Flat Earth FC: la historia del equipo de fútbol terraplanista

Twitter

Flat Earth FC: el equipo de fútbol de Móstoles que defiende que la tierra es plana

Los equipos de fútbol ya no solo tienen productos como patrocinadores, también ideas. Flat Earth es el equipo de fútbol que preside el ex jugador del Sporting de Gijón, Javi Poves, defensor del terraplanismo. Una corriente que, aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI tiene más adeptos de lo que se esperaría.

Por Ramón Fernández  |  02 Julio 2019

Si Galileo levantara la cabeza, probablemente se sorprendería con muchas cosas de este extraño mundo, pero se volvería a la tumba si se topa con Javi Poves, el presidente del Flat Earth FC (Tierra Plana FC). En pleno siglo XXI, siglos después de que el conjunto de la población asumiera como hecho intocable que la Tierra es redonda, la vuelta a discusiones renacentistas sobre si nuestro planeta es esférico o plano es surrealista. Nosotros, que venimos viendo la idiotización del mundo en tantos aspectos, ya ni nos sorprendemos con la última idea loca que se pone de moda y convence a unos cuantos incautos. Pero un señor que defendió sus ideales hasta ser acusado de herejía, se vuelve a la tumba sin dudar si amaneciera en nuestros días.

¿Quién es Javi Poves?

Pero volviendo a la actualidad, Javi Poves es actualmente el presidente del Flat Earth FC (hasta hace un par de días, el Móstoles Balompié). Durante años luchó por llegar a la primera categoría del fútbol español, pues jugó en el filial del Sporting de Gijón durante varios años. Llegó a debutar con el primer equipo, pero no consiguió convencer a Manolo Preciado y tan solo participó diez minutos. Pero el jugador decidió entonces dejar el fútbol porque consideraba que era un deporte podrido por el dinero, y volver a estudiar. Esto le dio sus primeros minutos de gloria en los medios de comunicación deportiva, aunque hay quien sugiere que simplemente se le acabó el contrato en el club asturiano y no le quisieron renovar.

El escudo del equipo es una imagen de la Tierra plana y laurel alrededor
El escudo del equipo es una imagen de la Tierra plana y laurel alrededor Twitter

Pero la vida ha dado una segunda oportunidad futbolística al defensa central, en este caso como presidente del Mostoles Balompié. Desde que llegó a la directiva, el equipo ha ascendido a la tercera división del fútbol español, pero aprovechando la escalada su presidente ha decidido cambiar el nombre del equipo para que poder utilizarlo para transmitir sus ideas terraplanistas. Flat Earth, el nombre actual del equipo senior que militará en Tercera el año que viene, no obligará a sus jugadores a creer en lo mismo que su presidente, simplemente es una plataforma para dar a conocer esta teoría. Pese a la locura de idea, probablemente sea tan lícito llamar al club Flat Earth como llamarlo Red Bull. Unos te intentan vender un producto y otros una idea, descabellada, pero una idea.

El cambio de nombre ha tenido bastante repercusión, por lo que 'Todo es Mentira', el programa de Risto Mejide, y El Larguero de la Cadena Ser han contado con su presencia. Dos entrevistas muy distintas entre ellas. El programa de Cuatro es un espacio de humor y por lo tanto, como no podía ser de otra manera, han tomado el pelo al jugador como han querido, llegando este a molestarse. En la radio ha sido distinto, la entrevista ha sido más seria, tratando de entender la teoría de Poves y de respetarla lo más posible. No sabría decir cuál de las dos sonaba más ridícula.

Los razonamientos del ex jugador

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
Poves cree que la Tierra es plana y no se mueve porque no es capaz de ver de ninguna forma la curvatura que según su opinión tendría que tener, y porque nunca ha sentido que la tierra se mueva, y eso de alguna forma se debería poder sentir. El chico dice que ha leído mucho y se ha documentado sobre el tema, dato que no pondremos en duda. Desde luego, sus explicaciones dejan bastante que desear. La primera intención del exjugador parece ser convencer a la gente de que no se debe creer todo lo que le dicen desde los poderes del mundo, objetivo perfectamente loable. Aunque no sé si comenzar por poner en duda que la Tierra es redonda es la forma más adecuada de atraer intereses, más allá del interés por reírse un rato.

Considera que el final del mapa completamente plano que existiría ahora está marcado por hielo, y por eso a él no le dejaron viajar a los Polos, y por eso los políticos nunca han tenido conflictos por la ocupación territorial antártica. Llega a dejar caer que más allá de esos límites de hielo puede haber incluso más tierra. Incluso responde a la cuestión de cuál es el grosor de la superficie plana en la que según él vivimos, y plantea que la mayor excavación que se ha hecho en la historia es de 12 km de profundidad precisamente por ese motivo. Según Poves, la gran beneficiada es la NASA, que si no no recibiría los millones de presupuesto que obtiene. Solo Pedro Duque está más entre ceja y ceja de este peculiar presidente.

Un movimiento muy apoyado

Quien sabe si esta idea es para dar lustre y crear interés por su flamante club o realmente se cree lo que dice. Increíbles también son las personalidades que opinan lo mismo que él. Jim Carrey, Kyrie Irving, Shaquille O'Neal o Kanye West han demostrado también su cercanía a estas teorías tan denostadas por la comunidad científica. Pero el apoyo más importante que ha recibido Poves y su club es el de Alfio 'Coco' Basile, exseleccionador argentino que se ha ofrecido como manager del Flat Earth, lo que sería un fichaje de verdadero relumbrón para un proyecto tan modesto.


En cualquier caso, con Basile o sin él, deseamos desde aquí lo mejor al Flat Earth para que consigan seguir ascendiendo en el escalafón del fútbol español.

Artículos recomendados