Marcas, patrocinios y eSports: un deporte cada vez más profesional

Vodafone Giants

Los eSports, cada vez más cerca del deporte de élite: patrocinios, entrenamiento y profesionalización

El último acuerdo entre Nike y el club español de eSports Vodafone Giants no hace sino consagrar algo que sabemos desde hace tiempo: los eSports están aquí para quedarse. Con una cuota de seguidores cada vez mayor, los equipos demuestran que tienen poco o nada que envidiar al deporte de élite tradicional con concentraciones de los equipos, entrenamientos, managers y todo lo que se nos ocurra para llevar a los jugadores al siguiente nivel.

Por David Gómez  |  22 Enero 2020

Los deportes electrónicos están aumentando su nivel y profesionalización gracias a su cada año más creciente repercusión y las grandes marcas que apuestan por equipos, jugadores y competiciones. Los eSports han pasado de ser algo pequeño y conocido por una minoría a movilizar masas en torno a un trofeo.

La barrera entre el deporte tradicional y el electrónico cada vez se diluye más: equipos totalmente profesionalizados, que realizan entrenamientos diarios, deben seguir dietas, que son conocidos por millones de fans y equipos patrocinados por grandes marcas. Esto último es lo que ha sucedido recientemente con Vodafone Giants, que ha anunciado un acuerdo con Nike para la temporada 2020-21, convirtiéndose en el primer 'global partner en Europa.

Los malagueños unen fuerzas con los norteamericanos para marcar un punto de inflexión en el sector de los eSports. Durante los últimos meses, el equipo español y la firma de ropa han estado trabajando codo con codo para diseñar la que será la nueva equipación del club para la temporada 2020-21. Con esta nueva equipación consideran que han creado un diseño moderno, poniendo énfasis en la tecnología y en la necesidad de que los atletas se sientan cómodos mientras están jugando.

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Además, ambas franquicias han asegurado que trabajarán continuamente para inspirar a las nuevas generaciones sobre la importancia de practicar deporte físico para alcanzar su sueño de ser jugadores profesionales de eSports. De hecho, los jugadores de Vodafone Giants implementarán en sus rutinas un plan de entrenamiento específicamente diseñado para cuerpo y mente. Este plan está diseñado por Fabián Domènech, Nike Master Trainer, con el objetivo de ayudar a los atletas a rendir lo mejor posible en las competiciones.

La nueva tecnología denominada como Vapor Kit ha sido integrada en la colección de ropa creada por Nike, entre otras. Con Vapor Kit aseguran una transpirabilidad que permitirá a los jugadores mayor agilidad en sus movimientos, ya que reduce el peso y el roce, y las zonas de más calor del cuerpo están cubiertas por las zonas de ventilación. Esto no solo les permitirá ser más ágiles, sino que también ayudará a que los jugadores puedan mantener el ritmo y la intensidad sin desconcentrarse por factores externos como el sudor.

Aparte de la camiseta de competición, Vodafone Giants no ha dejado pasar la ocasión de demostrar toda la gama de prendas textiles, entre las que se encuentran sudaderas, camisetas e incluso zapatillas que llevan la firma de ambas marcas. Con un vídeo en sus redes sociales y su canal de YouTube han presentado su nueva línea de ropa que, como no podía ser de otra forma, llevan el color rojo como color indiscutible.

Actualmente, Vodafone Giants está preparando la nueva temporada de eSports que dará comienzo con la SuperLiga Orange de 'League of Legends'. Mientras tanto, Nike apuesta fuertemente por los eSports y el club malagueño no es su primera incursión. En 2020 ya ha cerrado acuerdos con SK Gaming, T1 Entertainment & Sports y la organización brasileña FURIA, a nivel de clubes; y la Pro League China de 'League of Legends', como campeonato.

