Cine y BSO: las mejores bandas sonoras del siglo XX

Paramount Pictures

Las mejores bandas sonoras del cine del siglo XX

Este es nuestro top 10 de bandas sonoras de la historia del cine. ¿Cuál es la tuya?

Por Celia Varona  |  27 Julio 2020

Antes de que nos critiquéis al leer el artículo, vamos de cara. No hemos incluido 'Star Wars'. Sabemos que podría estar en la lista, pero hemos querido saltarnos las reglas y sumar haters a la causa.

El siglo XX tiene otras películas con bandas sonoras espectaculares, y algunas muy infravaloradas. Vamos a tratar de ser justos con ellas. Os presentamos nuestro top 10 de mejores bandas sonoras del cine del siglo XX.

10 'Bailando con lobos' (1990)

Esta película tiene como director y protagonista a Kevin Costner y recibió nada más y nada menos que siete Premios Oscar. Narra la historia de un teniente que, durante la Guerra de Secesión estadounidense, es enviado a un puesto de frontera. Como película, no deja de tener la temática más o menos común a los westerns de antaño... pero la banda sonora es insuperable. El compositor es John Barry (quedaos con este nombre, porque lo vais a leer más), que consiguió el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

9 'Indiana Jones: en busca del arca perdida' (1981)

Todos conocemos a Indiana Jones y su mítico "tiriritiiii ti ti tiiiiiiiii", pero aquí vamos un poco más allá. Esta película es la primera del recorrido del arqueólogo más famoso del cine y al que todos hemos querido imitar en alguna ocasión. Dirigida por Steven Spielberg, ganó cinco Oscar de los nueve a los que estaba nominado. El creador de su banda sonora, John Williams, se quedó a las puertas de recoger su estatuilla, pero realizó un trabajo inmortal.

8 'Memorias de África' (1985)

Un drama romántico chapado a la antigua, tan a la antigua que está basado en el libro autobiográfico de Karen von Blixen-Finecke, baronesa danesa que escribió el libro a finales de los años 30 bajo el seudónimo de Isak Dinesen. En él, cuenta sus historias en los territorios de una África colonizada. La película la protagonizan Meryl Streep y Robert Redfort, y obtuvo el Oscar a la Mejor Banda Sonora. ¿Quién era el compositor? Sí, John Barry. Habéis estado rápidos.

7 'El Padrino' (1972)

5 planes para el Halloween del coronavirus en casa
¿Qué puedes hacer en casa la noche de Halloween? Desde ver el concierto de J Balvin en Fortnite a participar en un escape room de terror.
Este es otro ejemplo en el que incumplimos nuestras regla inicial de "ninguna película que sea parte de una saga o trilogía". Pero es que estamos hablando de 'El Padrino'. Esta película también está basada en una novela del italiano Mario Puzo, quien ayudó a Francis Ford Coppola (director) a adaptar el guion para el filme. La historia es sobradamente conocida: mafia italiana, asesinatos... y una banda sonora inolvidable. Nino Rota no ganó el Oscar, pero nos da igual.

6 'La misión' (1986)

Esta película puede ser uno de los grandes descubrimientos de este ranking. La banda sonora tiene de todo: ese toque tan característico de Ennio Morricone (su compositor), pero también tiene tensión, emoción y sensibilidad. El tema más conocido es 'Falls', pero todas son espectaculares. Una gran apuesta para esta película protagonizada por Robert de Niro.

5 'Cinema Paradiso' (1988)

Ganador del Oscar a la Mejor Película Internacional, este drama se encuadra en la Italia de la posguerra y la dirige Guiseppe Tornatore. La banda sonora de Ennio Morricone es toda una declaración de intenciones de las escenas del filme, con la que no solo nos traslada a la época en cuestión, sino que nos recuerda a todos los largometrajes entre los 60 y los 80. Un filme precioso.

4 'Carros de fuego' (1981)

Esta película británica cuenta la historia de los atletas de Gran Bretaña que iban a participar en los Juegos Olímpicos de París en 1924. Se muestra tanto el ambiente de entreguerras (felices años 20) como la biografía de quienes se preparaban para competir. La banda sonora, conocidísima, fue compuesta por Vangelis, a quien todavía no hemos mencionado, pero que es otro gran referente entre los compositores de cine. La música es innovadora para la época, ya que tira de sintetizador y piano para definir la imagen más conocida de la película: a cámara lenta. Vangelis ganó el Óscar en 1981 gracias a este filme

3 'El último mohicano' (1992)

Parece que conforme vamos escalando en el ranking también avanzamos en las décadas... En 1992, Trevor Jones (otro gran referente del que tampoco hemos hablado hasta ahora), compuso la BSO para esta película. 'El último mohicano', novela histórica de James Fernimore Cooper publicada en 1826, nos habla de la guerra de los Siete Años entre Francia y Gran Bretaña que se desarrolló en territorio americano. La banda sonora de la película ganó el Oscar al mejor sonido en 1992.

2 'Gladiator' (2000)

Hacemos la vista gorda e incluimos el año 2000 en el siglo XX para incluir en la lista a 'Gladiator'. La banda sonora de esta película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe fue compuesta por Lisa Gerrard y Hans Zimmer y sirvió de inspiración para muchos compositores del siglo XXI.

1 'Jurassic Park' (1983)

Pubalgia: qué es, síntomas, ejercicios y prevención
Te contamos cómo se produce la pubalgia, una de las lesiones más temidas entre los deportistas: causas, prevención y tratamiento.

Y de nuevo incumplimos la premisa de las sagas, pero es que la banda sonora de 'Jurassic Park' lo merece. O, al menos, la BSO de la primera película, que es la que hemos situado en el top de nuestro ranking. La escena en la que aparecen todos los dinosaurios bajo la estupefacta mirada de Laura Dern es, cuanto menos, emocionante. John Williams fue el encargado de componer un álbum tan grande como un Tyrannosaurus rex

Artículos recomendados