Arranca eLaLiga Santander 2020, la mayor competición nacional de FIFA

eLaLiga Santander

La tercera edición de eLaLiga Santander llega más fuerte que nunca: esto es todo lo que necesitas saber

Más equipos y más repercusión. La nueva temporada de eLaLiga Santander promete ser espectacular. Repasa con nosotros el calendario del torneo y todos los detalles del campeonato.

Por David Gómez  |  17 Febrero 2020

La Liga española de fútbol ya no solo se da cita en los terrenos de juego de los mejores equipos del país. Tampoco se trata ya únicamente de ver a 22 personas, más todos los suplentes y staff técnico, tratar de meter el balón entre los tres palos y dar la victoria a los suyos. Ya no es gritarle al televisor y levantar pasiones en todo el mundo. Ya no es solo eso, porque ahora todo lo que hemos comentado es capaz de hacerlo un pequeño grupo de personas con un mando, una pantalla y un rival. Sí, LaLiga Santander vuelve a los eSports, y lo hace más fuerte que nunca con los mejores patrocinios, los mejores jugadores y la mejor competición de 'FIFA' de España.

El proyecto arrancó en la temporada 2017/2018 con 10 equipos participantes y sin un apoyo realmente apabullante. Sin embargo, poco a poco ha ido creciendo. En la 18/19 se sumaron otros siete, y esta misma temporada se han multiplicado por dos. En la presente edición de la denominada eLaLiga Santander participan 33 equipos, y todo, desde los patrocinadores hasta la bolsa de premios, ha crecido de manera significativa. Esto solo puede significar una cosa: los eSports nacionales ya se toman en serio como deporte.

La eLaLiga Santander es una competición en la que se dan cita los mejores jugadores del panorama español para representar a uno de los 33 clubes participantes. En total son 14 clubes de LaLiga Santander (1ª división española) y 19 de la LaLiga Smartbank (2ª división española), algunos de los cuales han fichado a grandes estrellas como si de una competición de deporte tradicional se tratase, o tienen el apoyo de los grandes clubes de eSports españoles.

5 meses y más de 4.000 jugadores

Porque la brecha entre los eSports y el deporte tradicional es cada vez más estrecha, y eso se refleja, por ejemplo, en la bolsa de premios a la que aspiran los jugadores. Más de 100.000 euros serán repartidos al final de la competición, siendo 40.000 para el campeón, 20.000 para el subcampeón, el tercero y cuarto recibirán 10.000 euros, del quinto al octavo 2.5000 y del noveno al último participante de la gran final, 1.250. Cifras para nada envidiables en divisiones de fútbol menores a la primera, y teniendo en cuenta que son únicamente 5 meses.

La eLaLiga Santander se disputará, como ya hemos dicho, en cinco intensos meses que seguirán un formato de clasificaciones online, entre todos los jugadores apuntados, que darán paso a una serie de torneos presenciales tanto en Madrid como en Barcelona. Al principio de la temporada, en enero, se apuntaron más de 4.000 participantes para los clasificatorios online, de los cuales 21 de los 33 equipos tienen derecho a hacer un draft para elegir a sus representantes. De dichos clasificatorios quedarán los 16 mejores clasificados y que representarán a los clubes en tres citas presenciales.

F1 2021: los coches de las 10 escuderías, en imágenes
Repasamos el diseño de los 10 monoplazas de la F1 para la temporada 2021, incluido el Alpine de Fernando Alonso.
Al final, se trata de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para poder clasificarse para la gran final de mayo, por lo que, si una semana no se da bien, siempre pueden tratar de dar lo mejor de sí mismos para el siguiente. Pero lo cierto es que la eLaLiga Santander ya ha dado comienzo con el Kick Off, la primera parada y la apertura oficial de la competición en el Palacio de Neptuno de Madrid. Tras esto, se celebrará una clasificación online de dos torneos que dará paso al Mid Season del 1 abril, un torneo presencial entre los mejores, en Barcelona.

La gran final de la competición se disputará el 9 mayo, después de un último torneo online y el recuento de puntos necesario, que dejará únicamente a 16 jugadores que lo darán todo por conseguir el trofeo. La competición regresará a Madrid, y al Palacio de Neptuno, para dar a conocer al tercer campeón de la liga de eSports de FIFA en España.

