7 rivalidades históricas de la F1 7 rivalidades históricas de la F1

Cordon Press

Los enfrentamientos más polémicos de la F1

El enfrentamiento entre Verstappen y Hamilton es el último de una larga lista, donde conductores legendarios protagonizaron batallas y polémicas para la historia.

Por Jon Irisarri  |  12 Enero 2022

La Fórmula 1 acostumbra a ofrecer un espectáculo que engancha como pocos si hay un mínimo de emoción. Sus adelantamientos, las tensiones de la carrera y los duelos que se crean son ingredientes perfectos para atender a este deporte sin distracción. Y hay veces en las que esta adrenalina llega tal nivel, que la guerra entre dos conductores traspasa todas las líneas, generádnose un enfrentamiento inolvidable. Tan inolvidable como estas siete rivalidades que vamos a repasar:

Mansell vs. Piquet

La rivalidad de Mansell y Piquet es una de las más importantes de la historia, y a su vez, una de las más olvidadas. En la década de los 80, estos dos pilotos marcaron un enfrentamiento inolvidable. A pesar de ser compañeros de la escudería Williams, nunca congeniaron ni llegaron a ser afines. De hecho, fue habitual por parte de Piquet realizar declaraciones vejatorias respecto a su compañero, tratando de derrumbar el status que se había ganado y provocándole una tensión psicológica importante. Murray Walker, comentarista deportivo de la F1, afirmó que "Piquet sería capaz de hacer cualquier cosa con tal de que Mansell se viniera abajo".

En esta presión psicológica se vivieron momentos de toto tipo. Por un lado, Piquet conocía una ventaja del coche de Williams que no quiso compartir con su compañero Mansell, actuando como si tuviera una especie de propiedad intelectual. Por otra parte, Nelson lo llamaba estúpido y llegó a reírse de su mujer, diciendo que no entendía cómo estaba con alguien tan fea. El gran premio de Gran Bretaña en 1987 fue un claro ejemplo de las batallas que protagonizaban en la carrera, y es que el juego sucio de Piquet fuera de la pista no supuso que se dejase de disfrutar de los frenéticos enfrentamientos en carrera. Sin embargo, toda esa presión pudo provocar los accidentes de Mansell en Spa Y Suzuka, y es que Nelson llegó a romperse una vértebra, dejando vía libre para que Nelson Piquet ganase el campeonato.

Y es que Nelson llegó a afirmar sobre su compañero lo siguiente: "¡Es piloto de Fórmula 1! ¿Cómo puede tener una mujer tan fea?"

Senna vs. Prost

Hay veces que un gran duelo termina en accidente que termina de desatar la guerra. En el Gran Premio de Japón de 1989, penúltima carrera del campeonato de 1989, el piloto francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna, ambos de McLaren, se jugaban el Mundial.

Obligado a ganar, Senna forzó para adelantar a su compañero de equipo. En la vuelta 46, el brasileño se lanzó por el interior de la chicane para adelantar a Prost, chocando con él y obligándole a abandonar. Senna, con daños visibles en su monoplaza, pidió a gritos a los comisarios que le empujaran el coche para reanudar la carrera. Pudo hacerlo, aprovechando la escapatoria de la chicane, y llegó a boxes para cambiar el alerón delantero, que estaba destrozado. Finalmente ganó la carrera, pero la FIA le descalificó horas después, no por el incidente con Prost, sino por haberse saltado la chicane al reingresar a pista. Como cuando a Al Capone lo detuvieron por problemas con Hacienda. Símiles aparte, decisión de la FIA decidió el Mundial: Prost era campeón matemáticamente.

En el mismo circuito de Suzuka, pero en el año 1990, Senna se cobró su venganza. Esta vez era el brasileño quien iba por delante en la clasificación general, y Prost iba en cabeza de carrera para poder ganar el mundial. Sin embargo, Senna embistió a Prost en un supuesto intento de adelantamiento, y ambos pilotos tuvieron que abandonar la carrera. De esta forma, el piloto brasileño se aseguró la ventaja y terminó ganando el campeonato de ese año.

Schumacher vs Damon Hill (1994) y Schumacher vs. Villeneuve (1997)

'Provocar' colisiones para beneficio propio ha sido algo habitual en la Fórmula 1. De hecho, uno de los pilotos más laureados de todos los tiempos, Michael Schumacher, tuvo dos episodios polémicos en relación a esto, que incluimos en un mismo apartado.

El primero de ellos tuvo lugar en el campeonato mundial de 1994, donde se enfrentaba a Damon Hill en la lucha por el título. En el Gran Premio de Australia, último de la temporada, el alemán aventajaba al inglés en un solo punto. Tras el intento de Hill de adelantar a Michael, este último se chocó deliberadamente contra él, lo que hizo que ambos abandonasen la carrera. Incomprensiblemente, la FIA no sancionó a Schumacher, logrando de esta manera su primer Mundial.

En 1997, Schumacher repitió la misma acción, esta vez contra Villeneuve, pero con peor resultado. No solo no logró echar a su contrincante de la carrera, sino que la FIA enmendó errores del pasado excluyéndolo del campeonato y haciéndole pagar una multa por su conducta temeraria.

