Todos los gestos pro LGTB en el Mundial de Qatar 2022 Todos los gestos pro LGTB en el Mundial de Qatar 2022

Getty

Recopilamos todos los gestos proLGTB de las selecciones participantes en el Mundial de Qatar 2022

Repasamos el origen de la campaña 'One Love' y los gestos en favor de la comunidad LGTB ante el Mundial de Qatar 2022 de las diferentes selecciones de fútbol.

Por Irene Melgosa  |  18 Noviembre 2022

La polémica de la elección de Qatar como sede vuelve a avivarse a las puertas del Mundial de Fútbol de 2022. Un país regido por la sharia en el que, en pleno siglo XXI, se sigue persiguiendo al colectivo LGTB, con penas que puede alcanzar los 10 años de cárcel por ser homosexual hasta la pena de muerte.

Ante el desprecio por los derechos humanos mostrado por las autoridades qataríes, fueron varias las selecciones que han mostrado un gesto de apoyo a la comunidad LGTB, siendo la campaña 'One Love' la más conocida de todas.

La repercusión de One Love en Qatar 2022

Para Qatar 2022 se ha retomado la campaña 'One Love', una iniciativa de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol surgida en la Eurocopa de 2020. Esta selección decidió que su capitán, Georginio Wijnaldum, portara un brazalete con un corazón y la bandera arcoíris durante el partido de octavos de final contra la República Checa en Budapest, como respuesta al repunte homófobo en dicho país.

Al ser escogido Qatar, varias selecciones se han levantado contra la política permisiva de la FIFA ante el vilipendio al colectivo, atreviéndose a que sus capitanes porten dicho brazalete. Los países que participarán serán los siguientes:

  • Países Bajos
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • Francia (en duda)
  • Alemania
  • Suiza
  • Gales
  • Inglaterra
  • Noruega
  • Suecia

Aunque estas dos últimas no han calificado para el mundial, mostraron su apoyo en los partidos previos a este. De los 13 países europeos, 8 de ellos han apoyado la idea, un balance que no es malo pero no tampoco suficiente.

España, Portugal, Polonia, Croacia y Serbia irán de la mano con la FIFA, tomando una posición tibia respecto al apoyo al colectivo LGTB. "El fútbol une al mundo" será el lema del parche que llevarán. No sorprende esta postura de países como Polonia y Serbia, en que las parejas homosexuales no pueden casarse, tener una unión civil o adoptar, pero sí decepciona por parte de Croacia, que estaba tomando buen camino desde que aceptaran la unión civil y la adopción.

Sin duda, el mayor desengaño es el de España y Portugal, países en igualdad total para la comunidad que, sin embargo, cuando se pone dinero sobre la mesa olvidan todos sus principios.

Por desgracia, en última instancia la FIFA ha afirmado que sancionaría con una tarjeta amarilla a todo jugador que llevase el brazalete 'One Love', por lo que finalmente ninguno de estos países lo portará.

Otros gestos proLGTB de las distintas selecciones

Además del brazalete de capitán, varias selecciones se han comprometido con la causa con numerosos detalles y declaraciones.

Inglaterra

En el caso de los ingleses, su capitán, Harry Kane, afirmaba estar orgulloso de poder llevar a cabo este gesto de solidaridad. Además, la selección de dicho país volará a tierras qataríes en un avión llamado Rainbow, de la compañía Virgin Atlantic, una clara referencia al arcoiris como bandera LGTB.

Ante la retirada de los jugadores de la campaña, la exfutbolista y periodista deportiva Alex Scott decidía mostrarse ante las cámaras de la BBC con el brazalete en el primer partido de la selección inglesa. Asímismo, la cadena decidió no retransmitir la ceremonia de apertura de Qatar 2022 como protesta.

Alex Scott, exjugadora inglesa del Arsenal Alex Scott, exjugadora inglesa del Arsenal, imagen de sustitución
Alex Scott, exjugadora inglesa del Arsenal BBC

Alemania

El caso de los alemanes es similar. Neuer pretendía portar el brazalete y los jugadores volarán a tierras árabes en un avión de Lufthansa con el lema "La diversidad gana".

Ante la prohibición de la FIFA en cuanto a los brazaletes, los jugadores alemanes respondían en su primer partido contra Japón tapándose la boca en el momento de la foto de la primer alineación, en señal de protesta contra la censura a 'One Love'.

También los árbitros se mostraron alerta, pues ante las directrices recibidas, revisaron la serigrafía del brazalete de Neuer en detalle, quien finalmente llevó el reglamentario de capitán.

El árbitro revisa el brazalete de Neuer en el partido Alemania-Japón El árbitro revisa el brazalete de Neuer en el partido Alemania-Japón, imagen de sustitución
El árbitro revisa el brazalete de Neuer en el partido Alemania-Japón EFE

Quien sí se atrevió a mostrar su apoyo a la campaña fue Nancy Faeser, ministra de interior alemana, quien lo lucía con orgullo en el palco.

Nancy Faeser en el partido entre Alemania y Japón Nancy Faeser en el partido entre Alemania y Japón, imagen de sustitución
Nancy Faeser en el partido entre Alemania y Japón Reuters

Estados Unidos

Los estadounidenses cruzaron el charco para tener su sede de entrenamientos en el Estadio Al-Gharafa, la cual decoraron con los colores de la bandera LGTB más actual. De momento, las autoridades no les han llamado la atención pese a que esta bandera está prohibida.

El vestuario estadounidense en Qatar El vestuario estadounidense en Qatar, imagen de sustitución
El vestuario estadounidense en Qatar EFE

Países Bajos

Los neerlandeses no solo fueron los precursores de 'One Love', además, los jugadores del equipo subastarán sus camisetas para dedicar el dinero recaudado a alguna asociación que vele por los derechos LGTB en Oriente Medio, pero se desconoce a cual.

Wijnaldum con el brazalete en 2020 Wijnaldum con el brazalete en 2020, imagen de sustitución
Wijnaldum con el brazalete en 2020 KNVB

Francia

Al igual que sus vecinos de Países Bajos, sus deportistas donarán dinero a varias ONG proLGTB. Sin embargo, está en duda que Lloris, su capitán, vaya a portar el brazalete, pues ha declarado "querer respetar" las tradiciones de Qatar. Por otro lado, el segundo capitán, Raphael Varane, dice que "será un honor" portarlo, por lo que no conoceremos la decisión final hasta el primer partido de los franceses.

Lloris no tiene tantos problemas conel brazalete 'Respect' Lloris no tiene tantos problemas conel brazalete 'Respect', imagen de sustitución
Lloris no tiene tantos problemas conel brazalete 'Respect' EFE

Dinamarca

Uno de los países que más reticentes se mostró con Qatar es Dinamarca. Los daneses, en protesta, borrarán los logos de marcas y de su país de las camisetas. También querían llevar cada uno una banda elástica con el lema "Derechos humanos para todos", pero fue directamente rechazado por la FIFA.

Primera equipación danesa Primera equipación danesa, imagen de sustitución
Primera equipación danesa Hummel

Bélgica

Un día antes de su estreno en el campo frente a Canadá, Vertonghen, capitán de la selección belga, afirmaba en rueda de prensa sentir miedo a pronunciarse sobre el tema del brazalete, y hacía otras afirmaciones acerca de la discriminación racial. "Estamos aquí para jugar al fútbol y si no podemos hacerlo por decir 'no al racismo'... ¿entonces qué? No quiero decir nada más porque quiero estar mañana en el campo".

Artículos recomendados