Jornada 24 de LaLiga: 10 reflexiones de la 24ª jornada de LaLiga

GTRES

La apretada lucha por el título, Gerard Moreno o la crisis del Athletic: 10 reflexiones de la 24ª jornada de LaLiga

Real Madrid y Barcelona caminan hacia el clásico separados por un punto. Reflexionamos sobre el momento que vive el Sevilla, el regreso de Gerard Moreno al camino del gol, la nefasta racha liguera de un Athletic más centrado en su éxito copero o las cuentas de los equipos que luchan por la permanencia para evitar el descenso.

Por Guillermo Córdoba  |  17 Febrero 2020

LaLiga ha vuelto a regalarnos una nueva jornada de sorpresas a los amantes del fútbol. Reflexionamos sobre los momentos más destacados de la 24ª jornada de LaLiga. Al lío.

1 El Celta corta la racha del Real Madrid

Imparable en su 'me gusta' a LaLiga, el Real Madrid cerraba la jornada con la visita del Celta, un equipo en descenso entregado a su tótem Iago Aspas. En un parpadeo, el genio de Moaña dejó solo a Smolov ante Courtois, que entre su control y la definición hizo el primero de la noche. Necesitado del empate, el Real empujó hasta el final del primer acto, pero no inquietó la portería de Rubén. Ya en la segunda parte, Kroos y Ramos obraron la remontada sin esperar la traca final. Denis Suárez filtró un maravilloso pase para que Santi Mina pusiera el empate definitivo y el Madrid perdiera dos puntos que pueden valer un título. En LaLiga nadie se arruga. Y jugándose el descenso, menos.

2 Griezmann y Sergi Roberto frenan al Getafe

Dos equipos con estilos opuestos se enfrentaban en el Camp Nou. El Barcelona recibía al Getafe, revelación de LaLiga bajo el mando de su capitán Bordalás. Sin inmutarse ni perder su estilo, el cuadro visitante presionó la salida de balón de los locales, que no encontraron la portería hasta la media hora de juego. Un pase de cirujano de Messi para Griezmann abrió el marcador, y cinco minutos después, Sergi Roberto puso el segundo. Ya en la segunda parte, el Barcelona no sentenció y el deseado Ángel Rodríguez puso algo de suspense que se quedó en ilusión. El Camp Nou sufrió a pesar de la victoria del Barcelona, que se sitúa a solo un punto de su máximo rival.

3 Tormenta a la espera de la Champions

Valencia y Atlético de Madrid abrían la vigesimocuarta jornada con un partido en la cumbre. Con numerosas bajas por lesión en ambos equipos, Celades dio minutos a Mangala y a Guedes pensando en el Atalanta, mientras que Simeone apostó por el cuatrivote con Vitolo y Correa en punta. En un encuentro eléctrico y con un constante intercambio de golpes, Atlético y Valencia repartieron el botín antes de la Liga de Campeones. Sin billete asegurado para la próxima edición, ambos buscarán seguir vivos en la presente recibiendo al Liverpool y visitando al Atalanta en San Siro.

4 Suso calma las aguas del Pizjuán

El Sevilla vive un momento delicado desde de su eliminación copera ante el Mirandés. El equipo ya no transmite la misma armonía sobre el césped, la defensa concede más que antaño y el problema del gol continúa presente. En la visita del Espanyol, el cuestionado Lopetegui volvió a apostar por En-Nesyri y Suso, y este último fabricó el primer gol de Ocampos. Pero el cuadro de Abelardo ni se inmutó y culminó la remontada. Embarba hizo el empate con una inteligente (y polémica) falta, y Wu Lei el 1-2 nada más arrancar el segundo acto. Con la afición caliente, el Sevilla aprovechó la expulsión de Víctor Sánchez y el liderazgo de Suso para repartir los puntos. El gaditano, en un brillante momento de forma, evitó males mayores y ya es el nuevo ídolo del Pizjuán.

