J Balvin vs. Residente: historia de un beef J Balvin vs. Residente: historia de un beef

La historia del beef entre J Balvin y Residente

Con la sesión de Bizarrap, Residente cierra el círculo de su beef con J Balvin de la mejor manera posible. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Por Guille Galindo  |  04 Marzo 2022

Residente quiere morir matando. Antes de retirarse está buscando atar todos sus cabos sueltos, incluso los más enrevesados, cueste lo que cueste. Como Earl Hickey, pero sin pedir perdón precisamente. Con J Balvin ha esperado hasta encontrar el altavoz necesario para ponerle el broche de oro a un enfrentamiento que lleva meses candente. Residente no necesita altavoz alguno tras una carrera tan dilatada, pero nunca está de más protagonizar una BZRP Session para que millones de personas dediquen unos minutos (más de ocho, en su caso) a escuchar lo que el puertorriqueño tenía que decir. Y no era poco.

Pero, ¿de dónde viene este enfrentamiento? ¿Qué motivos hay para lanzarle esa tiraera tan agresiva (en los términos actuales, esto no son los 90 o los 2000) al de Medellín? Esta es la cronología del beef Residente-J Balvin, paso a paso.

28 de septiembre de 2021 | El origen de todo

Los historiadores marcarán el 28 de septiembre de 2021 como el día en el que comenzó la guerra José-René. El casus belli, las nominaciones de los Grammy Latino. J Balvin fue nominado, pero aun así no dudó en lanzar un globo sonda a los premios por el poco aprecio que históricamente han mostrado al reggaeton, mediante dos tweets incendiarios:

"Los Grammys no nos valoran pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos rating pero no nos dan el respeto. (Pd. Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido). De los que tienen poder en el género NINGUNO DEBERÍA IR. Es decir, es algo de todos, porque somos un movimiento".

Balvin borró los tweets a los pocos minutos, pero no había marcha atrás.

Los tweets de J Balvin contra los Grammys Los tweets de J Balvin contra los Grammys, imagen de sustitución
Los tweets de J Balvin contra los Grammys Twitter

29 de septiembre de 2021 | La respuesta de René, en forma de hot dog

J Balvin lanzaba con sus tweets un llamado de emergencia, pero el aviso a todas las unidades solo lo recogió René. Un René que, visiblemente harto de las andanzas de Balvin como un señor con el ruido que hace su vecino más joven, soltó toda su rabia en un vídeo que también subió a sus redes sociales y, sí, también terminó borrando.

"Si los Grammys no nos valoran, ¿por qué yo tengo 31 Grammys?". El vídeo empieza fuerte, pero va a más. Lo principal que Residente le achaca a José es su intento de boicotear una gala que pretendía homenajear a Rubén Blades, icono de la música latinoamericana. A partir de ahí, Residente va a más y termina cebándose con la música que hace el colombiano. Habla de la necesidad de hacer música de un mayor nivel para poder aspirar a unos premios más cotizados, utilizando la metáfora de un hot dog, que simboliza la música de J Balvin, la cual no aspira a ganar una estrella Michelin, el equivalente a los premios Grammy. "Si quieres que te nominen, tienes que dejar de hacer hot dogs y abrir un restaurante".

30 de septiembre de 2021 | J Balvin vende los hot dogs

"Respeto tu opinión" fue la simple respuesta de Balvin al post de Residente. A partir de ahí vino la jugada maestra en términos empresariales. José utilizó la crítica en su propio beneficio, primero, promocionando su nueva canción en un puesto de perritos calientes. Más tarde, sacando merchandising con dibujos de perritos calientes con su nombre. Se repetía el beef Nega-Tangana de hace unos años: música vs. negocio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin)

El merchandising de J Balvin aprovechando la polémica de los hot dog El merchandising de J Balvin aprovechando la polémica de los hot dog, imagen de sustitución
El merchandising de J Balvin aprovechando la polémica de los hot dog Instagram | @jbalvin

Entre medias, Álvaro Osorio, el padre de José, entra en escena, publicando un vídeo de 2019 en el que Residente era crítico con los Grammy.