Así quedó la primera gran cita de eLaLiga Santander, con AndoniiPM como campeón.
Así quedó la primera gran cita de eLaLiga Santander, con AndoniiPM como campeón. Twitter: esportslaliga

AndoniiPM lleva al Atlético de Madrid a la gloria en la primera cita de la temporada

De momento, ya sabemos quién se ha llevado el primer torneo de la temporada, y no es otro que Andoni 'AndoniiPM' Payo y el Atlético de Madrid. El club madrileño consiguió que el jugador internacional de FIFA vistiera los colores rojiblancos tras su alianza con Movistar Riders que daba lugar a la primera internada del Atlético de Madrid en los deportes electrónicos. Nada mal para empezar.

El pistoletazo de salida de la temporada, también conocido como Kick-off, contó con la presencia de algunas figuras ilustres de la competición nacional más importante de fútbol como Javier Tebas y representantes de las distintas marcas y patrocinios que apoyan este proyecto. El presidente de LaLiga afirmaba: "La implicación de los clubes en este proyecto, que arrancó hace tan solo tres temporadas, ha sido vital para el desarrollo y el crecimiento de este proyecto. Con esta competición, LaLiga pretende acercar los valores positivos del fútbol comprometiéndose con la innovación tecnológica y adentrándose en un mundo digital adaptado al fútbol".

En este primer torneo presencial en el Palacio de Neptuno de Madrid, celebrado el 14 de febrero, AndoniiPM se alzó con la victoria, al derrotar en la final al representante del Racing de Santander, JRA, incluso con un jugador menos y en un partido muy disputado hasta el final. El formato de esta competición se basa en el mejor de tres partidos, y Andoni llevó al Atlético de Madrid a la gloria al ganar el primero y el tercero.

El otro gran gamer español de 'FIFA' por excelencia, 'Gravesen', campeón la pasada temporada, representaba al Zaragoza gracias a su colaboración con Dux Gaming, el club de eSports de, entre otros, DjMariio. El jugador no se bajó del escenario principal hasta que el propio AndoniiPM fue capaz de eliminarlo en semifinales en la prórroga, en un gran duelo.

Gravesen le cede el testigo a Andoni como ganador del Kick-off.
Gravesen le cede el testigo a Andoni como ganador del Kick-off. Twitter: esportslaliga

La eLaLiga Santander crece año a año

Globos de Oro 2021: los hombres mejor vestidos
Del look clásico de Josh O'Connor a la sudadera de Jason Sudeikis: los hombres mejor vestidos de los Golden Globes 2021.

Como decíamos, estamos ante una competición con un nivel y repercusión claramente ascendentes. En la presente edición no solo ha sumado casi el doble de equipos, sino que se ha hecho con todo tipo de socios. La eLaLiga Santander nació del seno de EA Sports, y forma parte de FIFA 20 Global Series. Actualmente cuenta con el apoyo de Banco Santander, Allianz, Hyundai, Visa, Pull&Bear, PlayStation España y Movistar (que retransmite la competición en su programa Enow). Ya no se trata de algo pequeño, sino que es un torneo muy a tener en cuenta en el panorama de los deportes electrónicos.

En gran parte también por el interés de los clubes de fútbol. Ya hemos citado algunas alianzas de grandes entidades de los eSports y el fútbol en la eLaLiga Santander, como Movistar Riders y el Atlético de Madrid, o Dux Gaming y Real Zaragoza. Pero no son los únicos. También el Villareal tiene una alianza con Magma ESports que les permite tener la cesión de los jugadores del club QLASH Spain. El último en sumarse a la lista ha sido el Sevilla con el potente club malagueño Vodafone Giants.

A quien le interese la competición, los clasificatorios online se pueden seguir a través de la página oficial de eLaLiga Santander, y en los streamings y videos de los jugadores que tomen parte y quieran compartir con sus seguidores sus partidos. Tanto el Kick-off como la Mid Season y la gran final se podrán ver a través de los canales de YouTube y Twitch de la eLaLiga Santander, y en Movistar Plus.

Artículos recomendados