¿Regresará Oasis en 2022? Un tweet de Liam Gallagher nos devuelve la esperanza

Bekia

Liam Gallagher habría hablado con su hermano para retomar Oasis en 2022: ¿los milagros existen?

La magia de las Navidades, de los propósitos de Año Nuevo, o de una (otra más) noche en el pub. Son las únicas explicaciones que le damos a que, según su hermano Liam, Noel Gallagher quiera retomar Oasis después de haberlo negado por activa y por pasiva numerosas veces. ¿2022 será el año?

Por Jorge Moreno  |  09 Enero 2020

Primero fueron Caín y Abel, luego Rómulo y Remo y mucho tiempo después, ya en nuestro tiempo, llegaron los hermanos Gallagher. Sus disputas no aparecerán en la Biblia ni fueron producto de elegir dónde levantar una gran ciudad. De hecho, donde pudimos leerlas fue en las páginas de los tabloides británicos y lo único que provocaron fue dejar en ruinas una de las bandas más importantes del britpop, Oasis (aunque bien es cierto que parte de su encanto era esa relación tan peculiar entre Liam y Noel). Pues bien, puede que los hermanos de Manchester estén dispuestos a reescribir el tópico de los hermanos enfrentados y terminen reconciliándose. O eso es lo que nos ha dado a entender Liam Gallagher en un tweet que ha dado la vuelta al mundo.

Parecía una noche normal de enero, pero de repente, a las 21:00, el pequeño de los Gallagher tuiteó lo siguiente: "tengo la intención de retirarme como solista después del tercer álbum, ya que acabo de recibir una llamada de mi hermano suplicándome empezar con Oasis otra vez en 2022".

En medio de una batería de tuits en los que elogiaba a Richard Ashcroft (exvocalista de The Verve) e insultaba a los políticos (otra cosa no, pero la cuenta de Twitter de Liam Gallagher es bien variada), y así como si nada, anunciaba una hipotética (y resaltamos lo de hipotética) conversación con Noel, que habría tenido como intención reunir a Oasis. Del uso de "begging me" por parte de Liam en el tweet, que puede ser traducido como "suplicándome/rogándome/mendigándome" (de nada por la clase gratis), podemos intuir que, de volver, Oasis volverá como se fue: con esa relación amor-odio entre los hermanos y con su manera tan ruda de relacionarse.

No es la primera vez que unos tweets de Liam Gallagher provocan que renazcan los rumores de un posible retorno del grupo. En abril de 2014, jugó con nuestros sentimientos cuando escribió una serie de tweets en los que solo decía "OASIS". Como hoy todos sabemos, esos tweets quedaron en nada y Bonehead, exguitarrista de los de Manchester, dijo a NME que quizá los había escrito porque había estado "en el pub"

Se nota que Liam Gallagher lleva personalmente su cuenta de Twitter
Se nota que Liam Gallagher lleva personalmente su cuenta de Twitter Twitter

Antes de celebrar y dar por hecho nada, es importante esperar a que Noel Gallagher confirme esa conversación, pues, a diferencia de su hermano, siempre se ha mostrado muy reticente ante un posible regreso de la banda. Solo entonces, cuando confirmemos que el tuit no ha sido escrito en medio de uno de los subidones de Liam, podremos empezar a soñar con volver a ver en el escenario a la banda mancuniana.

Un divorcio que dura más de 10 años

Una relación como la de los Gallagher, que fue tan tormentosa desde los primeros días del grupo, solo podía significar un desgaste más rápido, que fue efectivamente lo que sucedió. En los últimos años de vida de la banda, los miembros de Oasis se veían prácticamente solo en los conciertos, ni siquiera grababan juntos. La historia del grupo en esta época es la crónica de una separación anunciada.

