canción en nuestro puesto número 2. La serie era una adaptación -evidentemente -de la obra de Alejandro Dumas y los personajes eran animales (como bien indica la palabra "mosqueperros"). Al inicio de la serie se leía en rótulos grandes: "esta serie trata de resaltar los valores del amor y la amistad", demostrando que las series de esta época tenían un fuerte componente moralista. Esta serie japonesa comenzó a emitirse en España alrededor del año 82, y su sintonía todavía está en la mente de quienes disfrutaron con ella.

1 'Comando G'

Una de las canciones más míticas ever. Aunque en castellano se le acuñó con el título de 'La Batalla de los Planetas', siempre conoceremos esta histórica serie, que bebía de la influencia de 'Star Wars', como 'Comando G'. La serie tenía a cinco protagonistas con poderes que trataban de vencer al mal en el espacio exterior. Parchís se encargó de representar esta canción con un toque psicodélico y 'macarra' (a ver, entendamos macarra en esta época, por favor). 'Comando G' fue todo un éxito que ha seguido haciendo precuelas y secuelas, o adaptaciones.

Hasta aquí nuestro ránking de hoy. ¿Os gustaría ver un ránking de los 90 y los 2000? ¿Recordabais, al menos de oídas, alguna de estas series? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Artículos recomendados