Las mejores colaboraciones musicales de 2019

YouTube

Las colaboraciones musicales que han marcado 2019

2019 ha estado marcado por grandes colaboraciones musicales. Algunas más acertadas, otras menos, pero siempre estimulantes. Aquí os dejamos nuestras favoritas.

Por Juan Ángel Asensio  |  26 Noviembre 2019

Está claro que, en muchas ocasiones (no en todas, claro), las colaboraciones musicales persiguen un trasvase de público y seguidores que una propuestas realmente creativa o artística. Pero ¿y lo que lo agradecemos como público?

Este 2019 ha sido, sin lugar a dudas, un año marcado por las colaboraciones. Y, la verdad, hay de todo, desde algunas completamente surrealistas y estrafalarias hasta otras donde la química entre los artistas es más que palpable.

Antes de hacer este artículo, hemos hecho un recuento de la mayoría de colaboraciones que han marcado este año. Pero, si incluyéramos todas, nos daría para escribir un libro y tampoco es plan. Por eso hemos seleccionado las que nos parecen las más relevantes de todas. Os dejamos con ellas.

Post Malone feat Ozzy Osbourne & Travis Scott - Take what you want

El 6 de septiembre Post Malone lanzaba 'Hollywood's Bleeding', su nuevo álbum. Un disco esperado por muchos y que terminó rebasando las expectativas de los más acérrimos, convirtiéndose en todo un éxito de ventas (como era de esperar) y también de crítica, algo que no había conseguido con sus anteriores discos.

'Hollywood's Bleeding' cuenta con grandes colaboraciones: ahí están Future, Meek Mill, Young Thug... Sin embargo, todas ellas entran dentro de lo esperable. Lo que nos dejó con el culo cuadrado fue ver que en una canción, Post Malone contaba con la presencia de Travis Scott y, nada más y nada menos, Ozzy Osbourne. El que antaño fuera cantante de Black Sabbath se pasa al trap en esta ocasión y, al contrario de lo que os podríais pensar, la mezcla es perfecta.

Bad Bunny feat Drake - Mía

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Si en estos últimos años ha habido un rey del featuring ese es Bad Bunny, al que hemos visto colaborar con prácticamente todo el panorama de la música urbana latina. Lo que nadie se esperaba es que terminara haciendo lo propio con Drake, uno de los grandes magnates de la música global desde hace ya bastantes años.

Esta colaboración, además, tiene una especial importancia: marca el momento exacto en el que el mercado de la música urbana estadounidense se toma en serio a los hispanohablantes, reconociendo que puede mirarle directamente a los ojos.

La canción en si, 'Mía', no deja de ser una simple anécdota. No es nada del otro mundo, pero escuchar a Drake hablando en español siempre tiene gracia.

Carolina Durante feat Amaia - Perdona (Ahora sí que sí)

Dentro del panorama del indie nacional no cabe duda de que la gran revelación del año han sido Carolina Durante. Y es que el grupo madrileño nos ha dejado algunas de las grandes canciones del 2019, convertidas algunas en himnos generacionales instantáneos.

A principios de este año decidieron hacer un cover de 'Perdona (Ahora sí que sí)', compuesta originalmente por Marcelo Criminal. Para ello quisieron contar con Amaia, la, por entonces, reciente ganadora de 'Operación Triunfo'. Esta desgarradora canción sería una declaración en toda regla, por parte de Amaia, de qué rumbo tomaría su carrera a partir de entonces.

Ed Sheeran feat ¿todo el mundo?

En julio vio la luz 'No. 6 Collaborations Project', el nuevo álbum de Ed Sheeran y, para nuestra sorpresa, estaba plagado de colaboraciones (bueno, no tanta sorpresa gracias al título). En esta nueva referencia el pelirrojo se propuso hacer canciones con medio mundo.

10 abrigos para hombre por menos de 100 euros
10 abrigos para hombres de todos los estilos por menos de 100 euros. El artículo definitivo para combatir el frío ya está aquí.
Entre la interminable lista de nombres figuran algunos como el de Justin Bieber, Paulo Londra, Eminem, Bruno Mars, Camila Cabello o 50 Cent. Casi nada. Y lejos de lo que se podría esperar de un proyecto tan ambicioso, la mayoría de las canciones suenan totalmente orgánicas y naturales, nada de colaboraciones metidas con calzador.

Rosalía & J. Balvin feat El Guincho - Con Altura

¿La canción del año? Probablemente. Ya habíamos visto antes una colaboración entre el colombiano y la española titulada 'Brillo', pero, siendo sinceros, no tuvo tanto éxito entre el público. En ese momento, Rosalía no era la superestrella que es ahora y, también, la canción contaba con el handicap de no estar acompañada por un videoclip.

Sin embargo, ''Con Altura' ha sido un éxito interplanetario, escuchado hasta por el mismísimo Barack Obama. Creo que todos, en algún momento, no nos la hemos podido quitar de la cabeza.

Madonna & Maluma - Medellín

Vale, la colaboración entre Post Malone y Ozzy Osbourne nos pilló a todos desprevenidos. Pero lo de Maluma y Madonna no se queda atrás. La Reina del Pop y el autor de 'Felices Los Cuatro'' se unen para sacar 'Medellín', una canción un tanto inclasificable.

¿Alguna vez habíais pensado escuchar a Madonna diciendo ''papi''? Nosotros tampoco.

Don Patricio feat Cruz Cafuné - Contando lunares

La canción del verano. Imposible pasar por cualquier chiringuito de nuestra geografía y que no estuviera sonando 'Contando lunares'. La colaboración entre Don Patricio y Cruz Cafuné ha puesto a todo el país a bailar. Y, por supuesto, su introducción en italiano inventado ya forma parte de nuestra cultura popular.

Artículos recomendados