7 derbis europeos apasionantes que seguro no conoces 7 derbis europeos apasionantes que seguro no conoces

Viajamos por los derbis europeos más desconocidos y apasionantes de Europa

Sin los derbis, el fútbol no sería lo mismo. Si tú también eres un apasionado de estas rivalidades entre equipos de la misma ciudad, te acercamos 7 derbis europeos apasionantes desconocidos por el gran público.

Por Jon Irisarri  |  31 Marzo 2022

Si la pasión que despierta el fútbol no atiende a razones, todavía va más allá si entran en juego los sentimientos de pertenencia a una ciudad, y la rivalidad con los otros equipos de la misma. Es decir, los derbis. Los derbis son lo más bonito del fútbol, y no son pocos los que hay. Más allá de los clásicos como la Old Firm o el Panathinaikos - Olympiakos, en Europa se esconden rivalidades históricas apasionantes. Estos son 7 derbis desconocidos que deberías conocer y disfrutar cuanto antes:

Sheffield FC - Hallam CF

Con el primero puede que estemos haciendo trampa, pero no incluirlo sería faltar a la historia de los derbis y del fútbol. El Sheffield FC - Hallam CF fue el primer partido de fútbol de la historia, considerado el clásico de los clásicos. Se llevó a cabo el Boxing Day (26 de diciembre) de 1860, y fue allí, en la ciudad de Sheffield donde se entendió por primera vez lo que podía ser un derbi. El Hallam, propietario del estadio Sandygate Road, fue derrotado por los visitantes por 0-2. A partir de ahí nacía el fútbol, y lo que es más importante, las rivalidades entre clubes cercanos. Y hablábamos de trampa porque por desgracia, estos dos equipos ya no compiten en el fútbol profesional, aunque ya nadie podrá arrebatarles el orgullo de haber escrito la historia.

Haber disputado el primer partido de fútbol de la historia es uno de los mayores premios que puede haber. Haber disputado el primer partido de fútbol de la historia es uno de los mayores premios que puede haber., imagen de sustitución
Haber disputado el primer partido de fútbol de la historia es uno de los mayores premios que puede haber. Sheffield Fc

St. Pauli - Hamburgo

El St. Pauli - Hamburgo es el derbi más caliente de toda Alemania. Si bien es cierto que las aficiones germanas son muy pasionales y están muy bien organizadas, el sentimiento de rivalidad que se respira en la ciudad de Hamburgo es inigualable. Aquí hay una clave que no se da en muchos otros sitios, y es todo el sentir político que rodea al St. Pauli, equipo antifascista, antirracista y ubicado en un barrio de clase trabajadora. A un equipo tan especial se le añade un derbi con el Hamburgo cargado de rivalidad histórica y social que debes vivir al menos una vez en la vida, ya sea en la segunda división alemana o en la Bundesliga.

La hinchada del St. Pauli ha sido conocida por estar comprometida socialmente. La hinchada del St. Pauli ha sido conocida por estar comprometida socialmente., imagen de sustitución
La hinchada del St. Pauli ha sido conocida por estar comprometida socialmente. ParaGanar

Saint-Étienne - Lyon

Se le conoce como el derbi del Ródano, en honor a la región donde se encuentran las dos ciudades y al río que la atraviesa. En el plano futbolístico, el Olympique de Lyon es el club con más entorchados del fútbol francés, mientras que el Saint Étienne es el equipo con más títulos de liga de la historia, por lo que la rivalidad deportiva está servida. En cuanto al enfrentamiento sentimental o simbólico, ocurre algo parecido que con el derbi de Hamburgo, ya que se trata de un desafío simbólico entre los burgueses de Lyon y la clase trabajadora de Saint-Étienne.

