God Level All Stars 2 vs 2 México 2020: resumen y mejores momentos

Instagram/@labestiadelhardcore

Papo y Stuart salen campeones de la segunda jornada de la God Level All Stars 2 vs 2, en México

Los argentinos se alzaron con la victoria en una God Level All Stars 2 vs 2 mucho menos polémica que la celebrada unos días antes en Chile.

Por Juan Ángel Asensio  |  20 Enero 2020

Después de la desastrosa primera fecha de God Level All Stars 2 vs 2 en Chile, le ha llegado el turno a México de ser la sede de la segunda jornada. No os vamos a engañar, íbamos con las expectativas bajas a esta edición, en gran parte por lo sucedido en Chile apenas unos días antes. Sin embargo, God Level y los freestylers consiguieron redimirse en una fecha en la que los argentinos Papo y Stuart se alzaron, muy merecidamente, con la victoria.

God Level All Stars 2 vs 2 México: lo malo

Como decíamos, en la anterior jornada de God Level All Stars en Chile terminó pesando mucho más lo malo que lo bueno. Fue una jornada ensombrecida por las dudosas decisiones del jurado y, sobre todo, por el explosivo conflicto que tuvo lugar entre los hosts, Misionero y Cayu. Por suerte para todos los que disfrutamos de esta disciplina, en México el apartado negativo se ha reducido. Sin embargo, todavía hay aspectos a mejorar, que resumimos en tres claros apartados.

  • Sonido. Como muchos de los competidores han asegurado en las declaraciones posteriores, no escuchaban ni el beat ni su propia voz. Algo de lo que también se ha quejado el público, realmente los más afectados por este problema técnico: imagina que, con toda la ilusión del mundo, has pagado tu entrada y esperado como agua de mayo poder ver en el escenario a tus freestylers favoritos para luego no poder escucharlo. Es difícil imaginar cómo una organización con una visibilidad tan grande y, también, con un presupuesto del que otras competiciones no pueden alardear haya tenido un problema de este calibre.
  • Jurado. El segundo de los problemas vino (nuevamente) por parte del jurado. Ya lo mencionamos en el repaso de la jornada anterior, pero si el freestyle quiere profesionalizarse, tiene que hacerlo con una visión poliédrica. No solo los DJ, los hosts y los competidores tienen que estar a la altura, también lo tienen que estar los técnicos de sonido, los cámaras y, por supuesto, el jurado. De estos últimos depende en gran parte el correcto desarrollo de una competición. Los miembros que componen el jurado tienen que estar siempre cualificados para su puesto de trabajo, igual que un árbitro de cualquier otra disciplina. Sin embargo, otra vez los jueces de la God Level All Stars 2 vs 2 no han estado a la altura de las circunstancias ni de los competidores, con rondas llenas de decisiones dudosas y réplicas innecesarias.
  • El desgaste del freestyle. Este último problema es menos tangible, más abstracto. En ediciones pasadas de God Level, todos los aficionados esperaban una nueva entrega con mucha expectación. No obstante, con el calendario tan saturado de todo tipo de competiciones casi a diario y con los mismos enfrentamientos repetidos hasta la saciedad, es imposible que se generen las mismas ganas de antes, cuando no había una enorme explotación de los freestylers. ¿Qué se van a decir de nuevo, por ejemplo, Aczino y Chuty cuando han competido ya decenas de veces? El freestyle necesita aire nuevo urgente para no comenzar a convertirse en el día de la marmota.

God Level All Stars 2 vs 2: lo bueno

Pero ahora, centrémonos en los aspectos positivos, que los ha habido. Y muchos.

Por una parte, es casi obligatorio destacar el gran papel que tuvo Serko Fú, el host de esta fecha, y una de las grandes personalidades del hip hop mexicano. Serko demostró sobre la tarima todo lo que un presentador profesional debería de ser. También cabe destacar el impecable trabajo de escenografía por parte de la organización, con un escenario que nos hizo recordar a la WWE, dándole una atmósfera muy especial al evento.

En cuanto a lo verdaderamente importante, los competidores, hubo duplas con un nivel excelente, dejándonos rimas y recursos para el recuerdo.

En octavos de final nos encontramos con grandes encuentros, como el de RC y Rapder vs Cacha y Zaina, un encuentro vibrante que acabarían llevándose los mexicanos. Otra de las grandes batallas de esta ronda fue la protagonizada por Zasko y BTA vs Lit Killah y Mecha: todo un despliegue de recursos, métricas y formas de fluir una instrumental, donde a pesar del gran nivel de los españoles, el tándem argentino se impuso con gran solvencia.

Pero sin duda, la batalla que más nos hizo levantarnos del asiento en esta ronda fue la que tuvo lugar entre Skone y Chuty vs Aczino y Dominic. Y es que el cruce entre los españoles y los mexicanos es ya un clásico del freestyle, que nunca decepciona a los aficionados.

En cuartos de final, el mejor encuentro estuvo representado por Papo y Stuart, quienes se enfrentaron a los chilenos Jokker y Metalingüística. Aquí el argentino Stuart comenzó a dar las primeras señales de ser el hombre de la noche, en una soberbia réplica con Metalingüística como oponente.

También en esta ronda, Chuty y Skone, la dupla ganadora de la anterior jornada, dieron un auténtico recital de freestyle. En frente de ellos plantaron cara Rapder y RC, alcanzando un nivel altísimo y dejándonos momentos imborrables.

Ya en semifinales nos encontramos con dos batallas. La primera de ellas tuvo lugar entre Lit Killah y Mecha vs Jony Beltrán y Lobo Estepario. El equipo mexicano daría una lección de puesta en escena e ingenio, suficiente para lograr pasar el corte. En la segunda pudimos disfrutar de la revancha entre Papo y Stuart vs Chuty y Skone. Ahora sí, serían los argentinos quienes se llevaron la batalla.

Así pues, la final tuvo lugar entre Papo y Stuart, la dupla argentina, y Jony Beltrán y Lobo Estepario, la dupla mexicana jugando de local. El encuentro estuvo igualado desde el principio, tanto que el jurado no dudó en sacar una réplica. En ella se enfrentaron Jony Beltrán y Stuart, donde el argentino pasó por encima de su rival sin ningún miramiento. Una victoria más que merecida.

Artículos recomendados