La vida del músico: preguntas y respuestas para conocer la realidad de la industria musical

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La industria musical no son solo luces, aplausos y melodías: te contamos la realidad que viven los músicos cuando el show acaba

¿Se puede vivir de la música? ¿Qué es más importante, el disco o el directo? ¿Qué es un manager? ¿Y un productor musical? Son preguntas que surgen al querer conocer más sobre el sector musical. Aquí te mostramos las respuestas que ayudan a conocer la realidad que viven los músicos.

Por Víctor Manuel Gil  |  27 Febrero 2019

"¿Te gusta mucho el rap?, no tienes porque ser MC hijo. ¿Por qué no quieres el consejo que te dejo? A mí 'plim', lo hago por ti, te ahorro sustos y un camino de piedras y serpientes tras los arbustos. Brusco y cruel, negocio del ocio. Cuando la gente se aburra de ti... ¡A tomar por...!". Kase O, rapero español, lo tenía claro en su tema 'Pura Droga sin Cortar' (2006).

Esta sentencia de uno de los artistas más internacionales de España resume a la perfección cómo es la industria musical, un negocio duro que se aleja de la diversión que se puede transmitir con las actuaciones en directo. Y es que la industria se nutre de dos tipos de artistas, aquel que triunfa y es un negocio seguro para el inversor y aquel que solo guarda ilusión por el arte, siendo el blanco perfecto para ser explotado. A continuación, te respondemos las principales preguntas que siempre te hiciste sobre el mundo de la música.

¿Se puede vivir de la música?

Sí, por supuesto que se puede vivir de la música, como se puede vivir de cualquier otro trabajo. Según qué tipo de músico quieras ser, tu vida podrá amoldarse más o menos a su ritmo. Para conseguirlo, antes hay que dedicar años y años a la perfección de la técnica, a la búsqueda de estilo y sobre todo al período de creación. Cuando un músico cobra por su trabajo no se le paga por las notas que ha tocado ese día, sino por la infinidad de horas que ha tenido que ensayar y aprender para lograrlo.

El dinero dignifica el trabajo y la música lo es
El dinero dignifica el trabajo y la música lo es Shutterstock

¿Quién gana más dinero con la música?

Todo el mundo menos los músicos. Salvo un porcentaje pequeño en el que se agrupan aquellos grupos, bandas o artistas de gran calibre cuyo caché ya es considerable, el resto de músicos (la inmensa mayoría) forman parte de un entramado de fiestas populares, festivales y negocios en el que cualquiera gana dinero menos ellos.

Entonces, ¿por qué los músicos acceden a tocar? Porque las prohibiciones para hacer música en la calle y las ganas de expresarse mediante la música les obligan a tratar con quien sea. En la mayoría de las ocasiones, el dinero que el local u organizador hace con la venta de consumiciones es infinitamente mayor al que reciben todos los grupos juntos, hecho que todos los artistas conocen pero que ignoran para no autocompadecerse.

En un concierto, el que más dinero gana es el que vende el alcohol, por ende son los bares los más beneficiados
En un concierto, el que más dinero gana es el que vende el alcohol, por ende son los bares los más beneficiados Shutterstock

También una parte importante de los beneficios se lo llevan los profesionales del sonido. En un evento, la empresa que instala el equipo es siempre la segunda mayor beneficiada o incluso la primera, ya que la escasez de empresas de este tipo permiten a los dueños aumentar drásticamente sus precios en ciertas ocasiones.

¿Seguridad Social y músicos?

En España el ordenamiento es claro: Si contratas a unos músicos, sean cuales sean, debes darlos de alta en la Seguridad Social por el régimen de artistas y contratarlos laboralmente, siempre y cuando no se expida factura. Esto es una utopía que debería transformarse en realidad para fomentar realmente el desarrollo cultural. Los sindicatos de músicos están continuamente concienciando sobre este tema.

¿Qué arroja más beneficios: el disco o el directo?

Para un músico top, reconocido nacional o internacionalmente, es mucho más importante el directo que el disco, ya que el directo aporta el 80% de los beneficios anuales. Sin embargo, cuando un artista tiene detrás a todo un equipo de producción, la discográfica es quien recibe un 80% de los beneficios del disco. Las diferencias son más que plausibles.

La inmensa mayoría de los grupos, los de un nivel más humilde, también reciben más beneficios con los directos, pero en este caso la venta de discos y de merchandising supone un tercio de sus ganancias totales. Mientras no se hagan famosos, los beneficios de los discos y la marca irán prácticamente íntegros al grupo. Aunque podemos asegurar que eso no les convierte en ricos ni mucho menos, porque, ¿de dónde creéis que viene el dinero del disco? Del bolsillo de los propios integrantes de la banda.

Aun así, el disco no es una simple inversión, es el fruto de la creación musical, abre la puerta a las giras y es el vestigio que el artista deja para la posteridad. Algo mucho mas importante que 'los dineros'.

Los conciertos son para el músico lo que el pan para el panadero
Los conciertos son para el músico lo que el pan para el panadero Shutterstock

¿Qué es un manager? ¿Y un productor? ¿Y una discográfica?

Son actores principales en la industria musical, aunque su trabajo está detrás del escenario.

