Jornada 33 de LaLiga: 10 reflexiones de la 33ª jornada de LaLiga

GTRES

Un penalti que puede valer un título, Raúl García o el sueño del Mallorca: 10 reflexiones de la 33ª jornada de LaLiga

La victoria por la mínima del Real Madrid ante el Getafe y el empate insípido del Barcelona acercan al equipo de Zinedine Zidane a LaLiga. Reflexionamos sobre el papel de Óliver Torres, los dobletes de Gerard Moreno o Raúl García, el sueño del Mallorca y la salvación o el VAR, instrumento mejorable e imprescindible para este fútbol.

Por Guillermo Córdoba  |  03 Julio 2020

El Real Madrid se acerca al título después de su victoria ante el Getafe y un nuevo empate del Barcelona. Reflexionamos sobre los momentos más destacados de la jornada 33 de LaLiga. A solo cinco para el final, solo podemos dejarnos llevar. A por ello.

1 Un penalti que puede valer un título

El Real Madrid recibía al siempre correoso Getafe con el deseo de acercarse a LaLiga. Con un once de garantías ante un rival que tampoco reservó nada, blancos y azulones repartieron las ocasiones en un encuentro eléctrico. Courtois, que va camino de un merecido Zamora, y David Soria, repelieron cada acción con buenos reflejos. Hasta que Olivera, imprudente, cometió un claro penalti sobre Carvajal que el jeque Ramos se encargó de transformar. Sin perder ni un solo punto desde el regreso, el Real Madrid ya huele la liga. Solo sus errores pueden alejarle de ella.

2 Dos puntos más que vuelan hacia Madrid

El Barcelona recibía al Atlético de Madrid sin margen de error: perder más terreno podría terminar por enterrar sus opciones de título. Sin Griezmann ni João Félix en el once, ambos equipos repartieron las ocasiones y los goles. Con un penalti suprimible en cada área, el Atlético se marchó con mejores sensaciones que su rival: sin sufrir en exceso y con Carrasco recordando a Carrasco. El Barcelona, por su parte, se queda a cuatro puntos de su máximo rival, cinco si contamos con el golaveraje. Blanco es, a cinco jornadas para el final, el color que tiene esta liga.

3 Óliver Torres despierta al Sevilla

Después de cuatro empates consecutivos, el Sevilla visitaba Leganés obligado a ganar para no meterse en más problemas. Sin sorpresas en el once, los visitantes no tardaron en encarrilar el partido con un doblete de Óliver Torres. La eterna promesa atlética, que regresó a España este verano de la mano de Lopetegui, dejó su firma en Butarque con dos buenos goles. Munir cerró el partido para aportar tranquilidad a los hispalenses en su carrera de regreso a la Liga de Campeones. Pero el himno más famoso del mundo todavía no sabe si pasará o no por Nervión.

4 Gerard Moreno condena al Betis

El Real Betis recibía al fornido Villarreal sin más objetivos que terminar LaLiga con la cabeza alta. Sin peligro más allá de Canales, un penalti evitable de Bartra regaló el primer gol a Gerard Moreno nada más arrancar el duelo. Sin reacción local, el enrachado Moreno hizo el segundo ante la pasividad de la defensa bética, y una expulsión absurda de Fekir enterró las opciones de remontada. A la espera de la llegada del próximo entrenador, el Betis navega a la deriva. Todo lo contrario que el Villarreal, que confía en alcanzar el cuarto puesto con Gerard Moreno como timonel.

5 Raúl García se corona en Mestalla

Maikel Delacalle:
Hablamos con Maikel Delacalle sobre 'Me Fascina', el R&B y la versatilidad, la realidad de la calle y sus hobbies.
El Athletic de Bilbao visitaba a un Valencia que, con Voro en el banquillo, buscaba resurgir de sus cenizas. Sin cambios notables en el once, los errores de Kondogbia y Jaume Costa condenaron a un equipo que apenas inquietó a Unai Simón. Raúl García, depredador del área, castigó con dos disparos clínicos al equipo de Voro y empaquetó los tres puntos para Bilbao. A solo unos días de cumplir 34 años, el pamplonés disfruta de un momento dulce, vive prendado del gol e ilusionado con el premio Zarra. Con 13 goles (su mejor cifra de siempre), está empatado con Aspas y a dos goles de Gerard Moreno.

