Así es la nueva Copa Davis 2019 de Gerard Piqué

@DavisCup

Así es la nueva Davis, creada por Gerard Piqué, que llega en 2019

La copa Davis se actualiza al siglo XXI y por primera vez, en sus más de 100 años de historia, cambiará el formato. Se disputará en una semana y en un solo país. Una idea desarrollada por el futbolista y empresario, Gerard Piqué, que fue aprobada por más de 70% de los miembros de Asamblea de la Federación Internacional de Tenis.

Por Javier Higuero  |  27 Agosto 2018

A partir de 2019 la Copa Davis estrena un nuevo formato creado por Gerard Piqué, director y fundador del grupo Kosmos, que estará vigente durante los próximos 25 años. Esta nueva alianza, que ha llevado a cabo la Federación Internacional de Tenis (ITF) con la empresa de Piqué, tiene entre otros objetivos aumentar la inversión de manera que repercutirá también en la cantidad de dinero que se llevarán los jugadores. Además, las pretensiones del nuevo empresario se han cumplido, ya que la competición aterrizará en la ciudad de Madrid.

El acuerdo, aprobado por más del 70% de los miembros de la Asamblea, alcanza una cifra de 2.600 millones de euros y se espera que dentro de unos años esto pueda cambiar si el ritmo de la competición funciona tal y como se prevé. Tan solo, la inversión realizada del grupo dirigido por Piqué, hace que aumente el premio en metálico de los jugadores, en 20 millones de dólares, haciendo que el torneo pase a ser considerado, en términos económicos, como un Grand Slam.

Así es el nuevo formato de la nueva Copa Davis

Tras 118 años de historia habrá cambios importantes y hasta ahora nunca vistos. La "nueva Davis de Piqué" se jugará en un formato y con una duración más reducida. Se disputará en siete días, y en un mismo lugar en el mes de noviembre. El torneo comenzará con una ronda de clasificación, en el mes de febrero, en el que 24 selecciones -12 europeas, 6 de Asia y 6 de América- se batirán en duelos directos donde se reparten 12 plazas directas: las 6 mejores selecciones de Europa, 3 de Asia y 3 de América. En noviembre comenzará la fase final de la competición en la que, aparte de esos 12 países clasificados, entrarán en la lucha otros cuatro países más, los seminifinalistas del año anterior, y dos países "wild cards", dos naciones invitadas.

Así es el nuevo formato de la Copa Davis 2019
Así es el nuevo formato de la Copa Davis 2019 @CopaDavis

En total 18 países se batirán en duelo en una primera ronda formada por seis grupos, de tres equipos, que irán compitiendo en un formato de "todos contra todos" y en series de dos partidos individuales, más uno de dobles, al mejor de tres sets. De esta primera ronda, que se disputará de lunes a jueves, saldrán los seis equipos ganadores de cada grupo, más dos, de los dos segundos mejores equipos que disputarán los cuartos de final el viernes. El sábado, comenzará a jugarse la ronda de semifinales compuesta por dos grupos y cuatro equipos. El sistema es como el de siempre, el mejor equipo de cada grupo jugará la final, que será en domingo. Además, los equipos que pasen semifinales estarán automáticamente clasificados para el año siguiente.

Como novedad, los dos peores países de la primera fase descenderán de categoría y los países que no lleguen a semifinales tendrán que participar en una ronda de clasificación que se disputará en febrero del año siguiente. De esta forma, se pretende también aumentar el nivel de competitividad entre los países demostrando que la Davis es una competición donde hay que trabajar duro.

Una competición para los millenials

El fenómeno quinqui, protagonista de la contracultura española actual
Esta es la historia de cómo los quinquis e han convertido en un elemento de protesta contra las desigualdades actuales que sufre la juventud.
Todos estos cambios, que la Federación Internacional de Tenis aprobó, vendrán bien para que los millenials, puedan seguir la competición. Gerard Piqué deja claro que el torneo necesitaba este lavado de cara para permitir que las nuevas generaciones puedan interesarse más por la competición. A fin de cuentas, un formato más reducido podría atraer más público y los más jóvenes podrían ser los más beneficiados con una competición más corta que les permite poder seguirla sin dificultad a través del teléfono y las redes sociales.

La Davis mantiene su esencia pero lo hace siendo adaptada al siglo XXI. Además, otro de los cambios positivos también estaría relacionado con los deportistas. Tendrán más tiempo de descanso, algo que según Piqué demandan los grandes profesionales.

La nueva Copa Davis hace historia en España

La remodelación de esta competición sigue haciendo historia. Una vez aprobada, la idea del Piqué también era la de estrenar el nuevo formato en España. La Davis llegó a nuestro país en el año 2000 con la final entre España y Estados Unidos. Se celebró en Palau Sant Jordi de Barcelona. Desde entonces se han disputado tres finales más: 2004, 2009 y 2011 y en todas ellas España fue la ganadora. Como curiosidad, tan solo se han jugado finales en dos ubicaciones distintas: el Palau Sant Jordi y estadio de la Cartuja de Sevilla. Ambas ubicaciones han ido intercalándose.

Por primera vez en su historia, Madrid acogerá la fase final de esta competición en 2019 y también a principios de 2020. Aunque no se conoce cuál es el lugar en el que se disputará, en la capital exiten diferentes instalaciones para albergar esta competición como son la Caja Mágica, lugar en el que se celebra el Madrid Open, el WiZink Center o el espacio de congresos y ferias, el IFEMA.

Nadal convencido con la nueva Davis

Después de conocer las novedades, faltaba por saber qué opinaban algunos de los tenistas más importantes. Entre los que han hablado se encuentra Rafael Nadal que ha aceptado los cambios. Según explicó el de manacor, la Davis tenía algunos problemas y se ha buscado una solución. Además, también quiso agradecer todo el trabajo desempeñado por Gerard Piqué por buscar un nuevo formato y a la Federación apostar por algo nuevo.

Rafa Nadal en la Copa Davis de 2018
Rafa Nadal en la Copa Davis de 2018 GTres

Otros tenistas en activo, como Feliciano López o Roger Federer, no han apoyado la idea. Ambos coinciden en que el nuevo formato hace que se pierda la esencia. También, el extenista Lleyton Hewitt comentó que la esencia de poder disputar un partido "en casa", que ha hecho única esta competición, se va a perder. Por último, entre los rostros que también se han posicionado en contra se encuentra un gran referente en el tenis español como Manolo Santana. El madrileño también coincide en que también se está perdiendo la esencia de la competición y ve negativo que la Davis aterrice en Madrid, ya que puede hacer sombra a una competición tan importante como el Mutua Madrid Open.

Apple anuncia una nueva gama de AirPods: precio y características
Los nuevos Airpods de Apple mejoran la autonomía, simplifican su modo de uso y tienen a Siri disponible para hacer caso a todas nuestras peticiones.
La Davis se renueva en 2019, una competición que durará siete días y se disputará en un solo país, en el que 18 selecciones nacionales jugarán duro. El objetivo: atraer a un nuevo público, más joven, y hacer una competición más fácil de entender para todos. Habrá que estar atentos para ver cómo funciona, y si es verdad que eso de hacerla más corta, y más sencilla, atrae al público y mejora al espectáculo.

Artículos recomendados