Jornada 22 de LaLiga: 10 reflexiones de la 22ª jornada de LaLiga

GTRES

Un derbi blanco, un Getafe de Champions o la falta de Óscar Rodríguez: 10 reflexiones de la 22ª jornada de LaLiga

Real Madrid y Barcelona continúan su pelea por el título separados por tres puntos. Reflexionamos sobre la victoria del Getafe en San Mamés, el estreno goleador de Paco Alcácer en su debut con el Villarreal o la apretada lucha por el descenso, reducida a cuatro candidatos.

Por Guillermo Córdoba  |  03 Febrero 2020

LaLiga ha arrancado febrero con varias luchas abiertas. La pelea por Europa y por eludir el descenso es total, pero las candidaturas son cada jornada más reducidas. Reflexionamos sobre los momentos más destacados de la jornada 22 de LaLiga. Vamos a ello.

1 Benzema sentencia un derbi de dos caras

El derbi madrileño enfrentaba a dos equipos en dinámicas opuestas. El Real, líder con buena cara, recibía a un Atlético mermado por las lesiones y gripado en su transición sin gol. La apuesta de Zidane, con cinco centrocampistas, no dio sus frutos y los visitantes superaron a su rival en el primer acto. Vitolo y Correa gozaron de ocasiones claras, pero Courtois y el palo evitaron el gol atlético. Al descanso, ZZ movió el banquillo para abrir el campo con la entrada de Lucas Vázquez y Vinícius. La apuesta de Zidane por el brasileño fue clave para que Benzema abriera el marcador. El Atlético, mermado por la lesión de Morata, no inquietó a Courtois y se aleja aún más de su vecino. El Real Madrid camina decidido a por LaLiga.

2 Ansu Fati justifica la apuesta de Setién

Desde su llegada al banquillo del Barcelona, Quique Setién había decidido dar más minutos a los jóvenes. Apostó por Ansu Fati como titular, mientras que también decidió dar cancha a Riqui Puig. El primero fue utilizado como carrilero en su sistema improvisado, y con la vuelta del 4-3-3 no ha perdido su sitio. Ya como extremo, y apoyado por las asistencias de Leo Messi, fue decisivo para marcar dos goles ante el Levante y justificar su presencia sobre el césped. Setién, busca que te busca, necesita encontrar un sustituto de Suárez que asegure buen juego y goles. Y su apuesta, de momento, sale cara.

3 El Getafe asalta la tercera posición

Un Athletic de Bilbao en mala dinámica recibía en San Mamés a un Getafe eufórico. Sin apenas ocasiones en el primer período, un golazo de Damián Suárez abrió el marcador para desatar la alegría visitante. Nada más arrancar el segundo tiempo, Jaime Mata aprovechó un penalti para poner tierra de por medio. Los locales achucharon en busca del gol, pero a sus intentos no les acompañó la puntería. El Geta asaltó San Mamés con su estilo particular, y de paso se aupó a la tercera posición de LaLiga. El cuadro de Bordalás, timonel que les ha llevado de Segunda a Europa, camina sin hacer ruido hacia la Liga de Campeones.

4 Joselu frena a un Sevilla peleado con el gol

Julen Lopetegui ha recuperado el espíritu del Sevilla tras una temporada complicada. El equipo juega y rinde bien tanto en casa como lejos del Pizjuán, pero cuenta con una tara difícil de arreglar: la falta de gol. Genera ocasiones, pero no las traduce en goles. Ante el Alavés, dominó sin problemas el partido, pero sufrió para amarrar un empate que sabe a poco. Joselu adelantó a los visitantes en una jugada a balón parado, y el Sevilla solo pudo empatar con un gol de penalti. El cuadro de Lopetegui necesita contar con un buen olfato si quiere pelear por su regreso a la máxima competición europea.

