¿Se equivoca la Kings League emitiéndose en abierto?

¿Es buena idea que la Kings League se emita en abierto, o pierde su esencia?

La Kings League y la Queens League se emitirán en Mediaset en un movimiento histórico... pero que ha dejado dudas entre los seguidores de la liga. ¿Jugada maestra o error estratégico?

Por Guille Galindo  |  04 Mayo 2023

Ibai Llanos siempre ha defendido que Twitch y la televisión generalista pueden convivir juntos sin problemas. No obstante, más allá del alegato pacifista del líder de la plataforma morada, ni muchos profesionales de uno u otro ámbito, ni los espectadores de ambos gigantes comunicativos se han dedicado demasiadas alabanzas entre sí a lo largo de los años. Siempre se han visto como dos mundos diferentes, que albergan a generaciones muy diferenciadas en gustos y modelos de consumo, con el único punto en común de mirar reaciamente al contrario. Y eso que, en realidad, no son tan distintos ni de lejos.

En esta guerra fría continua, ha sorprendido y mucho el acuerdo de Gerard Piqué con Mediaset para emitir el segundo split de la Kings League y el primero de la Queens League, en Cuatro. Así lo anunciaba el exfutbolista del Barça y CEO de la competición:

El estupor general se debe a varios factores. Primero, a que Gerard Piqué llegue a acuerdos con Mediaset después de todas las horas que protagonizó en 'Sálvame' tras su separación con Shakira. Segundo, y el eje de nuestro artículo, a que decida dar con la Kings League un salto insólito hasta ahora: el de Twitch a la televisión.

En este sentido, cabe destacar que todos los partidos de la Kings League se podrán seguir viendo los domingos en Twitch como hasta ahora. Y que haremos lo propio con la Queens League los sábados. Lo que ha hecho Mediaset ha sido comprar los derechos de los dos últimos partidos de la jornada, el de las 20:00h. y el de las 21:00h., pertenecientes habitualmente a los duelos con más interés o hype de la semana.

Aun así, la noticia ha sido escogida con escepticismo y con ilusión a partes iguales. Hay quienes lo consideran una jugada maestra, y quienes lo ven como el principio del fin de la liga y como paradigma de la decadencia de Twitch. Y quizás tenga un poco de todo y mucho de nada.

Los mejores partidos de la jornada se retransmitirán en Cuatro
Los mejores partidos de la jornada se retransmitirán en Cuatro Twitch

¿Se equivoca la Kings League emitiéndose en abierto?

Decíamos al principio que Twitch y TV, por mucho que parezcan incompatibles, llevan tiempo acercando posturas. Y no solo por la presencia creciente, ya sea directa o indirecta, de determinados creadores de contenido en programas o tertulias televisivas. Aunque haya calado el argumento de que la televisión tiene que acercarse a Twitch para no morir, algo que no negamos, lo cierto es que en los últimos tiempos ha sido la plataforma morada la que cada vez presenta más formatos ligados a la tele de siempre.

Ibai tiene su versión de 'First Dates' ('Buscando el Amor') y de 'MasterChef' ('Disaster Chefs'), y retransmitió las Campanadas con Ramón García y Anne Igartiburu. IlloJuan, por su parte, está haciendo su propio 'Quién quiere ser millonario'. Y así, decenas de casos más. Y es normal, al final forman parte de una generación que creció pegada a la tele, seguramente una de las últimas, y la influencia es obvia. Lo de la Kings League es solo un paso más hacia la sinergia entre ambos medios para sobrevivir.

Carlos Sobera presentó 'Buscando el Amor' con Ibai y Ander
Carlos Sobera presentó 'Buscando el Amor' con Ibai y Ander Twitch

Ahora bien, una cosa es imitar 'MasterChef' en tu canal y otra retransmitir en Cuatro cuatro partidos por semana del mayor éxito y la mayor alegría de Twitch en un 2023 en el que está dando síntomas claros de desgaste. Expandir el formato a los medios tradicionales les da a muchos la sensación de que supondrá perder la esencia de la Kings League, "un circo", como lo denominó Tebas, que ha demostrado ser muy entretenido y tener viabilidad alejado de la televisión, con el broche de oro de aquella Final Four que llenó el Camp Nou.

Y sí, parte del encanto de la Kings League viene de la comunidad que se ha formado en Twitch, y de la creación de una competición a través de Internet con sus propias reglas. Eso está en riesgo de perderse. Pero lo que Piqué considera, y lo que le ha llevado a tomar esta decisión, es que convertirlo en un producto más mainstream no traerá consigo una pérdida de seguidores ya adquiridos en el primer split, sino la suma de un sector más tradicional, la de ese señor que tiene puesto Gol Televisión los domingos por la tarde de fondo, pero que nunca entraría en Twitch a ver deporte. De esta manera, se lo acercas a Cuatro y enganchas a más población en un momento en el que ver fútbol en abierto, sea el que sea, es una quimera.

Si este abuelo veía la Kings League desde el móvil, ¿cuántos lo harán al toparse un domingo a las 20:00h. con el partido de Porcinos en Cuatro? ¿Y cuántas personas acudirán a Twitch a ver también los partidos de las 5, 6 o 7 de la tarde cuando ya se hayan interesado más por la liga o por un equipo en concreto? Hay mucho por ganar a nivel de cifras en este acuerdo, a cambio, eso sí, de perder la magia de verlo en Twitch y sentirte partícipe de un proyecto generacional que muchos no entenderán. El tiempo dirá si ha valido la pena el riesgo de desmotivar al aficionado base que hizo posible estar hoy aquí.

Artículos recomendados