Una inyección que evita tener hijos durante 13 años, el primer anticonceptivo masculino

Shutterstock

Una inyección que evita poder tener hijos durante 13 años: el primer anticonceptivo masculino sin efectos secundarios es ya una realidad

Un grupo de científicos indios ha desarrollado una inyección con una efectividad del 97,3% y que puede llegar a durar hasta 13 años. El que podría ser el primer método anticonceptivo para hombres todavía está en pruebas para poder ser comercializado, aunque parece que la espera no será demasiado larga. ¿Qué podría suponer que este método saliera al mercado?

Por Álex García  |  11 Diciembre 2019

Son cada vez más y más quienes demandan un nuevo método anticonceptivo para hombres. Además de contribuir a la ansiada igualdad de género, este hallazgo les permitiría a ellos sentirse totalmente seguros durante sus relaciones. Para ellas, podría suponer un respiro, ya que por casi todos es sabido que la mayoría de anticonceptivos femeninos como la píldora suponen un 'chute' de hormonas que a largo plazo podría ser perjudicial para la salud y la propia sexualidad.

Era solo cuestión de tiempo, y de mucha investigación, por supuesto, que las peticiones de tanta gente fueran escuchadas. Muchos científicos han trabajado en los últimos años en este asunto, pero han sido unos indios quienes podrían tener la solución definitiva tras un larguísimo proceso. Si bien todo hacía indicar que la respuesta pasaría por una píldora masculina, parece que la inyección es finalmente el método que está más próximo a convertirse en toda una realidad.

Un gran parte de los anticonceptivos femeninos presentan todavía muchos efectos secundarios.
Un gran parte de los anticonceptivos femeninos presentan todavía muchos efectos secundarios. Shutterstock

A la espera de las pruebas de calidad para comercializarse

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) ha completado de forma exitosa todas las pruebas clínicas que se habían estado llevando a cabo durante años. Así, sabemos que este anticonceptivo, en forma de inyección, ya ha sido testado en 303 hombres, consiguiendo una tasa de efectividad del 97,3% y sin registrar ningún efecto secundario.

El tratamiento, de acuerdo a las informaciones del diario británico The Independent, ya ha sido enviado al Drug Controller General of India (DCGI) para proceder a su aprobación. Este método anticonceptivo suponía una alternativa para la vasectomía, que al fin y al cabo es una intervención quirúrgica. El efecto de la inyección, según todas las pruebas, alcanzaría los 13 años.

Un método anticonceptivo para hombres podría suponer un antes y un después en la sexualidad de las personas.
Un método anticonceptivo para hombres podría suponer un antes y un después en la sexualidad de las personas. Shutterstock

Estaríamos hablando, por tanto, del "primer anticonceptivo masculino del mundo". Así se lo ha manifestado a Hindustan Times el Dr. RS Sharma, quien está al mando de todo el proyecto. De aprobarse este tratamiento, la forma en que las parejas planifican sus relaciones sexuales cambiaría para siempre.

¿Cómo funcionaría la inyección anticonceptiva?

Los mejores podcast para escuchar en cuarentena
Te recomendamos varios podcast de diferentes géneros para pasar acompañado la cuarentena.
De acuerdo a las informaciones que ha adelantado el Dr. Sharma, el anticonceptivo es un polímero que debe ser inyectado por un médico profesional en los conductos deferentes, dos tubos de músculo liso que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatores por donde pasa el esperma antes de ser expulsado. Todo ello en una intervención de apenas unos minutos con anestesia local.

Esta sustancia anticonceptiva contiene un polímero llamado Steryne Maleic Anhydride, que fue desarrollado por la década de los 70 y que elimina la producción de esperma. "El polímero ha estado siendo investigado por el ICMR desde 1984 para convertirlo en un producto de uso masivo. El producto final está listo después de varios ensayos exhaustivos", ha señalado el Dr. Sharma.