Alonso vs. Schumacher

Entrados en el siglo XXI, la primera gran rivalidad que se recuerda es la de Fernando Alonso y Michael Schumacher. La hegemonía de 'Schumi' con Ferrari, dominando con puño de hierro el campeonato desde 2000 hasta 2004, se vio interrumpida por un joven asturiano que le hizo frente con su Renault.

Era inevitable que dos personalidades tan fuertes chocaran en la pista. Durante 2005 y 2006, ambos nos brindaron carreras espectaculares cargadas de tensión, y con alguna polémica incluida, como aquel Gran Premio de Mónaco 2006 donde el accidente de Schumacher en la curva de la Rascasse le impidió a Fernando lograr la pole. En su último intento, el Renault se encontró con el coche de Michael en medio de la pista, lo que obstaculizó lo que podía ser su vuelta más rápida. Años más tarde Massa, compañero de Schumacher en Ferrari, admitió que no se trató de un fallo técnico, sino de un plan gestado en la reunión anterior para forzar bandera amarilla y que Alonso no consiguiera alcanzar su vuelta rápida. De hecho, fue tan descarada la maniobra del alemán, que la FIA lo sancionó y tuvo que salir último en la carrera.

Alonso vs. Hamilton

En 2007, Alonso cambió Renault por McLaren, donde sería compañero de equipo de un debutante británico llamado Lewis Hamilton. Comenzaba una de las temporadas más tensas jamás vividas en una escudería.

Todos recordamos la Q3 de Hungría 2007, donde Alonso bloqueó a Hamilton para impedirle registrar un último tiempo y arrebatarle así la pole. Ahí fue donde todo estalló, aunque los problemas venían de bastante antes. Los mecánicos de McLaren llegaron a asegurar que el odio entre ellos era real. Tampoco ayudó el mal liderazgo ejercido por Ron Dennis, jefe de la escudería. De haber calmado las aguas, posiblemente Fernando tendría tres mundiales, o Hamilton ocho. Avivar la llama y no solventar los problemas internos hizo que Raikkonen ganara el campeonato con su Ferrari.

Bahrein 2008, Hungría 2021... Hay muchos enfrentamientos icónicos entre ambos, y pudieron ser más si a Alonso hubiera tenido mas suerte con el coche la última década. Ojalá volvamos a verlos batallar en igualdad de condiciones.

Hamilton vs. Rosberg

En 2008, Hamilton conseguía su primer campeonato mundial, pero tardaría en dominar con puño de hierro la categoría hasta el comienzo de la era híbrida de la mano de Mercedes. Para acompañarle, quién mejor que su antiguo amigo Nico Rosberg. Pues bien, el cuento de hadas se tornó en una película de acción y traición.

Los accidentes de Bélgica 2014, España 2016 y Austria 2016 son buena muestra de ello, pero muchos afirman que la relación se empezó a torcer en el Gran Premio de Mónaco de 2014. Hamilton criticó a su compañero, al considerar que Rosberg había forzado una bandera amarilla para perjuicio del inglés en su intento de conseguir la pole. En 2014 y 2015 fue Hamilton quien se alzó con la victoria, pero en 2016 Rosberg consiguió su primer y último campeonato mundial en un clima de tensión entre compañeros de escudería que recordaba mucho a lo que se vivió en McLaren una década antes, también con Hamilton en el ajo.

Fijaos hasta qué punto llegó la cosa, que Rosberg anunció repentinamente su retirada de la F1 cinco días después de ganar el campeonato. Cuentan las malas lenguas que el alemán había terminado harto, y que quería alejarse de la competición lo máximo posible. Mercedes, por su parte, aprendió la lección, y colocó de segundo piloto a Valtteri Bottas.

Hamilton vs. Verstappen

Con Rosberg fuera de la partida, Hamilton volvió a alzarse con el título en 2017, 2018, 2019 y 2020. Heptacampeón, el inglés aspiraba en 2021 a superar a Michael Schumacher como piloto más laureado de la historia. Pero Verstappen y el equipo Red Bull tenían algo que decir.

2021 nos deparó uno de los duelos más agresivos entre dos pilotos que aspiran al Mundial. Silverstone, Monza, Sao Paulo, Jeddah... Sanciones, choques y comportamientos antideportivos que terminaron con ambos empatados a puntos en la última carrera. Quien quedara por delante, lograba el campeonato.

Hamilton adelantó a Max en la salida, no sin polémica, y desde entonces marcó un ritmo endiablado imposible de seguir por el Red Bull. Hasta que un accidente de Latifi en la vuelta 54 lo cambió todo. Con el coche de seguridad, Verstappen cambió las ruedas y puso blandas, mientras que Lewis se mantuvo con los neumáticos duros.

La FIA obligó al safety car a entrar en boxes en la última vuelta de una forma un tanto extraña, con el objetivo de que los dos pilotos se disputaran el campeonato en las últimas curvas del circuito. Max, con ruedas frescas, superó a Hamilton, y le arrebató el título que estaba rozando con los dedos. Mercedes y Hamilton no tardaron en mostrar la queja por lo ocurrido, pero la protesta quedó en nada.

¿Cuál será la próxima rivalidad que nos vuelva locos? ¿Y si tenemos una segunda parte de alguna de ellas?

Artículos recomendados