Premios ESLAND, los Goya del mundo streamer Premios ESLAND, los Goya del mundo streamer

Esland & TheGrefg

Premios ESLAND, los Goya del mundo streamer: qué suponen estos premios para el sector

Los premios a la creación de contenido en Internet han conseguido reunir a toda la comunidad hispanohablante, y son un paso más de la profesionalización de la disciplina.

Por Jon Irisarri  |  18 Enero 2022

El mundo de los streamers o los creadores de contenido en Internet no para de evolucionar. No es de extrañar que ya se considere como la sucesora de la televisión tradicional, y la forma de entretenimiento del presente/futuro. Desde luego, futuro tiene, y más observando sus tendencias anuales, y cómo los espectadores no dejan de subir año tras año. Sin embargo, no es solo una cuestión de visitas, y es que el trabajo de todos los creadores está consiguiendo que lo que en un principio parecía que era simplemente ver a alguien jugar a videojuegos, se haya terminado convirtiendo en un contenido que trasciende a los formatos que antes ocupaba la televisión.

Además, todas las profesiones o disciplinas artísticas y comunicativas tienen sus premios nacionales particulares como los Goya en el cine, o los AMAs en la música. Todos ellos sirven para que la profesión gane en prestigio, y es que sirve para catalogar y demostrar quienes han sido los mejores en lo suyo. Aunque a priori pueda ser un simple acto de celebración, estas ceremonias permiten demostrar al público el sentido de una comunidad que reconoce el valor de la misma. Una competencia sana entre los creadores permitirá que todos ellos trabajen por ser los mejores, ofreciendo al espectador ideas innovadoras y más proyectos.

En algo así debería estar pensando el streamer TheGrefg cuando se le ocurrió organizar los premios ESLAND, enfocados a la creación de contenido en Internet de toda la comunidad hispanohablante. Aunque ya existían unos premios al mejor streamer del año a nivel internacional (con doblete de Ibai), todavía no se habían creado unos premios exclusivos de la comunidad hispanohablante. En un año donde se han organizado multitud de eventos y series, desde Egoland 1 y 2 hasta Tortillaland, estos premios han servido como consagración de una comunidad que no para de crecer.

El evento, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona, estuvo a la altura. La mayoría de los nominados acudieron a la cita y se vistieron con sus mejores galas para cruzar la alfombra roja. La producción de la emisión fue espectacular, sin nada que envidiar a cualquier entrega de premios del panorama nacional. Tanto la realización y sus numerosos planos, como los efectos audiovisuales utilizados en la gala, o los vídeos utilizados para presentar cada premio, fueron un claro ejemplo de que el sector del streamer sabe cómo conectar con el público mucho mejor.

Los premios eran variados, y es que los había con un prisma más serio como el mejor streamer o el mejor evento, y otros más 'especiales' como el mayor fail o el 'Jagger' del año. Al fin y al cabo, una de las esencias de los streamers es esa naturalidad y esa facilidad para hacer de lo cotidiano o de algo ridículo algo gracioso. Por ello, pese a que la ceremonia fuese una forma de reconocer a los mejores de forma seria, también hubo hueco para premiar a todos esos memes o momentos que tanto hacen disfrutar a su comunidad.

Entre los ganadores destacó, cómo no, Ibai Llanos, que tras su espectacular año logró 4 premios: mejor evento, mayor fail, mejor canción y el más importante de la noche: mejor streamer del año. Otros como Xocas tuvieron el reconocimiento a la revelación por el subidón del último año, y también hubo hueco para homenajear a la historia y a la trayectoria de los más antiguos o para premiar contenidos más serios como el talk show 'The Wild Project' o al mejor caster de eSports. Como se ha comentado, también hubo premios para el humor, desde fails, bailes, clips hasta enfados. En definitiva, unas nominaciones que resumen a la perfección la profesión, mezclando trabajo y humor.

Estos son los ganadores de los primeros premios Esland. Estos son los ganadores de los primeros premios Esland., imagen de sustitución
Estos son los ganadores de los primeros premios Esland. Esland & TheGrefg

Los creadores de contenido en Internet ganan en profesionalización y prestigio

Los premios ESLAND han servido, además de para ofrecer otro evento al público, para llevar más allá la profesión de streamer o creador de contenido. Una ocasión perfecta para reunir a todos y demostrar la gran comunidad que se ha creado. Además, que existan premios que reconozcan la gran labor realizada permite que todo ello se profesionalice. En el caso de los Goya, esa manera de reconocer el buen papel de un actor hace del arte algo juzgable por expertos que valoran quién es el mejor. En el caso de los premios a los streamers, puede ocurrir algo parecido, de forma que haya un reconocimiento entre ellos. Y quién sabe si dentro de una década tener un premio ESLAND sea el equivalente a haber recibido un Goya.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ibai (@ibaillanos)

¿Serán los ESLAND los Goya de la comunidad streamer hispana?

Una de las dudas que se despiertan con la celebración de los premios ESLAND es si se convertirán en un premio anual habitual y reconocido por todos. Dado el éxito del evento, que llegó a superar el millón de espectadores, es probable que TheGrefg vuelva a probar en 2023. Al final, cuanto más unificada esté la comunidad en torno a un premio, más representativo será este de la opinión de todos. Veremos si los premios ESLAND terminan convirtiéndose en una especie de academia de los creadores de contenido, o si aparecen otros muchos y se diversifica el reconocimiento.

Artículos recomendados