La inyección contiene un polímero capaz de frenar la producción de esperma.
La inyección contiene un polímero capaz de frenar la producción de esperma. Shutterstock

Sin duda, estaríamos hablando de un método anticonceptivo que sería una clara alternativa a la vasectomía, que directamente corta los conductos deferentes que mencionábamos antes. Para los expertos, la inyección sería preferible a esta última, pues, al no tratarse de un procedimiento quirúrgico, el proceso sería mucho menos invasivo y por tanto más seguro.

Un proyecto para 2020

Al tratarse de un procedimiento mucho más seguro, de aprobarse, "es probable que muchos hombres opten por él", apunta el Dr. Anup Kumar, jefe del departamento de urología y trasplante real del Hospital Safdarjung, de acuerdo a la misma noticia del Hindustan Times. No obstante, y ante las pruebas que está realizando el DCGI, se prevé que a mediados del años 2020 el producto por fin esté aprobado y se pueda empezar a fabricar para la venta.

La inyección anticonceptiva todavía está pendiente de ser aprobada. Hasta entonces, los hombres tendrán que seguir con los métodos más tradicionales.
La inyección anticonceptiva todavía está pendiente de ser aprobada. Hasta entonces, los hombres tendrán que seguir con los métodos más tradicionales. Shutterstock

Esta inyección que, por lo visto todavía no tiene nombre comercial, es el primer fármaco anticonceptivo que proviene de la India. Es por esto que VG Somani, gerente del Departamento de Control General de Medicamentos de la India, advierte que deben ser "muy cuidadosos con la aprobación", para que las numerosas pruebas que se le están realizando al producto "no planteen ninguna duda sobre su calidad".

"El gobierno necesita dos cosas para que funcione: la primera es hacer uso de los sujetos de prueba para generar conciencia entre las masas sobre el producto, y la segunda es ofrecer mayores incentivos para las personas que optan por los anticonceptivos masculinos", destacaba AR Nanda, el secretario de Bienestar Familiar de la India, al Hindustan Times. Se entiende, por tanto, que la acción del gobierno es clave para que este proyecto pueda salir adelante.

¿No son demasiado 13 años?

Xiaomi Redmi Note 9S: características, precio y ficha técnica
Características y precio del Xiaomi Redmi Note 9S, la versión global del ya conocido Xiaomi Redmi Note 9 Pro.
Si bien esta no es la primera iniciativa de anticonceptivo masculino, sí es la que en un principio parece ir mejor encaminada. Países como Estados Unidos o el Reino Unido ya habían hecho sus aportaciones mediante pastillas y, aunque algunas parecían ser efectivas, los numerosos efectos secundarios consiguieron frenar todos sus proyectos.

Las píldoras anticonceptivas para hombres no han dado todavía un buen resultado. La inyección masculina podría ser lo que el hombre de hoy está necesitando.
Las píldoras anticonceptivas para hombres no han dado todavía un buen resultado. La inyección masculina podría ser lo que el hombre de hoy está necesitando. Shutterstock

En el caso de la inyección que está desarrollando en ICMR en la India, la fatiga, el dolor de cabeza, la pérdida del deseo sexual o la discusión eréctil que presentan otros métodos, no parece ser ningún problema, al menos de momento. Todo ello sumado a la ventaja de que, a diferencia de la vasectomía, no supondría ninguna intervención quirúrgica irreversible y en 13 años el hombre volvería a ser completamente fértil.

La duración del efecto es algo que genera muchas inquietudes. 13 años son muchos, por supuesto, aunque la posibilidad de congelar los espermatozoides para cuando la naturaleza haga su llamado es una realidad. Aun así, para nadie es un secreto que la edad a la que los españoles se plantean tener hijos es cada vez más tardía, por lo que no sería una locura que un hombre de 17 años se sometiera a este proceso y luego tuviera hijos naturalmente. Si no, solo nos queda esperar que la ciencia siga avanzando, aunque, sin duda, este es ya un gran paso.

Artículos recomendados