Gerard Piqué: la Copa Davis y sus otros trabajos y negocios

GTRES

Gerard Piqué y sus mil y un trabajos: ¿cuántos negocios ha tenido el futbolista?

Organizador de la Copa Davis, presidente del F.C. Andorra o desarrollador de videojuegos han sido algunas de las profesiones de uno de los futbolistas más deportistas del mundo. Repasamos la carrera de Gerard Piqué, el empresario que en sus ratos libres juega al fútbol.

Por Álex García  |  08 Noviembre 2019

La mayoría de los futbolistas de élite se 'conforman' con patear el balón mientras ganan millones y millones de euros, pero Gerard Piqué (Barcelona, 1987) es un caso aparte. 'Geri' es un tipo inquieto, qué podemos decir. Una exitosa carrera futbolística nunca fue suficiente para él, por lo que en sus ratos libres se ha dedicado a emprender varios negocios, la mayoría vinculados con el deporte, algunos bastante prósperos y otros no tanto.

Una mentalidad ganadora

En 1997, con 10 años de edad, Piqué entró en La Masía pasando por todas las categorías inferiores del F.C. Barcelona. No obstante, su primer contrato como profesional lo acabaría firmando con el Manchester United en 2004, ganando una Premier y una Champions. Tras tres temporadas en los 'Red Devils', con una de ellas cedido en el Zaragoza, Piqué volvió a Barcelona bajo la disciplina azulgrana.

Gerard Piqué haciendo su clásica celebración tras marcar un gol.
Gerard Piqué haciendo su clásica celebración tras marcar un gol. Instagram / @3gerardpique

A partir de ahí, todo serían éxitos para el catalán. Entre otras cosas, Piqué ha conquistado 8 Ligas, 6 Copas, 3 Champions y 3 Mundiales de Clubes, sumadas a un Mundial y una Eurocopa con la Selección Española. Su palmarés es envidiable, sin duda, pero su mentalidad tal vez lo sea un poco más. Si bien a algunos su actitud jocosa y en ocasiones polémica les pueda incomodar, no se puede negar que Piqué ha roto por completo con el prejuicio del 'futbolista tonto'.

Su propio padre ha llegado a afirmar que tiene un coeficiente intelectual de 170, muy por encima de la media. Independientemente de si es superdotado o no, Piqué ha conseguido compaginar exitosamente su carrera futbolística con varios negocios por fuera de esta. De estos, el más sonado últimamente es sin duda el de la organización de la Copa Davis de tenis por parte de su empresa Kosmos.

Piqué es el nuevo jefe del tenis mundial

Keisuke Honda, Vitesse y Camboya, una unión bastante especial
Keisuke Honda compagina sus labores como jugador del Vitesse con ser seleccionador de Camboya. Un tipo especial, sin duda.
Kosmos Holding es probablemente su empresa más conocida. Fundada y presidida por él mismo, esta entidad inversora está relacionada con multitud de proyectos empresariales, la mayoría dedicados al deporte. No obstante, su carrera como empresario había empezado mucho antes. Junto a su padre y su hermano, fundó Kerard Holding, empresa dedicada a inversiones inmobiliarias y Kerard Project, de inversiones e imagen.

Con Kosmos, su empresa más exitosa, Gerard Piqué consiguió la adjudicación de la organización de la Copa Davis de tenis, una competición con 118 años de antigüedad. Esta era su gran ambición y la persiguió durante más de tres años. Su idea era crear un campeonato mundial de tenis que generara la misma expectación que los mundiales de fútbol. Este acuerdo implicará una inversión de más de 3.000 millones de dólares y se prolongará por 25 años.

El director de Kosmos Holding durante la presentación de la Copa Davis de Madrid 2019.
El director de Kosmos Holding durante la presentación de la Copa Davis de Madrid 2019. Instagram / @3gerardpique

Piqué, que cuenta con el apoyo de los mejores tenistas y de las agencias de representación, ha creado junto a su empresa un formato en el que participan 18 equipos nacionales, con sistema 'round robin' hasta cuartos. La idea del futbolista es que esta competición, que tendrá sede en Madrid en su 'primera' edición, despierte pasiones y marque un antes y un después en el mundo del tenis.

Para sacar adelante este gran proyecto, Piqué contó también con el apoyo de Rakuten, la tienda online más grande de Japón que, 'casualmente', también es el patrocinadora del F.C. Barcelona. El futbolista aprovechó muy bien sus contactos y logró forjar una buena relación con Hiroshi Mikitani, director de la compañía. Este no solo le ha patrocinado con su idea del Mundial de Tenis, sino con más proyectos vinculados a la firma Kosmos.

Piqué es uno de los grandes artífices del acuerdo entre el Barça y Rakuten.
Piqué es uno de los grandes artífices del acuerdo entre el Barça y Rakuten. Instagram / @3gerardpique

Desde los videojuegos a los eSports: los trabajos de Piqué

A parte del fútbol y el tenis, otra de las grandes pasiones de Piqué siempre han sido los videojuegos. En 2012 fundó Kerard Games, dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de juegos online. Con esta empresa que llegó a tener 35 empleados, Piqué cumplió su sueño de crear su propio videojuego, Golden Manager, que consistía en presidir un equipo de fútbol con todo lo que ello conlleva. Luego acabaría haciéndolo fuera de los videojuegos también. Qué cosas.