Los patrocinadores apuestan fuerte por las competiciones y clubes españoles

Es innegable que el acuerdo de Nike y Giants es una gran noticia, sobre todo al tratarse del primer 'global partner' de los eSports en Europa. Sin embargo, en España no es ajeno que haya grandes patrocinios de marcas de ropa, ya que en 2019 Heretics consiguió el patrocinio por parte de Adidas. Presentado por el youtube TheGrefg, el futbolista Sergio Reguilón (socio del club) y el dueño Goorgoo, Heretics presumía de equipación con sus patrocinadores Adidas, San Miguel y G Fuel.

Pero los patrocinios van más allá de las dos principales marcas de ropa. Movistar apostó fuertemente patrocinando el club Movistar Riders y creando para los jugadores el centro de alto rendimiento Movistar eSports Center. Además, lanzó un canal de televisión, Movistar eSports, que tuvo que cerrar por razones económicas, que se centraba única y exclusivamente en en los deportes electrónicos. Quizás lo sacaron demasiado pronto.

Además, la propia liga lleva el nombre de la otra gran marca de telefonía, Orange, desde que la empresa de telecomunicaciones se alió con Mediapro para patrocinar las competiciones nacionales más importantes.

TheGrefg y Goorgoo presentaron las camisetas oficiales de Team Heretics con Adidas, San Miguel y G Fuel como patrocinadores.
TheGrefg y Goorgoo presentaron las camisetas oficiales de Team Heretics con Adidas, San Miguel y G Fuel como patrocinadores. Twitter: Team Heretics

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A nivel de clubes, los patrocinios en las camisetas también son algo estandarizado y que ayuda al club a crecer y a conseguir ingresos. Por ejemplo, en la temporada 2020-21 equipos como x6tence o G2 Artic llevan en sus camisetas grandes patrocinios como Burger King o Chips Ahoy!, respectivamente.

eSports, una tendencia y profesionalización al alza

Y es que parece que el número de aficionados de los eSports aumenta cada año de manera exponencial. Con el crecimiento de los deportes electrónicos también lo hacen sus competiciones, cada vez más grandes, más espectaculares y con mejores premios para los participantes. Todo ello no es ajeno para las empresas que buscan expandir sus fronteras, y ven en los eSports una puerta de entrada hacia la audiencia joven, por lo que no dudan de invertir dinero y patrocinar clubes y competiciones.

Poco a poco se van diluyendo las líneas que separan los deportes electrónicos con el deporte tradicional en ese sentido. Cada vez hay una mayor profesionalización, con estructuras dedicadas íntegramente al ejercicio de estas competiciones. También se dispone de horarios, entrenadores, entrenamientos contra otros jugadores profesionales de manera más casual, dietas, ejercicio, etc. Todo lo imaginable para que los jugadores puedan rendir al mejor nivel a la hora de la verdad. Todo ello, con unos patrocinios que les reportan grandes ingresos. Sin ir más lejos, se estima que en 2020 los eSports recauden en torno a 1.200 millones de euros en patrocinios.

Kia Motors volverá a ser patrocinador de la competición europea más importante de 'League of Legends'.
Kia Motors volverá a ser patrocinador de la competición europea más importante de 'League of Legends'. LEC

Fuera de las fronteras españolas también hay una gran presencia de empresas que apuestan, no solo por equipos y competiciones, sino también por jugadores en particular. Esto último es el caso de Ninja, el streamer más visto de 'Fortnite', que firmó un patrocinio con la marca de bebidas Red Bull. También las firmas de automóviles también están invirtiendo en este sector, con algunas uniones como las de Cloud9 y BMW, Team Liquid y Honda, FaZe Clan y Honda o LEC (League of Legends European Championship) y Kia Motors.

Lo que está claro es que los eSports se están abriendo paso a pasos agigantados entre nosotros, con casi 4 millones de usuarios simultáneos en su pico más alto en 2019, durante la final del Mundial. Estos acuerdos entre Nike y Giants o Adidas y Heretics no hacen más afianzar un sector que por su propio pie se ha hecho un hueco entre la población joven. En los próximos años veremos cómo aumentan esas cifras y cómo los deportes electrónicos experimentan una profesionalización aún mayor que los ponga al nivel de grandes estrellas de los deportes de siempre.

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