6 La Real Sociedad renace ante el Espanyol

Con un punto en las últimas cinco jornadas, la Real Sociedad había visto truncado su sueño europeo. Necesitado de una reacción ante el Espanyol, Imanol volvió a su sistema habitual mientras Abelardo dio una oportunidad al joven Nico Melamed. A contracorriente desde el inicio por un gol de David López, la Real remontó en el segundo acto con dos goles de su pareja de delanteros. Willian José empató y el bisoño Isak dejó los tres puntos en Anoeta. Victoria vital para reengancharse al tren europeo que deja al Espanyol hundido y casi sin opciones de firmar el milagro.

7 El tren de Europa, repleto de pasajeros

Con el Dúo Dinámico destacado en la clasificación, los siguientes vagones pelean por viajar por Europa. El reanimado Atlético (59 puntos) viaja en primera clase en el vuelo de la Liga de Campeones. Le sigue de cerca el Sevilla (57), que acosado por el pujante Villarreal (54) no puede despistarse si quiere conservar su preciado billete. Por detrás, una lucha de equipos y dinámicas pelean por cerrar el cupo de la Liga Europa a la espera de la Copa del Rey. Getafe (52), Real Sociedad (50) y Athletic de Bilbao (48) lucharán hasta el final por uno o dos pasaportes. Granada y Valencia, ambos con 46 puntos, necesitan completar un sprint final casi perfecto. La igualada pelea promete emoción entre ilusión y desfibriladores.

8 Los recientes problemas del Alavés

Abonado a la tranquilidad durante toda la temporada, el Alavés ha regresado con mala cara del confinamiento. Cuatro derrotas consecutivas (cinco desde la vuelta de LaLiga) han sumido al cuadro de Garitano en un mar de dudas. Las expulsiones ante Espanyol y Celta, la dependencia de Lucas Pérez y Joselu o errores como los vistos ante el Granada han retrasado la anhelada permanencia. Todavía con cierto margen de error (seis puntos sobre el Mallorca con el golaveraje a favor), el Alavés necesita una victoria para alejar los fantasmas y confirmar la mejor noticia.

9 El Mallorca no renuncia a la salvación

El Mallorca apuraba ante el Celta su última bala en el camino hacia la permanencia. Con ocho puntos entre ambos equipos, no ganar enterraba toda la ilusión. En un primer acto perfecto con polémica incluida, los locales anotaron tres goles mientras Manolo Reina evitaba la reacción celeste. El segundo tiempo, también repleto de goles, no alteró el caballo ganador y el Mallorca sumó tres puntos vitales. A cinco puntos del milagro y con 15 por repartir, el equipo necesita mantener sus buenas prestaciones en casa y mejorar su nivel fuera: solo ha sumado cinco puntos lejos de las islas en lo que llevamos de liga.

10 El VAR, la vida y los errores

Llegó para ayudar e impartir justicia en el injusto fútbol, pero su imagen ha quedado dañada por los acontecimientos. Varios penaltis pitados en las últimas jornadas han empañado el trabajo de los árbitros, siempre señalados por los que pierden y no por los que ganan. Ni el VAR ni ellos, de forma incomprensible, han querido corregir varios errores claros y manifiestos que han alterado el desarrollo del juego. El VAR, rechazado por algunos, es una necesidad, pero hay que mejorar la forma en la que se aplica. Más visitas a la pantalla y menos miedo a la rectificación otorgarían más valor a un instrumento imperfecto que los árbitros, a veces, olvidan. Equivocarse no es un pecado, pero hay que perder el miedo a hacerlo. Y que nadie os engañe. Los que no quieren el VAR quieren todavía más polémica. Mejor mejorar lo que ya existe que desterrar un sistema que hace al fútbol más justo.

Artículos recomendados