5 Paco Alcácer se estrena con el Villarreal

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Su nombre ha sonado para varios equipos en el mercado de invierno. Primero el Atlético de Madrid, días más tarde para el Valencia, y por último para el Villarreal, donde el rumor se ha hecho realidad. Paco Alcácer, un '9' de garantías, ha aterrizado en Vila-real con hambre de gol. En su debut ante Osasuna, fue titular para abrir el marcador con un gran desmarque y provocar el penalti que sentenció el duelo. Con Ekambi en Lyon y Bacca de sequía mayor, su asociación con Gerard Moreno con el apoyo de peloteros como Cazorla o Trigueros puede ser decisiva para que su nuevo equipo vuelva a viajar por Europa.

6 Atasco en el camino a Europa

Con Real Madrid y Barcelona decididos a luchar por el título, un buen grupo de secundarios camina a sus espaldas decididos a compartir avión en sus viajes por Europa. Todos cuentan con menos de 40 puntos, un ritmo de puntuación bajo que refleja la igualdad con la que vive LaLiga esta temporada. El Getafe oposita a lo más alto, el Sevilla espera al gol y el Valencia, con Celades al mando, busca igualar lo que hizo con Marcelino. Por detrás, el irregular Atlético de Simeone necesita resolver sus numerosos problemas antes de que se haga tarde. Más abajo aparecen Villarreal y Real Sociedad, que ilusionados con una hazaña en la Copa del Rey buscan regresar años después a un periplo europeo repleto de billetes. El atasco, con seis equipos en seis puntos, promete buenas dosis de fútbol con más de tres meses de competición todavía por delante.

7 La falta de Óscar Rodríguez

Butarque aguardaba con nervios el desenlace de la última jugada del partido. Leganés y Real Sociedad empataban a uno en un encuentro con más ocasiones locales que visitantes. El punto era bueno, pero Óscar Rodríguez tenía la oportunidad de marcar el gol de la victoria. La falta, a unos 25 metros de la portería, era perfecta para él. La pelota pasó por encima de la barrera directa a la escuadra, imposible para un Remiro que se estiró al máximo. Delirio en Butarque y final del partido. Victoria sobre la bocina del Lega, que da un paso de gigante en su camino a la salvación. Todo por Óscar Rodríguez, el francotirador del Leganés.

8 El Valladolid respira a costa del Mallorca

El Mallorca recibía al Valladolid en un duelo clave por la permanencia. El partido era de desfibrilador: la victoria alejaba al Mallorca del descenso, pero la derrota hundía aún más al Valladolid en su prolongada crisis. Los visitantes inquietaron a Reina en el primer acto ante un Mallorca menos acertado ante la portería de Masip. Ya en el segundo tiempo, una gran jugada de Guardiola propició el único gol del partido. Enes Ünal, decisivo como ante el duelo directo ante el Leganés, envió los tres puntos para la Península para alejar al Valladolid del descenso.

9 Los errores condenan al Espanyol

El Espanyol viajaba a Los Cármenes para visitar a un Granada tranquilo en LaLiga e ilusionado con la Copa del Rey. Raúl de Tomás, el fichaje, adelantó a los de Abelardo con un gol de penalti, pero el Espanyol no remató a su rival en varias ocasiones claras. El Granada renació para golpear al Espanyol en dos momentos clave: antes y después del intermedio. Dos errores de Javi López y Naldo, más grosero este último, permitieron a los de Diego Martínez sumar tres puntos y hundir al Espanyol. El bombero Abelardo no puede apagar también los fuegos generados por sus propios hombres.

10 La acotada lucha por la permanencia

Mallorca, Leganés, Celta y Espanyol. Cuatro equipos en cuatro puntos, con tres plazas destino Segunda División. La pelea por la permanencia parece limitada a cuatro conjuntos que ya necesitan los prismáticos para atisbar a sus predecesores. Eibar, Alavés y Valladolid, que parecían destinados a sufrir, han escapado del abismo en las últimas jornadas. Más abajo, en la zona de la angustia, no tardarán en llegar los duelos directos: el Espanyol recibirá al Mallorca la próxima jornada, mientras que a finales de febrero el Leganés viajará a Balaídos. Duelos que habrá que vivir con un desfibrilador a mano, herramienta necesaria conforme se acerca el final de LaLiga.

Artículos recomendados