Elton John: 7 curiosidades que tal vez no conocías sobre él

GTRES

'Rocketman': conociendo en profundidad las extravagancias de sir Elton John

Desde su juventud, Elton John cosechó un gran éxito en el mundo de la música. Nadie duda de su talento, pero su carácter, como el de todos los genios, le ha llevado a protagonizar episodios de todo tipo a lo largo de su carrera profesional. Hoy conocemos algunas de sus excentricidades y polémicas.

Por Ramón Fernández  |  31 Mayo 2019

Elton John ha sido uno de los artistas más exitosos de la historia de la música en los últimos 50 años. Su obra ha sido tan prolífica (más de 30 álbumes en toda su carrera) gracias a su letrista, que le ha acompañado desde sus comienzos, Bernie Taupin. Un binomio que ha conseguido colar numerosas canciones en las listas de éxitos de casi todos los países del mundo. Por si fuera poco, también ha participado en la creación de bandas sonoras de películas y musicales como 'El Rey León' o 'Billy Elliot'.

La cantidad de premios y reconocimientos que el autor de mitos como 'Your Song' ha recibido a lo largo de toda su carrera es envidiable, al igual que sus cifras de ventas. Más de 300 millones de copias avalan una trayectoria que está también marcada, como en casi todas leyendas de la música, por la polémica. Su vida ha estado plagada de altibajos, pero parece que ha encontrado la tranquilidad en su familia los últimos años.

Como ya se hiciera con Freddie Mercury, mítico cantante de Queen, Elton John no ha querido ser menos y ha producido, junto a su marido una película autobiográfica. De hecho, ambas comparten a Dexter Fletcher en el papel de director. Porque en estos tiempos que corren, una biografía escrita no es suficiente. 'Rocketman', título de la película en honor de otra de las canciones más populares de John, ha suscitado polémicas, al igual que lo hiciera 'Bohemian Rhapsody' en su momento. En este caso, estas se han centrado en que ciertas personas que han formado parte de su entorno, consideran que la película busca dejar en mal lugar a todo aquel que ha tenido problemas con el cantante a lo largo de su vida.

En dos horas no se puede contar absolutamente todo. Tampoco en un artículo, pero, para el que no conozca en profundidad la vida de Elton John, aquí dejamos unas pocas de sus excentricidades y anécdotas curiosas.

1 El hombre de los mil nombres

Reginald Kenneth Dwight, 'Reg', Elton John, Elton Hercules John... A todos esos nombres ha respondido el cantante londinense durante al menos una etapa de su vida. Y es que en el año 1967 comenzó a actuar con el nombre de Elton John. 'Elton' debido al saxofonista Elton Dean, y 'John' por John Baldry, cantante. Ambos fueron compañeros suyos en uno de los primeros grupos en los que participó cuando era más joven: Bluesology.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
La película sugiere que se llama así por John Lennon, pero se cree que esto es falso. En una entrevista contó el porqué de este cambio radical. Consideraba que Reginald era un nombre muy feo y que le traía demasiados malos recuerdos. Además, apunta que veinte años con este nombre eran más que suficiente, no sin antes pedir disculpas a todos los que conservaran tal nombre.

Hercules, el segundo nombre de su nuevo 'yo', apareció en 1972, cuando se cambió oficialmente el nombre. Pero no proviene del personaje mitológico, sino del caballo de la serie inglesa 'Steptoe and son'.

2 Detalles con la Casa Real Británica

En el año 1997, tras el fallecimiento de la Princesa Diana de Gales, conocida mundialmente como Lady Di, Elton John le dedica una canción en su funeral. 'Candle in the wind'. Su interpretación en el funeral es todavía recordada por gente de dentro y fuera de Inglaterra, y la canción se convirtió en el single más vendido de la historia, según el libro Guinness de los récords.

Pero esta preciosa y triste balada no estaba dedicada en un principio a la princesa de Inglaterra. Se publicó en el año 1973 y estaba dedicada a la también fallecida Marilyn Monroe. Para la versión del año 97 cambió 'Norma Jean', nombre real de la actriz, por 'England Rose'.

En 1998 fue condecorado por la Reina de Inglaterra como 'caballero del reino', título más alto que se puede conceder en la escala aristócrata británica a una persona que no pertenece a la realeza. Obtiene esta distinción por su servicio a la música 'pop' británica y su contribución económica para atajar la enfermedad del SIDA. Desde aquella ceremonia en el Palacio de Buckingham, se le conoce como sir Elton John.

3 Gran aficionado al fútbol

Algo que no muchos conocen fuera de Gran Bretaña es la pasión que Elton John muestra por el fútbol. Aficionado desde pequeño del Watford, club londinense que juega en la Premier League, ha sido presidente del club en dos etapas, y siempre que se ha encontrado en problemas económicos ha contribuido para que no desapareciera. Además, una de las gradas de Vicarage Road, estadio del Waftord, lleva su nombre.