5 Gerard Moreno recupera el olfato goleador

Community llega a Netflix: 5 motivos para ver la serie
'Community' ha llegado a Netflix, y te damos 5 razones por las que debes ver la serie y hacer un maratón cuanto antes.
Gerard Moreno ha vivido diferentes momentos en la presente temporada. Arrancó como un tiro, en un fantástico estado de forma y acertado ante el gol, lo que le valió el billete para debutar con la selección española. Sin embargo, entre noviembre y enero apareció la sequía: no celebró ningún gol en tres largos meses. Pero, con la llegada de febrero, Gerard ha vuelto a renacer. Dio un punto a su equipo en la visita al Valladolid y fue decisivo en el triunfo ante el Levante para hacer soñar al Villarreal con su regreso a Europa.

6 El Athletic prolonga su crisis

Envuelto en un aura de felicidad por su rendimiento en la Copa del Rey, el Athletic vive una situación completamente opuesta en LaLiga. No gana desde primeros de diciembre, le cuesta horrores marcar goles y suma tres derrotas consecutivas, la última ante Osasuna. Un gol de Oier fue suficiente para mandar los tres puntos a Pamplona y dejar al cuadro de Garitano tocado, incapaz de reaccionar en el día a día a pesar de su idilio copero.

7 El crecimiento de Carlos Fernández

Empezó la temporada como suplente, pero partido a partido se ha ganado el puesto. Carlos Fernández aterrizó cedido por el Sevilla para complementar el ataque del Granada y añadir algo de pólvora a una línea ya de por sí picante. Sin protagonismo al inicio, se asentó en el once de Diego Martínez en el mes de diciembre y ya es una pieza vital para su técnico. Ante el Valladolid, cerró la remontada en el último suspiro con una fantástica maniobra dentro del área. Marca, trabaja sin descanso y asiste en un Granada que nada por la tranquilidad de LaLiga.

8 El Betis no remonta el vuelo

Leganés y Betis se citaban en Butarque necesitados de puntos y con aspiraciones diversas. Si los de Aguirre buscaban una victoria para salir del pozo, los de Rubi querían recuperar sensaciones después de tres partidos sin ganar. Sin fútbol ni la intención de encontrarlo, ambos equipos completaron un partido gris del que habrá poco o nada que rebobinar. El reparto de puntos les deja más lejos de su objetivo, sobre todo a un Betis que ve alejarse el tren europeo jornada tras jornada.

9 El arbitraje reparte infartos en Mallorca

Mallorca y Alavés se enfrentaban en un duelo clave por la permanencia. Agarrados a su fuerza en casa, los pupilos de Vicente Moreno necesitaban ganar, pero lo hicieron en un partido no apto para cardiacos. A la media hora Salva Sevilla dispuso de un penalti, pero Pacheco, inmenso, evitó el gol. Ya en el segundo acto, el VAR anuló un gol de Dani Rodríguez por una mano previa del Cucho Hernández, que no tardó en pasar de villano a héroe. El colombiano hizo el único gol del partido ante la pasividad de la defensa visitante, que entregó el rechace al ex del Huesca. Pero los nervios no iban a acabar ahí. El árbitro anuló el empate del Alavés por fuera de juego, otorgando así tres puntos decisivos para un Mallorca que necesita sumar lejos de su hogar si quiere no pasar de turismo por LaLiga.

10 La cifra mágica para evitar el descenso

La costumbre nos dice que, desde la época de Aristóteles, los equipos que luchan por la permanencia tienen una cifra marcada en la agenda: 40 puntos. Si alcanzan ese número, sus opciones de permanecer en LaLiga serán notables. A solo catorce jornadas para el final, el Celta marca la salvación con 21 puntos, los mismos que el Mallorca y dos más que Leganés y Espanyol. A pesar de que los cuatro aspirantes han sumado esta jornada, parece probable que no necesitarán alcanzar la mágica cifra para coger el flotador. Aunque con el fútbol nunca se sabe.

Artículos recomendados