Confunden a Kojima con el asesino de Shinzo Abe y habrá represalias legales Confunden a Kojima con el asesino de Shinzo Abe y habrá represalias legales

Kojima Productions

Varios medios usan fotos de ¡Hideo Kojima! para mostrar al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe

No fue un buen fin de semana el que tuvo que pasar Kojima al despertar y encontrarse a medios de medio mundo señalándole como, nada más y nada menos, que el responsable del asesinato de un ex primer ministro.

Por Adrián Tomé  |  12 Julio 2022

Si bien es cierto que en el mundo de los videojuegos no se suele poner el foco en una sola persona y se suele hablar más de 'estudios', hay una personalidad que lleva ya muchos años trascendiendo esta idea: Hideo Kojima.

Quizás por lo excéntrico, por lo único de sus juegos o por su marketing fuera de lo común, pero el japonés es uno de los estandartes de la industria. Kojima ha protagonizado numerosos sucesos de todo tipo a lo largo de las últimas décadas, pero pocos tan inverosímiles como en el que se ha visto envuelto en julio de 2022, cuando se han difundido fotos suyas como el asesino del ex primer ministro japonés, Shizo Abe.

Shinzo Abe fue asesinado el 8 de julio, disparado por la espalda en un acto en el que daba una charla. Abe, elegido primer ministro de Japón en 2006 y en 2012, terminó dimitiendo en ambas ocasiones por problemas de salud, la última de ellas en 2020. Durante muchos años, Shinzo Abe se erigió como el buque insignia del Partido Liberal Democrático, un partido bastante conservador y nacionalista. El ex primer ministro dejó tras de sí muchos comentarios muy polémicos, que negaban o justificaban crímenes atroces cometidos por el fascismo japonés en la primera mitad del siglo XX. Esto le había creado enemigos, que como ha quedado demostrado no tenían ningún reparo en usar la violencia y arrebatarle su vida a los 67 años.

El absurdo (¿e intencionado? malentendido con Kojima

Ahora bien, ¿qué tiene que ver Kojima con todo esto? El bulo que le implicaba en el crimen apareció por primera vez en la red social 4chan, donde se bromeaba con que Kojima era el asesino, utilizando unas imágenes que poco después se harían virales.

El canal de televisión griego ANT1 recogió el cable del bulo como si fuera una noticia real y lo incorporó a su emisión. Millones de personas reaccionaron al instante para decir que quien estaban mostrando era Kojima y no el sospechoso que arrestaron: Tetsuya Yamagami.

Lo mismo pasó con los medios en Irán, que continuaron publicando esas imágenes hasta que las redes sociales les dieron la pista del error que habían cometido. Las rectificaciones no son ni mucho menos suficientes en este caso.

Políticos de extrema derecha en Francia avivaron la llama de las fake news, tratando de asociar el asesinato a la extrema izquierda, ya que en las imágenes Kojima aparece con una mochila y un cuadro del Che Guevara y un gorro soviético.

Como era de esperar, Hideo Kojima no se va a quedar de brazos cruzados ante semejante difamación. El director anunció que iba a tomar acciones legales en algunos de estos casos por divulgar falsa información. Entre tener una ideología diferente a la de Abe y ser su asesino hay bastante diferencia, especialmente cuando las imágenes que utilizas para difundir esa idea son de una de las personas más famosas de Japón.

De todos modos, no es la primera vez que fotos de Kojima se utilizan para difundir determinados mensajes.

Quizás lo más irónico de todo es que Kojima lanzó en 2001 Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, un juego que tenía por mensaje principal el peligro de la desinformación en la era digital. Más de 20 años después, sigue siendo víctima, esta vez directa, de la desinformación. A lo mejor es un buen momento para sacar otro juego que recuerde al público lo que puede pasar cuando no se contrastan fuentes.

Artículos recomendados