Lotería de Navidad: ranking del peor al mejor anuncio de los últimos 10 años Lotería de Navidad: ranking del peor al mejor anuncio de los últimos 10 años

Los anuncios de la Lotería de Navidad de los últimos 10 años, ordenados de peor a mejor

La Lotería de Navidad nos ha dejado a lo largo de la última década anuncios muy recordados, pero también otros que pasaron sin pena ni gloria, o que directamente se convirtieron en un meme. Vamos a hacer un repaso por todo ellos.

Por Jordi Edo  |  30 Noviembre 2021

A pesar de que en octubre ya empezábamos a ver como ponían las luces navideñas en algunas ciudades y sacaban los turrones en algunos supermercados (el próximo año sustituiremos la canción del verano por el 'Arre Borriquito' u otro villancico), el verdadero inicio de la campaña navideña lo marca el anuncio de la Lotería de Navidad.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es como el cromo que te falta para completar el álbum, es casi imposible que te toque pero seguimos intentándolo. Además de la emoción que genera el día del sorteo, el anuncio de la Lotería es uno de los anuncios más esperados del año, y siempre genera gran expectación y críticas a partes iguales.

A lo largo del siglo XXI podemos observar la evolución de estrategias, eslóganes y técnicas que se han ido utilizando para crear este anuncio cuyo objetivo siempre es el mismo: vender papeletas de lotería. Si hacemos memoria, durante la primera década de los 2000 fue el famoso 'calvo de la lotería' quien protagonizaba el spot año tras año. ¿Lo recuerdas? Los lemas que utilizaban incitaban a comprar de una forma más directa y casi siempre apelaban a los sueños por cumplir. "Que la suerte te acompañe", "Pon tus sueños a jugar" o "Si sueñas, loterías" son algunos de ellos.

Sin embargo, en la última década han sustituido el típico formato de anuncio publicitario por pequeños y emotivos cortometrajes para soltar lágrima fácil. ¿Y qué mejor forma de captar nuestra atención y hacer llegar un mensaje que tocándonos la patatita? En los últimos años el anuncio de la lotería se ha hecho desde un enfoque más humano y solidario transmitiendo valores como la esperanza, la ilusión, la familia, el amor y la bondad.

Más allá de estrategias de marketing e intereses económicos, estos anuncios son un buen momento para reflexionar y recordar las cosas que de verdad importan. A continuación, te enseñamos un ranking del peor al mejor anuncio de la última década.

10 'Pon tus sueños a jugar' (2013)

Una canción pegadiza, Montserrat Caballé con cara de Maléfica (al parecer, por el frío que hacía en el rodaje) y Raphael tarareando "na, na, na, na, naaa". ¿Qué podía salir mal? El anuncio de 2013 causó gran revuelo y llenó las redes de memes por el conjunto variopinto de artistas que lo protagonizaron. Eso sí, gracias a su repercusión es uno de los anuncios más recordados. Que hablen mal, pero que hablen.

9 'La fábrica de sueños' (2012)

Fue el spot con mayor presupuesto destinado hasta la fecha. Se destinaron un total de 3,5 millones de euros a la ejecución y producción del cortometraje, en plena crisis económica. ¿Y alguien se acuerda de él? Con el tiempo, hemos aprendido que invertir en efectos especiales no es la mejor opción.

8 'Danielle, un amor extraterrestre' (2017)

Aunque la historia era bonita y se nota que hay una gran producción detrás, el hecho de tratarse de un amor entre un extraterreste y un humano no caló del todo. Obviando que el corto, dirigido por Amenábar, tuvo un resultado en ocasiones frío y con un final descafeinado, fue una apuesta arriesgada y diferente digna de elogiar.

7 'Cadena de décimos' (2021)

La idea y la trama que propusieron este año lanza de nuevo un mensaje sobre la importancia de compartir y ser generoso con los demás. El spot cuyo lema es "Compartimos la suerte con quien compartimos la vida" se queda en esta posición por ser de los menos emotivos.

6 '22, otra vez' (2018)

Una clara lección de que la avaricia rompe el saco, que el dinero no da la felicidad sino los buenos actos y que hay que mirar el lado bueno de las cosas. '22, otra vez' resultó ser un fantástico anuncio que invita a la reflexión y a la autocrítica.

5 'Justino y la fábrica de maniquíes' (2015)

Se trata del primer corte de animación que se hizo para un anuncio de la Lotería de Navidad, y no cabe duda de que fue un éxito, viendo todos los premios que cosechó en los meses posteriores. La historia de Justino, el vigilante de una fábrica de maniquíes, acompañado de una preciosa melodía, logró despertar el lado más sensible del espectador.

4 'Compartir como siempre. Compartir como nunca' (2020)

El anuncio de la Lotería de Navidad se caracteriza por sus guiños a la situación social y económica del momento. El 2020, marcado por la pandemia, no fue una excepción. 'Compartir como siempre. Compartir como nunca' envía un profundo halo de esperanza y consuelo a las familias ante los difíciles momentos que se estaban viviendo, y también hace referencia a la soledad a la que se enfrentan los más mayores en tiempos de COVID. Emoción a flor de piel.

3 'La ilusión contagiada de Carmina' (2016)

Este spot cuenta una historia un tanto irreal (y criticada por asociaciones por estereotipar a los ancianos), pero muy entrañable y conmovedora. Una apuesta segura sobre la figura de la superabuela: esa que lo ha dado todo por sus hijos, sus nietos y se ha ganado el amor de todo un pueblo. Imposible no sentirse identificado con esta historia sobre el amor y el poder de una abuela.

2 'Unidos por un décimo' (2019)

A través de cuatro historias que cuentan diferentes situaciones familiares comunes y bajo el lema "Cuando compartes un décimo, compartes mucho más" se zanja otro de los mejores anuncios producidos hasta la fecha. Recuerda que a pesar de los malos momentos y las situaciones complicadas debemos apreciar lo que tenemos por encima de todas las cosas y mirar hacia delante con confianza y firmeza.

1 'Manuel y el bar de Antonio' (2014)

El anuncio que enrojeció los ojos de todos los españoles en 2014 narra la más cotidiana historia entre Manuel y Antonio que refleja la situación en plena crisis económica. Habla sobre la amistad, la solidaridad, la benevolencia, sobre no perder la ilusión y sobre el valor de la vida. Sin duda, el mejor anuncio de la Lotería de Navidad.

Artículos recomendados