¿Es Alonso el deportista español más apoyado?

¿Hay otro deportista español capaz de generar tanta ilusión como Alonso?

El reto de la 33 ha generado la vuelta de la Alonsomanía al más puro estilo 2006, un fenómeno de masas que Fernando Alonso es el único deportista español que puede lograr en España.

Por Guille Galindo  |  30 Marzo 2023

"Es una locura ver cómo España está entusiasmada con la Fórmula 1", comentaba un Fernando Alonso sonriente en la rueda de prensa del Gran Premio de Australia. El piloto asturiano lleva sin pisar su país desde enero, pero solo con recopilar lo que le dicen sus amigos y familiares y lo que lee en las redes (que sabemos que lo hace, y mucho), es más que suficiente para hacerse una idea de la ilusión que ha generado en España que, once años después, por fin tenga un coche competitivo.

La Alonsomanía nunca murió. Simplemente, como todo lo que tiene que ver con el deporte en este país, perdió a una gran parte por el camino cuando dejó de ganar y entró en una larga travesía por el desierto de los sinsabores, las decepciones y los undécimos puestos. Aun así, ya tenía mucho mérito la cantidad de personas que seguían con Alonso a pesar de que hubo años en los que eso suponía, casi con total seguridad, amargarte todo el fin de semana. Una relación que cualquier psicólogo calificaría de tóxica, y que a nivel deportivo solo había conseguido el fútbol, sobre todo entre los aficionados que no son del Real Madrid o Barcelona.

Si viviste estos momentos, ya estás curtido en mil batallas
Si viviste estos momentos, ya estás curtido en mil batallas F1

Pero es que todo fan de Alonso tiene su parte de esquizo, como se puede comprobar fácilmente en redes. Entre los nostálgicos de 2005 que guardan como oro en paño el recuerdo de verle en Telecinco mientras comían con su familia, los 'punching ball' que han perdido la cabeza a base de golpes recibidos entre 2007 y 2023, y los novatos que se han sumado a la locura desde 2022 con la sobredimensión de las redes sociales, la jauría de perros es incontrolable.

Entre ellos se encuentra incluso Carlos Alcaraz, que iba a preescolar cuando Alonso ganaba mundiales, y a Primaria cuando firmó con Ferrari. Tras su victoria en octavos de final del Masters de Miami, el murciano olvidó la tradicional firma a la cámara para dejar un mensaje: "¿33? Soon..."

Alcaraz ha afirmado que era fan de Alonso desde Ferrari y que su vuelta a la F1 y la expectación generada en 2023 le ha vuelto a enganchar tanto a la competición como antaño. Un proceso que muchos habrán seguido de la misma forma, y que nos llevan a preguntarnos lo siguiente: ¿Es Fernando Alonso el deportista español con más capacidad de generar ilusión en España? Para mí no hay dudas, pero vamos a intentar ahondar más en el porqué.

Rafael Nadal es el mejor deportista español de la historia, pero Alonso el que más ilusión genera

Sé que esta frase traerá consigo hate, pero no es una forma de menospreciar a Nadal ni mucho menos. Nadie en su sano juicio puede decir que Rafa no es el mejor deportista español de la historia. Por títulos, por legado, por repercusión y por ser top 3 histórico en su profesión.

Pau Gasol tiene lo primero y lo segundo, Indurain las tres primeras, y a otros como David Cal o Bahamontes quizás les falte la tercera pata. Pero nadie tiene los cuatro ases, solo Rafa. Ni siquiera el protagonista del artículo, al que solo le han faltado más títulos para sentarse en su mesa. Sin embargo, lo que tiene el asturiano que no hemos visto a ningún deportista español es la capacidad de juntar en masa a todo un país en torno a un deporte que era minoritario hasta su llegada.

Fernando Alonso en el GP de España de 2006
Fernando Alonso en el GP de España de 2006 F1

Porque el tenis ya existía en España antes de Nadal. Y visto lo visto, parece que existirá tras él. Obviamente, el recuerdo será imborrable, también por los rivales que ha tenido el manacorí en su carrera, pero la sensación es que el aficionado español podrá llegarse a ilusionar de la misma manera en unos años por Alcaraz que por Nadal. Eso, en la Fórmula 1 es imposible.

Porque la Fórmula 1 en España es Fernando Alonso. A pesar del inestimable trabajo previo de Marc Gené o Pedro de la Rosa, la F1 en nuestro país 'nació' con Alonso, murió sin Alonso, y ha renacido con Alonso. Mayoritariamente solo se ve ese deporte por él, solo hay ojos para él, solo se madruga por él y solo él tiene la capacidad de conseguir algo solo al alcance del fútbol de clubes: que millones de personas encaremos la semana sin incentivos si no hay carrera en el horizonte, al igual que si hubiera parón de selecciones. Y con una ilusión que nos reconecta directamente con la infancia y nos vuelve a hacer niños cuando es semana de carrera y está con opciones de victoria.

Fuimos Homer con Fernando, somos Homer con Fernando
Fuimos Homer con Fernando, somos Homer con Fernando Twitter

Todo ello, recordemos, en un deporte que prácticamente nadie seguía hasta 2003. Ese logro irrebatible e irrepetible nadie se lo podrá arrebatar, gane la 33 o se quede para siempre en la 32.

Artículos recomendados