Elton John junto a George Best, mítica leyenda del fútbol inglés
Elton John junto a George Best, mítica leyenda del fútbol inglés GTRES

Huawei P40 Lite: características, precio y ficha técnica
Huawei ha presentado su propuesta para la gama media de 2020 con el P40 Lite: repasa las características y el precio.
Incluso el presidente actual, Scott Duxbury ha comentado que los conocimientos de 'sir Elton' sobre fútbol son increíbles, llegando el cantante a proponer nuevos fichajes de jugadores de categorías inferiores para 'las avispas'. Lo que está claro es que el cantante pasa muchas horas viendo fútbol inglés.

Además, es amigo personal de David Beckham, y ha sido el padrino de dos de sus hijos, Brooklyn y Romeo.

4 Aparición estelar en 'Los Simpson'

Pero no se puede considerar una estrella de la música en la máxima expresión del término hasta que no aparece una referencia suya en un capítulo de 'Los Simpson'. En un capítulo de la décima temporada, Apu está cubriendo de regalos a su esposa la semana previa a San Valentín, lo que hace que las demás mujeres del pueblo sientan celos de Manjula.

Elton John, en el capítulo 'Apoyo a Cupido' de 'Los Simpson'.
Elton John, en el capítulo 'Apoyo a Cupido' de 'Los Simpson'. Youtube

Homer, el Jefe Wiggum y compañía creen que el último presente va a ser un concierto privado de Elton John, por lo que le encierran en una jaula para animales. Pero, pese a que en un principio no era su intención, acaba cantando Elton John al matrimonio en la azotea del Badulaque.

5 Su carácter le ha forjado enemistades míticas

Rod Stewart, George Michael, Madonna, sus propios fans, firmas de moda como Dolce and Gabanna, y empresas como Price Waterhouse Cooper han sido algunos de los blancos de las muchas iras del extravagante artista. Incluso Lady Di, con la que se reconcilió poco antes de su repentino fallecimiento, estuvo en el punto de mira del artista.

Pero su rifirrafe más sonado y duradero en el tiempo ha sido el que ha establecido con Madonna. Desde un primer comentario negativo sobre la canción de la 'Reina del pop', 'Die another day' hasta hoy, Elton John ha dedicado a Madonna perlas como "vaca" o "stripper pasada de años", y ha dado por terminada la carrera de la cantante en numerosas ocasiones. Lo cierto es que la diva nunca había hecho ademán de contestar a sus provocaciones, pero al final decidió hacerlo dedicándole una canción que había ganado previamente un premio en el que también estaba nominada una pieza de John.

6 Desfase, drogas y descontrol, la triple 'D' de la destrucción

Es conocido por todos que Elton John sufrió una importante adicción a las drogas durante muchos años. De hecho, él mismo asegura ahora que está rehabilitado, que fue adicto a la cocaína, a la marihuana, al alcohol y al sexo. Ante la prensa confesó en una ocasión que en las fiestas de Freddie Mercury había enanos con una bandeja de cocaína en la cabeza. Su vida se convirtió durante varios años en una espiral que sólo podía acabar mal.

Fueron los años en los que el SIDA quitó la vida a muchos amigos suyos. Esta enfermedad, que fue realmente agresiva entre la población homosexual, no afectó a John por muy poco, pues ha reconocido que mantuvo relaciones sexuales sin consentimiento en más de una ocasión.

De hecho, si de algo se arrepiente es de no haber sido consciente, por culpa de las drogas y el alcohol, de la cantidad de personas que se estaban quedando por el camino por culpa de esta dura enfermedad.

7 Su antigua prometida, la gran olvidada de 'Rocketman'

Aunque hoy es totalmente aceptada su condición sexual, su juventud no fue sencilla para él. Estuvo casado entre 1984 y 1988 con una mujer, aunque por entonces ya se pensó que era únicamente una tapadera para ocultar sus verdaderos gustos.

Elton John y su marido Richard Furnish en el estreno de 'Rocketman'
Elton John y su marido Richard Furnish en el estreno de 'Rocketman' GTRES

Con el estreno de la película 'Rocketman' hemos podido conocer que estuvo prometido con otra mujer en los años 60. Linda Hannon, la que hubiera sido la esposa de Elton John ha puesto el grito en el cielo por no haber sido incluida en la película. Confía en que su antigua pareja la recuerde pese a no haberlo contado, y se siente decepcionada, pues cuando John se marchó de su vida ya tenían incluso parte de los preparativos de la boda concretados.

Como veis, la vida de este artista, como la de muchos otros, es convulsa y desde luego, nada aburrida. Por eso se merecen que se hagan películas sobre ellas. Pero lo más importante es la música, que en el caso de Elton John, ya forma parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Artículos recomendados