Pelota a mano o pelota vasca: final entre Irribarria y Urrutikoetxea

GTRES

El deporte vasco vive su día grande con la final de pelota a mano entre Irribarría y Urrutikoetxea

Se espera un duelo de épicas condiciones entre el pelotari guipuzcoano Iker Irribarria y su rival, vizcaíno, Mikel Urrutikoetxea. Un deporte regional que todavía tiene adeptos por toda España, y que celebra su gran fiesta este domingo como colofón a una gran temporada. Conoce más sobre la pelota vasca o pelota a mano.

Por Ramón Fernández  |  07 Junio 2019

El frontón Bizkaia albergará este fin de semana uno de los partidos más importantes de la temporada en el deporte de la pelota vasca. Estamos hablando de la final del campeonato manomanista que medirá a Iker Irribarria y Mikel Urrutikoetxea, en un duelo Vizcaya - Guipúzcoa comparable en Euskadi a la emoción de un Athletic Club - Real Sociedad de fútbol. Aunque la zona norte de España, es decir, País Vasco, Navarra y La Rioja, son las zonas más prolíficas en cuanto a talentos de este juego, hay afición por este deporte en buena parte de la meseta castellana. De hecho, la gran mayoría de pueblos de Castilla y León tienen un frontón para la práctica de este deporte, y de otras disciplinas menos exigentes físicamente, como puede ser el frontenis, de similares reglas pero con raqueta.

Urrutikoetxea e Irribarria se jugarán la temporada en 22 tantos
Urrutikoetxea e Irribarria se jugarán la temporada en 22 tantos Aspepelota

Para aquellos que no conozcan cómo funciona la pelota, compiten de forma individual o por parejas. Consiste en golpear una pelota pequeña, pero bastante pesada y dura, contra una pared (que también se conoce como frontis) con la mano, y contestar al golpeo del compañero antes de que bote dos veces en el suelo, dentro de los límites del terreno de juego. Los miembros de uno de los equipos, normalmente del que más éxitos recientes ha conseguido, van de rojo, y sus rivales, de color azul. Para ganar el encuentro debes concluir 22 puntos antes que tu rival. Los partidos, salvo en caso de interrupciones o diferencias abrumadoras, duran cerca de una hora.

Este tradicional deporte está dividido en tres disciplinas:

  • Parejas: como su propio nombre indica, en el campeonato de parejas son encuentros dos contra dos. Uno de cada equipo juega de delantero (más cerca del frontis), y su compañero de zaguero, más alejado de la pared hacia la que se debe lanzar la pelota.
  • Cuatro y medio: se practica de forma individual, pero el espacio de la pista se encoge sensiblemente.
  • Manomanista: la disciplina que nos ocupa. Se juega uno contra uno a campo entero, por lo que es el más exigente físicamente para los contendientes. No es el más atractivo en cuanto al tanteo, pues la mayoría de los puntos no requieren de muchas intervenciones, pero los jugadores deben dejarse la piel y utilizar hasta su último aliento para cubrir un espacio tan grande.
El pelotari Jon Ander Albisu jugándose la salud en un acrobático resto
El pelotari Jon Ander Albisu jugándose la salud en un acrobático resto GTRES

Los riesgos para la integridad física de los pelotaris son muy altos, debido a la explosividad de los movimientos y las carreras que realizan y a la dureza de las pelotas. Las lesiones son muy habituales, principalmente en las manos, pero aun así los esfuerzos que realizan son realmente intensos.

Instagram, la censura y el temor a los desnudos
La exagerada censura de Instagram con los desnudos artísticos y todo lo relacionado con el sexo nos obliga a reflexionar sobre su política de actuación.
Los jugadores que participan en estos tres torneos profesionales pertenecen a dos empresas que organizan y estructuran este deporte: Aspe y Baiko Pilota. Uno de los fundadores y actual dueño de Baiko Pilota es el televisivo cocinero Karlos Arguiñano.

La final que se disputa este domingo 9 de junio será el colofón a una gran temporada, en la que Joseba Ezkurdia se hizo con la txapela (gorra típica vasca, símbolo del ganador) en el cuatro y medio, la imponente pareja Elezkano-Rezusta, con el campeonato de parejas, y solo queda dilucidar quién se llevará el gato al agua en la final del manomanista.

Iker Irribarria, el primero de los contendientes, de la empresa ASPE, tiene tan solo 22 años. Pese a ello, su trayectoria hasta ahora ha sido intachable. Una victoria en el campeonato manomanista cuando tenía 19 años, y un año después, otra en parejas, acompañado del genial zaguero Rezusta, hacen de él un rival temible en cualquier situación. El jugador guipuzcoano acostumbra a desplegar un juego muy físico, con el punto fuerte en los pelotazos a la parte trasera del frontón. El juego de tanteo corto y cercano a la pared le suele perjudicar ligeramente pero aun así parte como favorito para alzarse con la victoria.

Por su parte, Mikel Urrutikoetxea es el representante de Baiko Pilota para esta gran final. Acaba de llegar a la treintena pero ha ganado todas las competiciones en una ocasión. Pese a que lleva desde 2016 sin conseguir un trofeo, se mantiene en la élite del deporte.

No obstante, es el menos favorito porque viene arrastrando una lesión en las últimas semanas. El conocido como "mal de manos", muy habitual entre los pelotaris, le hizo pedir un aplazamiento de la final, que se retrasó una semana. Parece que llegará a buen nivel, pero es difícil que consiga dar el 100% de sus capacidades.

La gran ausencia del torneo ha sido el eterno Aimar Olaizola, uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte. Con 39 años y catorce txapelas a sus espaldas, el navarro es uno de los artífices de la evolución de este deporte en los últimos años, junto a otras leyendas como Martínez de Irujo. Solo una lesión, de la que ya está prácticamente recuperado, le ha impedido disputar este duro torneo. Pero pese a su edad, es más que probable que vuelva a darlo todo en la cancha en los próximos meses. No obstante, los finalistas no han tenido un camino de rosas para llegar a la ansiada final, pues han tenido que vencer a rivales de categoría.

El cannabis llega a la cosmética de los hombres
Ya disponemos en tiendas de cuidado masculino varios artículos para la piel que incluyen cannabis entre sus propiedades. ¿De verdad funcionan?
Como decíamos al principio, en Euskadi la emoción por la final de pelota a mano es prácticamente comparable a un Real Sociedad-Athletic de fútbol. De hecho, aprovechando que acudió a la gala del Club Estudiantes a la que nosotros también asistimos, quisimos preguntarle al presidente del club bilbaíno, Aitor Elizegi, sobre su favorito.

Todos confiamos en que el partido del domingo, enmarcado en una gran tarde de frontón que dará comienzo a las cinco y media de la tarde, sea todo un espectáculo lleno de emoción. Para poder verlo, se emitirá en directo para todos aquellos que puedan sintonizar la ETB, la televisión regional vasca; y en diferido el domingo 16 a las 10:15 de la mañana en MEGA. Si las lesiones respetan a ambos contendientes, llegarán a los últimos tantos sin nada decidido, y podremos vivir un fin de fiesta apasionante.

Artículos recomendados