El derbi del Ródano es, probablemente, el partido más interesante de Francia. El derbi del Ródano es, probablemente, el partido más interesante de Francia., imagen de sustitución
El derbi del Ródano es, probablemente, el partido más interesante de Francia. La Barra

Zeljeznicar - FK Sarajevo

Yugoslavia es otra de esas regiones históricas donde las rivalidades en el fútbol han tenido un aura diferente. Si en Serbia tenemos el Estrella Roja - Partizán, uno de esos derbis que todo el mundo conoce, en Bosnia tenemos a su primo hermano: el derbi de Sarajevo. En este caso es algo menos famoso, y se trata del derbi que enfrenta al Zeljeznicar con el FK Sarajevo. Los tifos, las banderas y las bengalas, que en muchos otros países han sido prohibidas, aportan un color diferente y hacen que la espectacularidad del derbi sea aún mayor.

Amatori - Triestina

Aquí, más que un derbi, estamos ante una ciudad donde ha visto cómo el fútbol y la política no dejaban de entremezclarse e influenciarse entre ellas. Trieste es una pequeña franja que separa Italia de la antigua Yugoslavia, y ha sido históricamente una mezcla de culturas y etnias. Como ejemplo, su dialecto, confluencia de italiano, esloveno, alemán, griego e incluso serbio.

El Ponziana, equipo fundado en 1912 y que tenía una amplia base obrera y comunista, fue reclutado por Tito y pasó a competir en la primera división yugoslava, cambiando su nombre por Amatori. Enfrente tenía al otro gran equipo de la ciudad, la Triestina, nacida en 1918 y que sí compitió en Italia. Dos equipos al servicio de la propaganda nacionalista de la primera mitad del siglo XX. Un derbi que no se vio manifestado en el terreno de juego, puesto que fueron dos equipos de la misma ciudad que compitieron en ligas de dos países diferentes.

La situación geográfica de Trieste es el mayor aliciente para que haya enfrentamientos. La situación geográfica de Trieste es el mayor aliciente para que haya enfrentamientos., imagen de sustitución
La situación geográfica de Trieste es el mayor aliciente para que haya enfrentamientos. Wikimedia Commons

KF Trepça - KF Trepça '89

Como ya se ha podido ver, la región yugoslava es una de las más interesantes a la hora de analizar enfrentamientos y rivalidades históricas en el fútbol. Su carácter multiétnico y multicultural y la reciente guerra de finales del siglo XX ha hecho que haya grandes enfrentamientos, como el KF Trepça - KF Trepça '89. Y no, no son el mismo equipo, aunque lo parezca.

La rivalidad de estos equipos situados en Mitrovica es también política, como todo lo que sucede en Mitrovica desde el final de la guerra de Kosovo, que dividió la ciudad en dos bandos, la región albanesa (en el sur) y la serbia (en el norte). Ni el KF Trepça '89 ni Serbia reconocen al KF Trepça.

Kosovo, y en particular, Mitrovica, ha sido un lugar de disputa de reconocimiento entre Serbia y Albania. Kosovo, y en particular, Mitrovica, ha sido un lugar de disputa de reconocimiento entre Serbia y Albania., imagen de sustitución
Kosovo, y en particular, Mitrovica, ha sido un lugar de disputa de reconocimiento entre Serbia y Albania. Antonio Pita

Atalanta - Brescia

Después de unos viajes complicados por los Balcanes, con más política que fútbol, volvemos a un derbi que, esta vez sí, ha visto cómo sus dos equipos se enfrentaban en el mismo estadio y en la misma liga. Se trata del derbi del este de Lombardía, donde la Atalanta y el Brescia muestran su pasional rivalidad. Los enfrentamientos históricos y el carácter del país italiano, que no estuvo unificado hasta finales del siglo XIX, es el germen de innumerables rivalidades todavía vigentes, y esta es una de ellas. Este derbi ha dejado imágenes para el recuerdo, como la carrera del entrenador del Brescia para amenazar e insultar a la grada de la Atalanta en pleno partido. Los símbolos como el cerdo y las pancartas de odio han sido habituales en este derbi entre dos ciudades que se separan por tan solo 50 km.

Artículos recomendados