Lo cierto es que esta simulación no triunfó demasiado, al igual que la empresa, que acabaría cerrando sus puertas en 2018. La última vez que Kerard Games había presentado sus cuentas fue en 2015, cuando registraron 671.390 euros en pérdidas. No obstante, Piqué no se rindió y todos los trabajadores de su empresa fueron ubicados en EMR, otra compañía del futbolista dedicada a los eSports.

Instagram lanza 'Reels', una función idéntica a TikTok
Instagram le da donde más duele a TikTok y lanza 'Reels', una función en la que los usuarios podrán subir vídeos musicales de hasta 15 segundos.
Ver esta publicación en Instagram

Thanks to Hayakawa san for his welcome to the Konami's office.

Una publicación compartida de Gerard Piqué (@3gerardpique) el

Con esta compañía especializada en los videojuegos a nivel de competición deportiva, Gerard Piqué llegó a firmar acuerdos con el Barcelona o el Schalke 04 para patrocinios y con Konami para crear una competición de eSports. De este proyecto no se ha vuelto a hablar demasiado y es probable que esté algo descuidado, pero el afán de Piqué por intentarlo una y otra vez es innegable.

Su faceta empresarial nunca se ha desligado del fútbol

Otro de los negocios más mediáticos de Piqué es el que tiene como presidente de un equipo de fútbol. A finales de 2018, Kosmos anunció que compraría al F.C. Andorra , que militaba en la primera división catalana, saldando la deuda de más de 300.000 euros que tenía al equipo al borde de la quiebra. La idea de Piqué era y es llevarlo hasta la élite. Empezó poniendo en el cuerpo técnico a dos exazulgranas como Gabri y Albert Jonquera.

De momento, esta apuesta del central del F.C Barcelona no le ha salido nada mal. El equipo consiguió ascender a Tercera, y posteriormente a la Segunda B comprando la plaza que dejó el Reus. Las polémicas generadas en torno este asunto no consiguieron frenar la buena arrancada que tuvo el Andorra. Cada vez más reforzado, el equipo se mantiene en los primeros puestos del grupo 3 de la categoría de bronce española.

Siguiendo ligados al mundo del fútbol, Piqué y el grupo Kosmos asumieron la expansión de The Players Tribune en Europa. Esta plataforma, dedicada a los contenidos directamente elaborados por atletas, llegó a España gracias al futbolista. En Estados Unidos, The Players Tribune se dedicaba sobre todo al los artículos escritos, pero Piqué, que vio más potencial en el contenido audiovisual, se convirtió él mismo en entrevistador de sus compañeros.

Piqué ha visto una oportunidad en la producción audiovisual

En su estreno como periodista, Piqué contó con la presencia de Neymar, con el que trataron todo lo referente al famoso 'se queda' que tanto revuelo causó en el fútbol español. La idea del zaguero del Barça era la de mostrar un periodismo distinto en que el que los deportistas fueran los propios creadores y únicos protagonistas. Durante los anuncios de esta plataforma, por la que también pasaron Luis Suárez o Gianluigi Buffon, entre otros, Piqué aprovechó para lanzar varios dardos al periodismo español que tanto critica.

Neymar fue el primer entrevistado de Gerard Piqué en The Players Tribune
Neymar fue el primer entrevistado de Gerard Piqué en The Players Tribune Instagram / @3gerardpique

Dentro de su faceta como productor audiovisual, Piqué fue uno de los protagonistas de un episodio que dio mucho de qué hablar. Kosmos fue el encargado de la realización de un documental llamado 'La Decisión', en el que Antoine Griezmann, hoy jugador del Barça, anunciaba su decisión de quedarse en el Atlético de Madrid a finales de la 2017-2018.

Las pretensiones del Barça por Griezmann y las ganas del Atleti de que el jugador se quedara eran evidentes, pero el francés decidió dar largas y esperar hasta el último momento para anunciar su renovación. Las formas de Griezmann no gustaron mucho ni a unos ni a otros, y todavía le pasan factura. Cuando se supo que Gerard Piqué estaba detrás de todo, le cayó encima un aluvión de críticas incluso más grande que aquellos a los que ya estaba acostumbrado.

¿Qué le queda por hacer?

Además de todo lo relacionado con Kosmos y sus empresas de videojuegos, Piqué está muy metido en el sector financiero con una sicav con la que canalizar el resto de sus inversiones. También ha escrito un libro llamado 'Viaje de ida y vuelta' y se le ha llegado a relacionar incluso como inversor de una empresa de hamburguesas de alta calidad. A todo esto se le suma su trabajo como modelo o imagen de marcas, aunque esto es más propio de todos los deportistas en general.

Definitivamente, Gerard Piqué no ha perdido el tiempo. Con treinta y pocos años de edad, el futbolista ha conseguido tanto a nivel deportivo como empresarial lo que cualquiera querría tener. De momento, sigue jugando al fútbol, aunque no sabemos hasta cuándo. Lo que sí sabemos es que, para cuando se retire, Piqué ya tendrá una y mil ocupaciones más y quien sabe si cumpla el sueño de gran parte de los aficionados del Barça que lo ven como presidente del Club.

Artículos recomendados