Esa separación tiene como fecha oficial el 28 de agosto de 2009, curiosamente horas antes del 15º aniversario del lanzamiento de 'Definitely Maybe', que se convirtió en el disco de debut que más rápido se ha vendido en la historia de Gran Bretaña. Ese día, Oasis tenía programado un concierto en el Rock en Seine, pero la enésima pelea entre los hermanos provocó que no llegasen a salir al escenario y que Noel dejase la banda de manera definitiva. No era la primera vez que esto pasaba, de hecho 'Talk Tonight', una de las grandes canciones de Oasis, está escrita por Noel Gallagher después otra bronca tras un concierto en Los Ángeles que provocó que se marchara a San Francisco y desapareciese durante 48 horas. Sin embargo, esta fue la definitiva.

Desde el momento en que la banda voló por los aires los rumores de un posible reencuentro han sido constantes, y las decepciones también: el vigésimos aniversario del 'Definitely Maybe' primero y del 'What's the Story Morning Glory' después alimentaron la posibilidad. Al final todo lo que sucedió fue que remasterizaron ambos discos y estrenaron un documental, Supersonic, dirigido por Mat Whitecross en el que se revivía esta época y que, eso sí, está muy, muy bien y deja imágenes inéditas que nos permiten conocer más de la relación entre los Gallagher.

Hay vida después de Oasis

Después del divorcio, la custodia no fue compartida: Liam Gallagher fundó una discográfica, comenzó un nuevo proyecto con el resto de integrantes de Oasis bajo el nombre de Beady Eye... y la jugada no le salió bien. La banda no tuvo éxito, anunció su final en 2014 después de solo dos álbumes y como consecuencia Liam perdió bastante dinero. Después de eso se mantuvo alejado de los escenarios hasta que en verano de 2017 empezó a sacar sus primeros sencillos en solitario, que culminarían en el 'As you were', su primer disco como solista, que tuvo una muy buena acogida y llegó a ser número uno en Gran Bretaña. En 2019 llegaría el turno del segundo 'Why me? Why not', que ha vuelto a dejar un gran sabor de boca. En ambos álbumes mantiene su esencia rock y su ya característica voz nasal (lo que hacen los 'Cigarrettes & Alcohol'...)

Algo más experimental ha sido Noel, que decidió continuar su carrera fundando una nueva banda: Noel Gallagher's High Flying Birds, en la que está otro exOasis: Gem Archer. Desde su salida de Oasis, Noel no ha dejado de estar activo: ha sacado tres LPs en los que ha tenido una evolución muy interesante, ha sido telonero de U2 y colaborado con Coldplay, le hemos podido ver tocar con Damon Albarn, integrante de Blur, la banda enemiga de Oasis y, por supuesto, no ha dejado de cruzar declaraciones con su hermano.

El fútbol es de las pocas cosas que une a los hermanos Gallagher
El fútbol es de las pocas cosas que une a los hermanos Gallagher GTRES

Si hasta los hermanos Gallagher se reconcilian, la paz mundial está más cerca

Son precisamente ese cruce de declaraciones lo que nos hace ser bastante precavidos ante la posibilidad de una reunión de Oasis. El propio Liam Gallagher dijo a Icon en septiembre de 2019 que lo suyo no tenía buena pinta, y que empezaba a pensar que de verdad no le gustaba a su hermano mayor. Eso sí, él dejó clara su postura y confesó que "nunca se debieron separar". No parece tan convencido Noel, que en una entrevista publicada por The Guardian en agosto de 2019 llegó a acusar a Liam de enviar mensajes intimidantes a su hija, negando la posibilidad de una reunión numerosas veces.

Aunque se antoja complicado, de momento vamos a darle el beneficio de la duda al tweet de Liam por haber sido tan concreto, dando detalles incluso de cómo afectaría ese retorno de Oasis a sus planes profesionales, y también, para qué engañarnos, por las ganas que tenemos de volver a verles juntos sobre un escenario. Desde Menzig, lo único que podemos hacer para que suceda es decirles a ambos hermanos que 'Don't Look Back in Anger'.

Artículos recomendados