Manager

El manager, siguiendo una traducción literal, es 'el que maneja'. Es el negociador del grupo, discute las condiciones de los conciertos y saca tajada del trabajo de los músicos. Es una figura de vital necesidad para girar, pero la historia ha confirmado que cuanto más humilde y prometedor es el grupo, más depredador es el manager que los dirige. Por ejemplo, Jerry Heller, manager de N.W.A, fue también el detonante de la banda: al no repartir equitativamente los beneficios obligó a Ice Cube a abandonar el conjunto. Aunque no hay que irse tan lejos para comprobar que los managers mentirosos abundan. En España unos músicos tan legendarios como 'Los Delinqüentes' fueron timados en varias ocasiones por un representante a principios de su carrera, le dedicaron piropos en un par de canciones: 

"Señor rata nuclear, eres un capitán en la rutina, el agente cucaracha, el jefe de las mudanzas. Un rockero pordiosero, un imitador. A Paco Atraco todo el mundo tiene ganas y yo también."

Esta letra forma parte de la última canción que grabó la banda antes de desaparecer, por lo que se deduce que las heridas nunca cerraron. Es uno de los casos más sonados, pero hay miles. Al menos, para animar a aquellos que sufran o hayan sufrido este hecho, en el mundillo de los grupos musicales se dice de forma irónica que si un manager te tima, es buena señal, ya que significa que la banda está creciendo y es prometedora.

Evidentemente, no todos los managers son despiadados. La mayoría, de hecho. Solo hay que retroceder un poco en el tiempo para acordarse de la figura de Brian Epstein, el pegamento de The Beatles que mantuvo a la banda unida hasta su muerte y del que todos hablaron maravillas.

Con la llegada de la revolución tecnológica y la expansión de las redes sociales,la figura del manager todopoderoso se está disolviendo como un azucarillo, dando paso a un manager más cercano que consigue los mismos objetivos mediante las nuevas herramientas.

Productor

El productor musical es el arquitecto del disco. Es un profesional de la música que sabe cuáles son las características necesarias para que una canción suene bien. Normalmente dejan un sello de identidad en sus producciones, y aunque dirijan varios proyectos con distintos grupos, al final, el resultado siempre suele tener algún tipo de semejanza. Es una de las figuras más nobles y fieles dentro de la conflictiva industria musical.

La figura del productor debe tener amplios conocimientos de música e informática
La figura del productor debe tener amplios conocimientos de música e informática Shutterstock

Sello discográfico

El sello discográfico sin embargo es un conjunto de lo anteriormente mencionado, en el que se ofrece a los grupos todo tipo de servicios: promoción, grabación, distribución, management... Por lo normal, fichan grupos cuando ya destacan por encima del resto. Son una empresa que invierte en el talento de las bandas. Hay artistas alternativos que rechazan la intrusión de este tipo de sellos en su trabajo y los hay que desean fichar por alguno para poder llegar a todos los rincones posibles.

Por lo general, a grandes niveles, el sello discográfico controla hasta lo que el artista come, es decir, organizan sus colaboraciones, le permiten o no participar en otros conciertos, controlan su imagen, sus apariciones públicas, tienen los derechos de autor sobre su marca... Esta situación la viven figuras tales como Bisbal, Beyoncé, Enrique Iglesias o David Guetta, por poner cuatro ejemplos al azar.

¿Cómo ganar dinero con las redes sociales? ¿Cuánto se gana en las plataformas de streaming?

Vivimos un momento en el que la música se está revalorizando gracias a las redes sociales y las plataformas de streaming. Spotify tiene 70 millones de suscriptores por pago, YouTube ha decidido invertir en el negocio y lanzar una nueva aplicación dedicada únicamente a la reproducción de música, Facebook e Instagram siguen siendo una buena carta de presentación para los grupos desconocidos... Ahora bien, si hablamos de ingresos, ¿cómo funciona todo?

Según cuál sea la plataforma, será más difícil recabar beneficios de ella. Por ejemplo, Spotify consigue beneficios para los artistas de una forma más fácil que YouTube, ya que en la primera solo se contabilizan las reproducciones mientras que en la segunda es necesario llegar a un número base de visitas para que los videos se conviertan en plataforma para publicar anuncios. Además, si el anuncio no es visualizado, o no provoca el 'clic' del usuario, el propietario del canal no recibe dinero. Para vivir de YouTube es necesario tener millones de visitas en todos los vídeos.

Facebook, Instagram y Twitter no producen beneficios de forma directa, pero sí que son la principal herramienta para conseguir conciertos, que recordemos es la fuente esencial de ingresos para la mayoría. También son publicidad gratuita y un buen entorno para vender productos vía online.

Si lo que te interesa es saber cuánto se gana por cada reproducción en las diferentes plataformas, aquí tienes la lista. Como puedes comprobar, no es una locura, ni mucho menos:

  • Napster: 0,0190 dólares por reproducción
  • Tidal: 0,0125 dólares
  • Apple Music: 0,0074 dólares
  • Google Play Music: 0,0068 dólares
  • Deezer: 0,0064 dólares
  • Spotify: 0,0044 dólares
  • Amazon: 0,0040 dólares
  • Pandora: 0,0013 dólares
  • YouTube: 0,0007 dólares
Un músico callejero con un artel que anuncia su canal de Youtube
Un músico callejero con un artel que anuncia su canal de Youtube Shutterstock

El dinero honra el trabajo, y el trabajo sin dinero es esclavitud, así que, por supuesto, la música debería ser remunerada como trabajo que es. Pero subyugar el espíritu artístico y el mensaje de la música al dinero corrompe su esencia. Tanto si eres amante de la música como si solo te gusta la fiesta que genera, apoya a tus artistas locales, acude a sus conciertos y déjate contagiar por el sentimiento de felicidad que transmite la música en directo. De esta forma se podrá continuar con la evolución artística en tu zona. Es el último gran consejo que os damos tras responder a muchas de las dudas que siempre has tenido sobre este mundo.

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