3 de octubre de 2021 | René expone a Balvin en cinco minutos

En otro video-selfie, Residente vuelve a cargar contra J Balvin, pero esta vez de manera menos sarcástica y cómica que la primera vez. Asegura que le llamó llorando para que borrara el vídeo, y que su respuesta "Respeto tu opinión" no se parecía en nada a los mensajes que le estaba escribiendo por WhatsApp, llamándole falso. "Yo soy el mismo por las redes que de frente, con mis mil errores, pero al menos soy real, no 20 personas, como tú".

El motivo de retomar las hostilidades, confirma René, tiene que ver con la manera en la que Balvin está haciendo negocio de esto. "Dile a tu padre que te enseñe valores, porque no todo en la vida es negocio, no todo en la vida es dinero (...) Tienes el talento de no tener talento y hacer creer a la gente que tienes talento".

Pero todavía le quedó un minuto extra para criticar el nulo compromiso de J Balvin con su país durante la represión sangrienta del gobierno colombiano ante las movilizaciones populares. Vamos, que se quedó a gusto. Aquí tenéis el vídeo completo.

24 de diciembre de 2021 | "Ya me di cuenta de con quién cuento"

J Balvin no le contestó. Mejor salir herido que con la cabeza cortada. Sin embargo, en una entrevista con Dimelo King lanzada el 24 de diciembre, el artista rompió su silencio para desvelar cómo habían sido estos meses para él, haciendo retrospectiva de lo sucedido:

"El error más grande con el tema de los Grammy fue convocar a la gente en vez de hablar con la academia y los artistas. Al hacerlo así, muchos dijeron (irónicamente): 'sí, claro, voy a hacer lo que tú digas'. Me sentí muy solo, pero aprendí. Me di cuenta de con quién cuento".

En cuanto a Residente, afirmó sentirse dolido por sus palabras, pero abrió la puerta a una reconciliación. "Amigos no vamos a ser, pero si se habla, si se dicen las cosas claras, por mí no habría problema en arreglarlo. A René yo lo consideraba amigo, pana, por eso dolió".

18 de febrero de 2022 | El camaleón que cambia de color

Parecía que con el nuevo año las aguas se calmaban, pero no hay mayor oleaje que un René con cosas que soltar. El 18 de febrero de 2022, Residente borra todas sus publicaciones en Instagram y sube una nueva, jugando tranquilamente al pinball en su casa. Pero el vídeo esconde algo. La canción que suena 'Camaleón', de Rubén Blades (el homenajeado de los Grammy que intentó boicotear Balvin), y en ella dice: "Aunque tú cambies de color yo siempre sé por dónde vienes". Ya sea por el color de pelo o por las múltiples personalidades de las que habló René en su anterior vídeo, estaba claro que el mensaje iba dirigido a J Balvin. Residente estaba preparando algo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de René Pérez Joglar (@residente)

2 de marzo de 2021 | "Ustedes decidan..."

Cuando Residente se graba en los jardines de su casa, es que tiene un mensaje que dar. Tras confirmarse que sería él quien protagonizase la sesión #49 de Bizarrap, Residente afirmó en Instagram estar recibiendo presiones de "un pendejo del género urbano": "Desde que se enteró, no para de llamar a todo el mundo para que no salga el tema. Llamó al productor, amenazó con demandar a mi sello... Todo por una simple tiraera. No me importa si me demanda. Yo soy libre para hacer lo que me salga de los cojones y tú eres un esclavito más de la industria. Lo voy a sacar cuando la gente quiera que lo saque". En el post escribió un simple "Ustedes decidan..." que en realidad vino a significar: el 3 de marzo tenéis canción, me da igual. Y así fue.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de René Pérez Joglar (@residente)

3 de marzo de 2021 | El jaque mate

La canción de Residente con Bizarrap dura 8 minutos 40 segundos y se divide en tres partes. La tercera, de más de 2 minutos, arranca así: "Voy a rebajarme como un bobolón que le canta a Sponge Bob y a Pokémon" El resto, es historia.

Artículos recomendados