Movistar Estudiantes: V Gala Homenaje a la Cantera

Movistar Estudiantes

Repasamos lo mejor de la V Gala Homenaje a la Cantera de Movistar Estudiantes

El equipo colegial ha celebrado su quinta edición de la Gala Homenaje a la Cantera, donde han incentivado los valores que transmite el Movistar Estudiantes. Esto ha sido lo mejor de la gala.

Por Miguel Arjona  |  05 Junio 2019

El Movistar Estudiantes ha celebrado su V Gala Homenaje a la Cantera. Se trata de la quinta edición de esta celebración donde se busca premiar a las personas, organizaciones e instituciones que hayan cumplido con los valores del club. Este año se ha querido destacar el papel de la tecnología como propulsora de los valores que el club quiere inculcar, y fue precisamente este uno de los puntos en los que se puso más énfasis durante toda la gala.

Estudiantes cumple sus objetivos

El evento comenzó con un repaso de los objetivos que ha conseguido lograr la entidad durante la temporada 2018-19, y no solo a nivel deportivo, sino también a nivel social. El Movistar Estudiantes lleva más de 70 años con el objetivo de formar personas a través del baloncesto. "A través del baloncesto se puede mejorar la sociedad, y una herramienta esencial es la tecnología que ayuda a la igualdad de oportunidades" decía Iyi Martín, 'speaker' del Estudiantes.

Entre los logros que el club ha conseguido a nivel social en los últimos años, destacan la creación de la primera Copa Femaddi, una competición organizada para jugadoras con discapacidad intelectual.

En lo referente a los hitos cosechados en la presente temporada, destacan por encima del resto el récord de asistencia a un partido de la baloncesto femenino con 13.472 espectadores, la salvación del club en la Liga Endesa, y el debut de Edgar Vicedo y Darío Brizuela (ambos son canteranos) con la selección española de baloncesto, además de la selección de María Conde, canterana del Movistar Estudiantes, que fue seleccionada por Chicago Sky para jugar en la WNBA.

Juan Carlos Navarro entre los premiados

Instagram, la censura y el temor a los desnudos
La exagerada censura de Instagram con los desnudos artísticos y todo lo relacionado con el sexo nos obliga a reflexionar sobre su política de actuación.
La entrega de premios presenta un gran listado de personajes ilustres que han formado parte del deporte, así como del mundo de la comunicación o la investigación.

La larga lista comenzaba con la Fundación Isabel Gemio, que recibía el Premio Investigación como organización que ha contribuido a mejorar la sociedad mediante la innovación y el descubrimiento. La función principal de esta fundación ha sido focalizar sus investigaciones en las enfermedades raras, y especialmente las neuromusculares. "Lo más emocionante es hacer visible lo invisible" declaraba Isabel Gemio, y seguía: "Los países ricos no invierten en ciencia porque son ricos, sino que son ricos porque invierten en ciencia".

Juan Carlos Navarro también fue galardonado al recibir el Premio a la Carrera Deportiva. "Movistar Estudiantes es un ejemplo a seguir en muchos aspectos, sobre todo en la cantera" declaraba el ex jugador del Barça.

Alfredo Relaño (Premio Periodismo Deportivo), Carlos Sainz (Premio Educación y Deporte) y Tamara Echegoyen (Premio Deporte Femenino) por su contribución a la difusión del deporte femenino, fueron algunas de las figuras más reconocidas.

Unión de tecnología y valores

El cannabis llega a la cosmética de los hombres
Ya disponemos en tiendas de cuidado masculino varios artículos para la piel que incluyen cannabis entre sus propiedades. ¿De verdad funcionan?
Uno de los puntos sobre el que ha girado la gala es la convergencia entre tecnología y valores del propio club. Aquí se encuentran el Athletic Club, la iniciativa LUCA y la campaña 'Abuso Fuera de Juego' del Consejo Superior de Deporte.

En el caso del equipo vasco, recibió el Premio Valores de Cantera, por ser una de las instituciones deportivas que mejor representan la importancia de los jóvenes en el deporte. Aitor Elizegui, presidente del Athletic Club, pronunciaba las siguientes palabras acerca de la importancia de recibir este premio: "Cuando te llama el Estu, notas que al otro lado del teléfono está un amigo". Además, destacaba la importancia de la cantera en un club: "En las gradas están las amigas, amigos, hermanos, padres de nuestros jugadores. Eso nos permite ganar todos los días a pesar del resultado. Son victorias pequeñas diarias, porque vemos progresar el sueño de los chavales que llegan a Lezama".

Por otra parte, LUCA (la unidad de datos de Telefónica), recibió el Premio Innovación y Creación Antonio Magariños. Elena Gil, CEO de LUCA, afirmaba que este premio "les anima a seguir incorporando la tecnología a Movistar", y también al Estudiantes. En este sentido, destacó la capacidad de reducción de tiempo en los procesos de generación y recopilación de datos de hasta un 95% gracias a la utilización del Big Data, factor que permitía al club una mejor preparación de los partidos.

El último de los premios se otorgaba a la campaña 'Abuso Fuera de Juego', impulsada por el Consejo Superior de Deporte, Unicef, Telefónica y Fundación Estudiantes. Su función principal es prevenir los abusos y propiciar entornos seguros para los menores en el ámbito deportivo.

"Es fundamental que protejamos al sector más vulnerable que son nuestros jóvenes. Tenemos que tener medidas políticas que nos ayuden a tener un lugar más saludable y por supuesto más seguro" decía María José Rienda, presidenta del Consejo Superior del Deporte.

Iniciativa 'Valedores'

Movistar Estudiantes ha trabajado en una nueva iniciativa llamada 'Valedores', con la que han reunido a cinco empresas, en busca de una mayor implicación en la formación y en el deporte a través del desarrollo digital y tecnológico en el ámbito deportivo. HP, Asisa, Deloitte, Ahorramás y la propia Movistar conforman este nuevo grupo.

Tanto esta iniciativa como el resto de los premios demuestran que Movistar Estudiantes es un club único, una institución que no solo abarca lo deportivo, sino que también busca cumplir con los compromisos que se encuentran más allá de las canchas. La igualdad, la innovación y la integración son algunos de ellos, y los colegiales continúan fomentándolos desde el baloncesto base, hasta el más alto nivel.

Charlamos con los protagonistas

Tras la gala, tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres de las principales personalidades que asistieron al evento. Edgar Vicedo, Aitor Elizegi y Michael Robinson, con quienes pudimos hablar sobre cantera, educación y valores del deporte.

Artículos recomendados