Jornada 34 de LaLiga: 10 reflexiones de la 34ª jornada de LaLiga

GTRES

El unocerismo blanco o san Lucas Ocampos: 10 reflexiones de la 34ª jornada de LaLiga

Real Madrid y Barcelona vencen y convencen en dos feudos difíciles y mantienen la diferencia a solo cuatro jornadas para el final. Reflexionamos sobre el polivalente y decisivo Lucas Ocampos, la crisis de resultados de Getafe y Real Sociedad, la destitución de Asier Garitano con el Alavés en crisis o las opciones de Mallorca y Leganés de convertir el agua en vino.

Por Guillermo Córdoba  |  07 Julio 2020

Las victorias de Real Madrid y Barcelona mantienen la distancia de seguridad en la lucha por el título. A cuatro jornadas para el final, toca reflexionar sobre lo más destacado de la jornada 34 de LaLiga. A por ello.

1 El Madrid se abona al unocerismo

Imparable en su camino hacia el título, el Real Madrid visitaba el histórico San Mamés escapado en la clasificación. Con Militão, Asensio y Rodrygo como principales novedades, el balear agitó el inicio del encuentro sin encontrar socios para el gol. El Athletic, con Raúl García a la cabeza, trató de inquietar a Courtois, pero el belga dejó de nuevo su portería a cero. Solo Ramos, rey de los penaltis, celebró un tanto validado por el VAR, que no vio un penalti del hispalense en área propia. Con todo, el Real venció en su viaje más difícil para afianzar el liderato y robarle la doctrina del unocerismo a su vecino.

2 El líder cimenta la liga fuera de casa

Los títulos no se ganan por suerte o por fortuna, sino que van acompañados de un trabajo sobre el césped y en la sombra. El Real Madrid lidera la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona, una ventaja que se explica a partir del alto rendimiento blanco lejos del Bernabéu. Con 34 puntos en 17 visitas, el Real ha sumado ocho puntos más que los catalanes. A pesar de derrotas en Mallorca o en el Villamarín, Zidane ha guiado a los suyos para conquistar templos como el Pizjuán, Anoeta o San Mamés, además de rascar un empate en el Camp Nou o en el Metropolitano. Detalles que pueden decantar la balanza hacia la capital blanca.

3 El Barcelona disfruta en La Cerámica

Presionado por la victoria de su máximo rival, el Barcelona necesitaba ganar al enrachado Villarreal para mantener viva la llama por el título. Y con Griezmann de vuelta en el once titular, el equipo de Setién jugó su mejor partido en meses Con Leo Messi por detrás de Suárez y el francés, la tripleta atacante solucionó el partido en el primer acto. Aunque Gerard Moreno quiso ponerle emoción, el Barcelona dominó con criterio el encuentro para recuperar buenas sensaciones y continuar a la espera del fallo de su pareja de baile. Cada vez le quedan menos balas en su revólver.

4 El Atlético conquista su objetivo

Cómodo, sin apuros y con su receta de siempre. El Atlético de Madrid inauguró la jornada con una victoria solvente ante el Mallorca para sellar su billete a la próxima edición de la Liga de Campeones. Un doblete de Morata y un gol postrero de Koke dejaron los tres puntos en el feudo rojiblanco. Con ocho puntos de ventaja sobre el Villarreal, quinto, y con solo doce por jugarse, Simeone ya ha cumplido su objetivo de siempre a pesar de los constantes altibajos. Ahora toca terminar el campeonato con buena imagen a la espera de culminar o no con la ilusión creada en Anfield.

