España en el Mundial de Baloncesto 2019: el mejor análisis

Twitter

Mundial de Baloncesto 2019: la selección española afronta el mayor reto de los últimos años

Después del ocaso de la generación de oro, la selección española llega con algunas bajas sensibles, y el equipo es uno de los menos espectaculares de los últimos tiempos. Eso sí, se trata de uno de los campeonatos más abiertos de este siglo, y es algo que podría aprovechar...

Por Miguel Arjona  |  30 Agosto 2019

El Mundial de Baloncesto vuelve al calendario deportivo como aperitivo antes del inicio de las competiciones de clubes. Como sabemos, el Mundial se celebra en China y tendrá lugar del 31 de agosto hasta el 15 de septiembre, en una de las ediciones más igualadas de los últimos tiempos. Después de hacer un breve análisis sobre las favoritas, es el momento de hacer lo propio con España. ¿Conseguirán revalidar el histórico oro de 2006?

La selección española se encuentra ante una situación compleja en este torneo, ya que la 'generación de oro' está prácticamente desaparecida, y el resto de selecciones se han reforzado de manera notable. No obstante, aunque la ausencia de Pau Gasol, el gran estandarte, es un serio problema para las aspiraciones del combinado nacional, no son la única selección que pierde a puntales importantes: Estados Unidos, que sigue siendo la gran favorita, tiene una de las peores selecciones que se le recuerdan por todas las renuncias. Además, la baja de Thomas Heurtel en Francia o la de Milos Teodosic en Serbia abren todavía más el campeonato.

La fase de preparación

La selección ha tenido un total de cinco partidos de preparación para este Mundial. Los rivales han sido Lituania, Costa de Marfil, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Rusia respectivamente. Todos ellos son participantes del campeonato, y al menos cuatro de ellos son de los equipos más competitivos del torneo.

Resultados de los partidos de preparación:

  • España 78-70 Lituania
  • España 79-62 Costa de Marfil
  • Estados Unidos 90-81 España
  • España 102-70 República Dominicana
  • España 84-76 Argentina
  • España 55-74 Rusia
Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...

El último partido contra Rusia ha dejado muchas dudas de cara al porvenir de la Selección. El toque de atención es evidente, solo queda que los de Scariolo aprendan de lo sucedido.

Ricky Rubio ha sido la figura más destacada en esta fase de preparación. El base ha obtenido unos promedios inusuales en el apartado ofensivo. Pero no solo eso, sino que en defensa también ha mantenido el buen nivel al que sí nos tiene acostumbrados. De hecho, el propio jugador respondía sobre si este tiene que ser su mundial, en una entrevista al diario AS: "Sí, sin duda. No me voy a alargar en la respuesta porque es lo que siento".

Las figuras

Si bien España tiene una de las selecciones más completas de todo el torneo, existen varios jugadores que tendrán que aportar un rendimiento extra para poder batir a los mejores. Es por esto que existen algunas figuras que, a priori, deben asumir una mayor responsabilidad sobre la cancha:
  • Ricky Rubio: como se ha mencionado anteriormente, el base ha sido el jugador más destacado de toda la fase de preparación. Él mismo ha querido dejar claro que se encuentra en un buen momento, y quiere ser uno de los protagonistas de este Mundial. Su defensa, sus tiros abiertos desde el perímetro y su visión de pase son armas que la selección necesita para vencer en este campeonato.
  • Marc Gasol: después de ganar su primer campeonato de la NBA, el pívot llega como uno de los focos principales (y veteranos) de la plantilla. Siempre en un segundo escalón en materia de liderazgo en la selección, es el momento idóneo para revertir esta situación. Su defensa, visión de pase y capacidad anotadora serán vitales si España quiere aspirar a los metales.
  • Sergio Llull: después de aquella horrible lesión de hace dos temporadas, 'El Increíble Llull' no ha vuelto a ser el mismo. Sin embargo, es uno de los jugadores con mayor talento ofensivo de todo el equipo, y su calidad sigue presente. Además, nunca ha tenido un estatus de jugador principal de esta plantilla como el que tiene ahora, por lo que es el momento para que dé un paso hacia delante y mejore su legado con la selección.
  • Rudy Fernández: uno de los nombres de toda la vida en este equipo. Su veteranía a nivel de clubes y de selecciones, acompañada de una buena temporada con el Real Madrid, deben ser clave para que este nuevo equipo consiga el objetivo de colgarse una medalla.

El camino hacia la final

La fase de grupos a priori no será fácil de superar, ya que no hay ningún equipo de alto nivel que pueda plantear demasiados problemas a España. Sus rivales son Puerto Rico, Irán y Túnez. Puerto Rico es el que tiene más nivel de los tres, pero ni siquiera tiene el rendimiento de hace algunos años.

Apple Watch Series 5, ahora con pantalla siempre encendida
El nuevo modelo del reloj de Apple incorpora una única novedad reseñable, la pantalla siempre encendida.
España debería llegar invicta a la siguiente ronda y como primera de grupo. Es entonces cuando se comienzan a complicar un poco las cosas. En esta parte del torneo, que es como una segunda fase de grupos, tendrán que verse las caras contra Serbia, uno de los conjuntos más fuertes del campeonato. El balance de victorias y derrotas se acumula con la anterior fase, por lo que el duelo ante los balcánicos será clave para determinar en qué lado del cuadro caen en los cuartos de final.

En cuartos de final, una fase a la que deberían llegar, los dos rivales que optan a esa plaza son Rusia y Argentina. Ambas selecciones llegan en un momento que poco tiene que ver con el de la pasada década. A pesar de que poco a poco consiguen rearmar sus equipos, España a su mejor nivel podría hacerse con el triunfo, más allá de los problemas que haya habido en la preparación. En caso de alcanzar las semis, aquí es donde llega la gran preocupación.

Pase lo que pase, España tendrá que atravesar un hueso duro de llegar a semifinales. En el peor de los casos, se enfrentaría a Estados Unidos o Grecia, dos de las firmes candidatas a hacerse con el oro. A pesar de que los estadounidenses sean más vulnerables que nunca, siguen teniendo un equipo sólido. Mientras que en el lado griego, tienen al mejor jugador de la competición y actual MVP de la NBA: Giannis Antetokounmpo.

Nadie dijo que hacerse con el segundo campeonato mundial de baloncesto fuera sencillo. Sin embargo, confiamos en que Sergio Scariolo repita el éxito de Pepu Hernández, y lleve junto a sus hombres a España a lo más alto.

Artículos recomendados