5 Lucas Ocampos hace feliz a Lopetegui

Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?
Destapamos por qué tantos futbolistas de LaLiga han dado positivo por Covid-19 en la vuelta a los entrenamientos.
Hay fichajes que brillan hasta en la oscuridad. La llegada de Lucas Ocampos al Sevilla ha supuesto una inyección de fuerza y calidad para guiar a su equipo a la Liga de Campeones. Ante el Eibar, el argentino aprovechó una jugada de Jesús Navas para hacer el único gol del partido. En la penúltima jugada, una lesión de Vaclík cuando ya no quedaban cambios obligó al argentino a ponerse el traje de portero-bombero. Cumplidor hasta en tareas que no le corresponden, Ocampos salvó los tres puntos con una parada en el ocaso para asentar al Sevilla en la cuarta posición. Con seis puntos de ventaja sobre el Villarreal, Lopetegui está cerca de llevar su nuevo proyecto a donde le corresponde.

6 Getafe y Real Sociedad se enquistan

Máximas revelaciones de LaLiga pero diferenciados por su juego, Getafe y Real Sociedad han regresado del confinamiento lejos de su máximo nivel. Los empates y las derrotas han sustituido a las antes habituales victorias, ya que ambos equipos solo han sumado una en las últimas siete jornadas. Peleados con el gol y lejos de su identidad, los de Bordalás e Imanol podrían caer del vagón europeo si no recuperan las buenas sensaciones. Un final infeliz que tiraría por tierra su buena temporada.

7 Joaquín Fernández condena a Garitano

Valladolid y Alavés se enfrentaban separados por un punto pero con sensaciones contrarias. Si los locales solo habían perdido un partido desde el regreso, el equipo de Garitano llegaba apurado después de cinco derrotas consecutivas. En un duelo igualado sin excesivas ocasiones, el Valladolid encontró la salvación con un gol a última hora de Joaquín Fernández. El joven central, que ha ganado peso esta temporada, dejó al Alavés sin puntuar y a Asier Garitano fuera del banquillo. Juan Ramón López Muñiz tratará de mantener al equipo a flote en las últimas etapas.

8 Jonathan Silva da vida al Leganés

Dos equipos en el pozo de la clasificación buscaban jugar una última partida por la salvación. Empatar enterraba las opciones de ambos. Ganar ilusionaba a unos, pero dejaba tirados a otros. En un encuentro tan aburrido como igualado, sin apenas pisadas por las áreas y con ambos equipos al borde de un ataque de nervios, un solitario gol de Jonathan Silva dio la victoria al Leganés. Cree el equipo de Aguirre en el milagro, pero necesita algo más que convertir el agua en vino. Por su parte, el Espanyol ya está condenado al descenso como farolillo rojo de la clasificación.

9 Las apretadas cuentas del Mallorca

Con 29 puntos y cuatro jornadas en el horizonte, el Mallorca apura sus últimas opciones para obrar el milagro. A seis puntos de la orilla en la que descansan Celta, Eibar y Alavés, el equipo de Vicente Moreno confía en sacar petróleo de un calendario benévolo: Levante y Granada en casa, Sevilla y Osasuna en tierra firme. Sin duelos ante rivales directos, el Mallorca tiene ganado el goalverage a Eibar y Celta, pero lo pierde con Leganés y Alavés. Con solo cinco puntos fuera de casa en esta liga, necesitan puntuar lejos de las islas. Eso y que sus rivales fallen, claro.

10 El Leganés se aferra a su corazón

Samsung Galaxy Watch 3: precio, especificaciones y ficha técnica
Repasa las características, precio y ficha técnica del smartwatch Samsung Galaxy Watch 3.

El Leganés malvive en LaLiga a siete puntos de la salvación. Sin un tótem al que agarrarse, con una planificación criticable y desprovisto de goles, todavía tiene opciones de mantenerse en el primer escalón del fútbol español. Con un calendario trepidante, visitará Eibar y Bilbao además de recibir a Valencia y Real Madrid. Un buen número de huesos en el camino hacia un oasis donde tiene perdido el famoso goalaverage con todos sus rivales directos salvo con el Mallorca y a la espera de ver qué pasa con el Eibar (1-2 en la primera vuelta). El corazón y Javier Aguirre parecen los únicos pretextos a los que agarrarse en una temporada que empezó mal desde un principio.

Artículos recomendados